Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Motores

28,371 views

Published on

Published in: Travel

Motores

  1. 1. MANTENIMIENTO DE MOTORES ELECTRICOS
  2. 2. ¿QUE ES MANTENIMIENTO?
  3. 3. El mantenimiento es un estado de ánimo, una conciencia, una sistematización de operaciones de conservación de las instalaciones y Maquinaria productivas.
  4. 4. Mantenimiento es toda acción necesaria para que una máquina ó equipo sea conservado o restaurado de modo de poder permanecer a una condición especificada.
  5. 5. El objetivo del mantenimiento es lograr con el mínimo coste el mayor tiempo de servicio de las Instalaciones y Maquinaria productiva.
  6. 6. El mantenimiento ideal es aquel que consigue que, en los años que una unidad de producción esta en servicio, y dé su pleno rendimiento.
  7. 7. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA MANTENIMIENTO DE
  8. 8. En un mantenimiento de los motores de corriente continua, adecuadamente aplicados, sé debe inspeccionar periódicamente los niveles de aislamiento, lubricación de los rodamientos, vida útil de los cojinetes, niveles de vibración, desgaste de las escobas o carbones, conmutador y condiciones de los porta escobas. La carcaza debe ser mantenida limpia, sin acumulo de aceite o polvo en su parte externa para facilitar el intercambio de calor con el medio. La no observación de una de los ítens anteriormente relacionados pueden significar paradas no deseadas del equipo. La frecuencia con que se deben hacer las inspecciones, depende del tipo de motor y de las condiciones locales de aplicación. ATENCIÓN: Antes de cambiar cualquier parte interna de la máquina, esté seguro de que está desactivada.
  9. 9. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
  10. 10. COMPONENTES ESTATOR ROTOR
  11. 11. PIEZAS DEL ROTOR
  12. 12. EL ESTATOR <ul><li>ARMAZON </li></ul><ul><li>IMAN PERMANENTE </li></ul><ul><li>ESCOBILLAS </li></ul>
  13. 18. ESCOBILLAS CARBONES Son piezas conductoras destinadas a asegurar, por contacto Deslizante, la conexión eléctrica de un órgano móvil con un órgano fijo.
  14. 19. PORTA ESCOBAS o CARBONES Los alojamientos deben permitir el libre movimiento de las escobas o carbones, pero holguras excesivas provocan temblores y consecuentes chispazos. La presión de los resortes deberá variar entre 00 y 250 g/cm, salvo casos especiales. La distancia entre los porta escobas y la superficie del conmutador deberá ser aproximadamente 2mm, para evitar quiebra de las escobas y daños al conmutador.
  15. 20. Revise el colector para ver si esta sucio, si tiene roturas, irregulares, etc. El polvo se puede sacar con una gamusa. Si tiene irregularidades puede Pasarle papel de lija. Jamas use tela esmeril.
  16. 21. CONMUTACION CORRECTA
  17. 22. ESCOBILLAS Las escobillas usadas corrientemente son electrografiticas y metalografiticas . En los motores de anillos de arranque se emplean escobillas metálica de cobre o latón, preparadas en láminas o tela metálica bien comprimida. Las escobillas electrografiticas están construidas de carbón y un aglomerante, los cuales, mediante un recosido al horno eléctrico, se transforman en grafito artificial. Las escobillas metalografiticas son una mezcla de carbón, grafito, cobre y otro metales, todos son finamente pulverizados y aglomerados en un proceso al horno eléctrico. Se distinguen de los otros por ser de color más rojizo y tener mayor brillo metálico.
  18. 23. GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA MANTENIMIENTO DE
  19. 25. POLVO ACUMULADO
  20. 26. CARBONES (ESCOBAS)
  21. 31. MAQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA
  22. 32. MOTORES MONOFASICOS
  23. 38. RESUMEN DE LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS Síntomas Causas posibles Verificación y soluciones 1.- El motor no arranca - No le llega corriente al motor - Si el motor ronca y no llega a arrancar, le falta una fase - Tensión insuficiente o carga excesiva - Si el motor es de anillos y el ruido es normal y no arranca, el circuito rotórico esta mal. Circuito exterior o devanado cortado - Devanado a masa - Verificar tensiones en la red, fusibles, contactos, conexiones del motor - Verificar la correcta conexión, estrella o triángulo, en su placa de bornes y la carga del motor - Verificar tensiones rotóricas, contacto de las escobillas y circuito de las resistencias de arranque (conductores y resistencias) - Verificar aislamiento de los devanados
  24. 39. 2.- El motor arranca, pero no alcanza la velocidad nominal - Tensión insuficiente o caída de tensión excesiva - Fase del estator cortada - Si el motor es de anillos, han quedado resistencias intercaladas - Si el motor es de anillos ruptura del circuito de arranque rotórico - Cortocircuito o devanado a masa - Verificar tensión de red y sección de línea - Verificar tensión y devanado - Verificar circuitos de arranque - Verificar conexiones, resistencias, escobillas y devanado - Verificar devanados y reparar
  25. 40. 3.- La corriente absorbida en funcionamiento es excesiva - Maquina accionada agarrotada o carga excesiva - Si el motor ronca y las intensidades de las tres fases son desiguales, cortocircuito en el estator - Si el motor es de anillos, cortocircuito en el circuito rotórico - Verificar carga y sustituir motor si este es pequeño - Verificar aislamiento y reparar o rebobinar el motor - Verificar anillos, escobillas y circuito de resistencias. Verificar devanado rotórico y reparar
  26. 41. 4.- La corriente absorbida en el arranque es excesiva - Par resistente muy grande - Si el motor es de anillos, resistencias rotóricas mal calculadas o cortocircuitadas - Verificar la carga del motor - Verificar resistencias y posibles cortocircuitos en resistencias y devanado rotórico 5.- El motor se calienta exageradamente - Motor sobrecargado - Ventilación incorrecta - Si el motor se calienta en vacío, conexión defectuosa - Cortocircuito en el estator - Tensión de red excesiva - Verificar carga - Verificar y limpiar rejillas y ranuras de ventilación - Verificar las conexiones de la placa de bornes - Verificar devanado estatórico - Verificar tensión y corregir
  27. 42. 6.- El motor humea y se quema - Cortocircuito directo o de un número excesivo de espiras en cualquiera de sus devanados - Mala ventilación del motor - Verificar devanados y reparar o rebobinar - Mantener siempre limpios los circuitos de ventilación 7.- El motor produce demasiado ruido - Vibraciones de ciertos órganos - Si el ruido es solamente en reposo y no en marcha, cortocircuito en el rotor - Si el ruido cesa al cortar la corriente, entrehierro irregular - Barra del rotor desoldada o rota - Lanzar y desconectar el motor y si el ruido persiste, verificar fijaciones y cojinetes - Verificar devanado rotórico y reparar - Verificar cojinetes y rotor - Verificar barras del rotor
  28. 43. La falta de lubricacion produce Recalentamiento Ruido Dilatacion de las piezas Torceduras
  29. 62. MONTAJE DE LOS MOTORES ELECTRICOS
  30. 66. Problemas por bajo factor de potencia <ul><li>Problemas técnicos : </li></ul><ul><li>Mayor consumo de corriente. </li></ul><ul><li>Aumento de las pérdidas en conductores. </li></ul><ul><li>Sobrecarga de transformadores, generadores y líneas de distribución. </li></ul><ul><li>Incremento de las caídas de voltaje. </li></ul>
  31. 67. Seleccionar el motor de acuerdo con su ciclo de trabajo. Operar un motor para servicio continuo, en accionamientos de operación intermitente, con frecuentes arranques y paros, ocasiona una depreciación de sus características de operación y eficiencia. Además de que se puede dañar el aislamiento de los devanados por la elevación de la temperatura.
  32. 68. Seleccionar el armazón del motor, de acuerdo con el ambiente en que va a estar trabajando. Los motores abiertos son más sencillos y por lo tanto menos costosos, además de operar con mayor factor de potencia. Sin embargo, en condiciones adversas del medio, los motores cerrados serán los indicados.
  33. 69. Seleccionar correctamente la velocidad del motor. Si la carga lo permite prefiera motores de alta velocidad, son más eficientes y si se trata de motores de corriente alterna, trabajan con un mejor factor de potencia.
  34. 70. Utilizar motores de inducción trifásicos en Lugar de monofásicos. En motores de potencia equivalente, su eficiencia es de 3 a 5% mayor y su factor de potencia mejora notablemente.
  35. 71. Utilizar motores síncronos en lugar de motores de inducción. Cuando se requieren motores de gran potencia y baja velocidad la elección de un motor síncrono debe ser considerada. Compite en costo con uno de inducción de características similares, su eficiencia es de 1 al 3% mayor, su velocidad es constante y contribuye a mejorar el factor de potencia de la instalación.
  36. 72. Sustituir los motores antiguos o de uso intenso. Los costos de operación y mantenimiento de motores viejos o de motores que por su uso han depreciado sus características de operación, pueden justificar su sustitución por motores normalizados y de alta eficiencia.
  37. 73. Efectuar correctamente la instalación eléctrica y el montaje de los motores y su carga. Las Normas Técnicas de Instalaciones Eléctricas en su capítulo referente a motores, y las recomendaciones de los fabricantes son consulta obligada para asegurar el funcionamiento adecuado de los equipos.
  38. 74. Realizar en forma correcta la conexión a tierra de los motores. Una conexión defectuosa o la ausencia de ésta, puede poner en peligro la vida de los operarios si se presenta una falla a tierra. Además de ocasionar corrientes de fuga que no son liberadas por el equipo de protección con un dispendio de energía.
  39. 75. Evitar concentrar motores en locales reducidos o en lugares que puedan dificultar su ventilación. Un sobrecalentamiento del motor se traduce en una disminución de su eficiencia.
  40. 76. Corregir la caída de tensión en los alimentadores. Una tensión reducida en las terminales del motor, acarrea entre otros, un incremento de la corriente, sobrecalentamiento y disminución de su eficiencia. Las normas permiten una caída máxima del 3% (o del 5% en la combinación de alimentador y circuito derivado) pero es recomendable que no rebase el 1%.
  41. 77. Balancear la tensión de alimentación en los motores trifásicos de corriente alterna. El desequilibrio entre fases no debe excederse en ningún caso del 5%, pero mientras menor sea el desbalance, los motores operan con mayor eficiencia.
  42. 78. Compensar la energía reactiva demandada por los motores de corriente alterna más importantes o con mayor número de horas de funcionamiento, mejorando el factor de potencia de la instalación, con lo que se reducen las pérdidas de la potencia y de la tensión en los conductores.
  43. 79. Procurar que los motores síncronos funcionen con un factor de potencia cercano a la unidad, para mejorar el factor de potencia de la instalación.
  44. 80. Evitar hasta donde sea posible el arranque y la operación simultánea de motores, sobre todo los de mediana y gran capacidad, para disminuir el valor máximo de la demanda.
  45. 81. Utilizar arrancadores a tensión reducida, en aquellos motores que realicen un número elevado de arranques. Con esto se evita un calentamiento excesivo en los conductores y se logra disminuir las pérdidas durante la aceleración.
  46. 82. Utilizar arrancadores estrella-delta o de devanado partido, como alternativa de los arrancadores a tensión reducida cuando la carga impulsada no requiera de alto par de arranque. Son más económicos y eficientes en términos de energía, pero tienen el inconveniente de que el par de arranque se reduce notoriamente.
  47. 83. Instalar arrancadores electrónicos en lugar de los reóstatos convencionales para el arranque de los motores de corriente directa. Permiten una mayor eficiencia en el arranque con el consiguiente ahorro de energía.
  48. 84. Instalar motores de velocidad ajustable con reguladores electrónicos, en aquellos accionamientos, en donde la carga sea variable y se pueda controlar ajustando la velocidad. Por ejemplo en sistemas de bombeo o compresión que deben suministrar caudales variables y que para hacerlo utilicen válvulas u otros dispositivos de control. La eficiencia total del motor y su carga se eleva notablemente con ahorros importantes de energía.
  49. 85. Instalar equipos de control de la temperatura del aceite de lubricación de cojinetes de motores de gran capacidad a fin de minimizar las pérdidas por fricción y elevar la eficiencia.
  50. 86. Mantener en buen estado y correctamente ajustados los equipos de protección contra sobrecalentamientos o sobrecargas en los motores. Los protegen de daños mayores y evitan que operen con baja eficiencia.
  51. 87. Revisar periódicamente las conexiones del motor, junto con las de su arrancador y demás accesorios. Conexiones flojas o mal realizadas con frecuencia originan un mal funcionamiento del motor y ocasionan pérdidas por disipación de calor.
  52. 88. Mantener en buen estado los portaescobillas, escobillas, conmutadores y anillos colectores en motores de corriente directa, síncronos y de rotor devanado. Un asentamiento incorrecto de las escobillas sobre el conmutador en los anillos colectores, provoca sobrecalentamientos y pérdidas de energía.
  53. 89. Mantener bien ajustado y en óptimas condiciones el interruptor de arranque de los motores monofásicos de fase partida. El mal funcionamiento de este accesorio que se emplea para desconectar el devanado de arranque (y el condensador en los motores de arranque por condensador) provoca un sobrecalentamiento en los conductores con una pérdida de energía y en caso extremo la falla del motor.
  54. 90. Mantener en óptimas condiciones los sistemas de ventilación y enfriamiento de los motores, para evitar sobrecalentamientos que puedan aumentar las pérdidas en los conductores del motor y dañar los aislamientos.
  55. 91. Verificar periódicamente la alineación del motor con la carga impulsada. Una alineación defectuosa puede incrementar las pérdidas por rozamiento y en caso extremo ocasionar daños mayores en el motor y en la carga.
  56. 92. Reparar o cambiar los ejes del motor y de la transmisión, si se han doblado por sobrecarga o por mal uso. Un eje en mal estado incrementa las pérdidas por fricción y puede ocasionar daños severos sobre todo en los cojinetes del motor.
  57. 93. Mantener en buen estado los medios de transmisión entre el motor y la carga, tales como: poleas, engranes, bandas y cadenas. Si estos no se encuentran en condiciones apropiadas o su instalación es incorrecta, pueden ocasionar daños importantes, además de representar una carga inútil para el motor.
  58. 94. Mantener en óptimas condiciones los cojinetes del motor. Una cantidad considerable de energía se pierde en cojinetes en mal estado o si su lubricación es inadecuada (insuficiente o excesiva). Repárelos o sustitúyalos si tienen algún desperfecto y siga las instrucciones del fabricante para lograr una correcta lubricación.
  59. 95. Realizar la inspección periódica del motor, incluyendo lecturas de corriente, potencia (kW), velocidad (rpm), resistencia de aislamiento, etc., con objeto de verificar si se mantienen en condiciones apropiadas de funcionamiento y eficiencia, y poder tomar acciones correctivas, cuando se requieran.
  60. 96. Efectuar rutinariamente la limpieza del motor, con el propósito de eliminar la suciedad, el polvo y objetos extraños, que impidan su óptimo funcionamiento. La regularidad con que ésta se realice dependerá de las condiciones en las que el motor este trabajando, pero es recomendable desmontarlo al menos una vez al año para realizar la limpieza completa de todos sus componentes.
  61. 97. ATENCIÓN: Siga paso a paso las indicaciones especificadas y beneficiara la vida útil del motor y evitara gastos en un mantenimiento correctivo que es muy costoso y genera paradas innecesarias que podemos evitar con un buen seguimiento periódico para así lograr su óptimo funcionamiento
  62. 98. MANTENIMIENTO DE MOTORES Alejandro Ramírez Salazar Sebastián Alberto Galvis

×