Anatomía dentaria

8,714 views

Published on

A través de la fotografía de un diente lijado se describe la anatomía dentaria y su relación con los procesos cariosos.

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,714
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
136
Actions
Shares
0
Downloads
89
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomía dentaria

  1. 1. Anatomía Dentaria
  2. 2. Anatomía… En el estudio de la anatomía interna de un molar lijado vamos a describir cada una de las partes destacando sus líneas de formación y las partes de un proceso carioso.
  3. 3. Tejidos • Esmalte. • Pulpar. • Dentina. • Cemento.
  4. 4. EsmalteEl esmalte dental es untejido de origen ecto-dérmico que recubre lacorona anatómica deldiente, es translúcido, deespesor variable, depen-diendo de la superficieque cubre, no posee El esmalte es un sólido complejo,vitalidad, con la edad se constituido por innumerables cristales dedesgasta y cambia la hidroxiapatita pura e hidroxiapatitapermeabilidad y la natu- carbonada; estas últimas sonraleza de su capa super- consideradas las más abundantes yficial. reactivas, donde los iones de fosfato (PO4- 3) son sustituidos en su estructura porNewbrun E. Cariología. Edt. Limusa. Cap. 7 1984. p. 271-280. [ Links ] iones carbonados (CO-3) (componenteOrams H, Pharkey P, Rachinger W, Zyber J. Visualizationof microphone structure in human dental enamel inorgánico).nature. 1974; 252: 584-585. Silverston L. Structure of carious enamel including the early lesion. Oral Sci Rev 1973; 100-160.
  5. 5. Mancha blancaLa lesión inicial de cariesdenominada manchablanca, puede producirsetanto a nivel de fosas yfisuras como de superficieslisas del esmalte ysuperficies radiculares. Laprimera manifestaciónmacroscópica que podemosobservar en el esmalte es lapérdida de su translucidezque da como resultado unasuperficie opaca, de aspectotizoso y sin brillo.Newbrun E. Cariología. Edt. Limusa. Cap. 71984. p. 271-280.Thylstrup A, Fejerskov O. Caries. Edit. Doyma,S.A. Barcelona. 1988. p. 338.
  6. 6. Mancha blancaLa ubicación de la lesióninicial de caries (manchablanca) está determinadapor la distribución de losdepósitos microbianos sobrelas superficies dentarias.Generalmente, se ubicaparalela al margen gingivalen las caras vestibulares, enlas zonas periféricas a larelación de contacto en lascaras proximales y en lasparedes laterales a la fisuraen las caras oclusales.Balda Zavarce Rebeca, Solórzano Peláez Ana Lorena, GonzálezBlanco Olga. Lesión inicial de caries: Parte I. Característicasmacroscópicas y microscópicas. Acta odontol. venez [revista en laInternet]. 1999 Dic [citado 2012 Sep 01] ; 37(3): 63-66. Disponibleen:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63651999000300014&lng=es.
  7. 7. Límite amelodentinario • Límite Amelo- dentinario: aquel que divide el esmalte de la dentina, donde la línea divisoria tiene como células formadoras los ameloblastos.
  8. 8. • Se caracteriza porque la Dentina infectada estructura histológica está completamente perdida. Los túbulos dentinarios están desorganizados y su interior está ocupado por bacterias que proliferan en su interior. Debido a la desmineralización que acompaña al proceso carioso la dentina peritubular desaparece y el diá-metro tubular aumenta. Las bac-terias van invadiendo la dentina intertubular, facilitado este hecho por la pérdida de la dentina peritubular, y los túbulos van coalesciendo unos con otros, dando lugar a la formación de áreas de necrosis. (de revés)
  9. 9. Dentina afectada• Esta capa se puede dividir a su vez en tres áreas, teniendo todas en común que la estructura dentinaria está conservada:• - Capa túrbida.• - Zona transparente o translúcida.• - Zona subtransparente. (Parte de revés)
  10. 10. Dentina afectada• Capa túrbida: los procesos odontoblásticos están presentes y vivos. La dentina peritubular ya sí es evidente y, aunque la dentina intertubular está desmineralizada, las fibras colágenas no están desnaturalizadas y presentan sus bandas características.• Zona transparente(…): la dentina intertubular está también desmineralizada parcialmente. Hay una característica importante y es que los túbulos dentinarios están llenos de cristales de whitIoquita. Estos cristales son de gran tamaño y más resistentes al ataque ácido. Esta esclerosis tubular es la responsable de su aspecto transparente o translúcido.• Zona subtransparente: no es más que una zona de transición entre la zonza transparente y la dentina sana subyacente, por lo que encontramos menos calcificaciones intratubulares y más áreas de dentina no afectada.Ceballos García L. Adhesión a dentina afectada por caries y dentina esclerótica. Av. Odontoestomatol 2004; 20-2: 71-78. (copia)
  11. 11. Tejido pulpar: Línea odontoblástica • Actualmente, podemos considerar que una vez que se atraviesa la unión amelodentinaria se entra en la pulpa, ya que anatómica, fisiológica y embriológicamente son el mismo tejido. Razón por la cual, se denomina complejo dentino-pulpar. • Embriológicamente, ambos son de origen mesenquimático; anatómicamente, el odontoblasto se prolonga a través de la dentina en el interior de los túbulos dentinarios y fisiológicamente, la pulpa elabora y calcifica durante toda la vida a la dentina, al mismo tiempo que es la responsable de la sensibilidad dentinaria y de los cambios metabólicos que en ella se producen.
  12. 12. Tejido pulpar: Línea odontoblástica • La pulpa dentaria, es un tejido conjuntivo altamente diferenciado y organizado, ricamente inervado y vascularizado, responsable de la vitalidad del diente. La dentina, está constituida esencialmente por sustancia extracelular, formando una matriz colagenosa muy mineralizada, con túbulos en su interior, que forma el cuerpo del diente; es el órgano de sostén del esmalte y de recubrimiento de la pulpa dentaria. • Los procesos odontoblásticos que están dentro de la dentina sirven para transmitir estímulos desde el tejido hasta la pulpa, y los odontoblastos reaccionan a estos impulso produciendo dentina terciaria o esclerótica intratubular. Paz Pumpido F. Biocompatibilidad de adhesivos dentinarios. Av. Odontoestomatol 2005; 21-1: 339-345.

×