Sangoquiza Diego Oratoria

662 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
662
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sangoquiza Diego Oratoria

  1. 1. Universidad Central del Ecuador Facultad de OdontologíaCátedra de Técnicas de Aprendizaje Docente: M.Sc. Silvia Villafuerte Estudiante: Diego Sangoquiza Curso: Propedéutico 2 Fecha: 28 de Junio del 2012 Quito – Ecuador
  2. 2. TEMAS: ¿QUÉ ES LA ORATORIA? CARACTERÍSTICAS DEL ORADOR ¿CÓMO LLEGAR A SER UN BUEN ORADOR?
  3. 3. LA ORATORIA Etimológicamente hablando la palabraORATORIA procede de ORAR, que significa:hablar en público para persuadir o convencer:consecuentemente, la ORATORIA es el arte dehablar en público con elocuencia.
  4. 4. EL PODER DE LA ORATORIA La oratoria es el arte de PERSUADIR yCONMOVER al público, haciendo uso de lapalabra oral. TIEMPO DE DURACIÓN.- Para la preguntade: ¿Cuánto debe durar un discurso? No hay unarespuesta correcta, tan solo recalcaremosque, mientras más concretemos nuestras ideas yutilicemos el menor tiempo posible, el discursopronunciado resultará mucho más efectivo.
  5. 5. CONTENIDOS.- En relación a los contenidos, “Eldiscurso debe tener las siguientes proporciones:5%introducción, 70% exposición, 5%recomendaciones, 10% resumen y 5% cierre omensaje final”. Existen algunos tipos de oradores, pero los máscomunes son los oradores políticos, religiosos ydeportivos.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS DEL ORADOR Actitud profesional: Aceptar errores, ser comprensivo, ser atrevido y no ser muy rígido. Aceptar errores: El expositor debe aceptar las fallas, ser sincero acerca de ellas y capitalizarlas. Ser comprensivo: Entender que la comprensión es mayor que el conocimiento. Tratar de entender y ayudar. Expresar afecto es una buena actitud. Ser un buen motivador para mantenerlos despiertos e interesados. Observar y analizar al auditorio: Esto es para saber el efecto que causan las palabras del expositor. Decir las cosas en el momento adecuado. Ser atrevido: El expositor no debe tener miedo de exponer sus nuevas ideas. Debe mirar hacia delante, ser pionero, deseoso de hacer lo que ya está hecho y conocer lo desconocido.
  7. 7. ¿COMÓ LLEGAR A SER UN BUEN ORADOR?El objetivo de cualquier orador es movilizar alauditorio. Conmover a la audiencia y afectarestados internos de aquellos que estánescuchando la presentación.El punto clave de la presentación es crear unambiente de comodidad, confianza y controlentre el orador y el auditorio. Si el público sesiente a gusto, en un ambiente decamadería, surgirá instantáneamente laconfianza. Claro, esto se logra con un discursológico y coherente, más un buen estadoemocional.
  8. 8. Principios Importancia de cumplir casi obligatoriamente con los siguientes principios: Captar la atención: Para lograrlo, desde el exordio o la introducción, tenemos que preparar a la audiencia para lo que sigue. Introducirlos en el tema central de tu disertación. Provocar interés: Involucra al auditorio en tu discurso. La coherencia y la cohesión del discurso son primordiales.
  9. 9.  Generar deseo: A partir de los ejemplos y de las experiencias vividas. Otro punto es el suspenso: deja a la audiencia con ganas de recibir más información. Guiar a la acción: El público se preguntará que hacer con la información recibida y la responsabilidad de la respuesta recae sobre el orador, mejor dicho sobre sus palabras.
  10. 10. Diez secretos para no olvidarse Practica tu presentación , no la memorices. Haz Mantén ejercicios de contacto vocalización visual con el y público. respiración. Habla siempre Demuestra mirando a la entusiasmo. audiencia.
  11. 11. En las láminas, pon solamente palabras claves. No las leas textualmente. Controla los Cuida tuDa siempre las movimientos postura y gracias. de las manos y apariencia pies. personal. Evita los finales grandielocuentes.
  12. 12. Bibliografía: AGUILERA, Fausto. (2007). “Técnicas de estudio a distancia y presencial”. 7ma.Edición. Editorial Enfoque. Pág.(176-177). Quito- Ecuador. CARRERA, Fabiola. (2004). “Manual para el Orador”. Primera Edición. Editorial Sistemgraf. Pág.(13-15). Quito-Ecuador. http://www.slideshare.net/florgarciae/carateristicas-de-un-buen- orador

×