Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
HABILIDADES
COMUNICATIVAS
• Persona socialmente activa
• Habilidades sociales
• Comunicación asertiva (verbal, no verbal,
...
SER SOCIALMENTE ACTIVO
 En un mundo en el que las libretas de contactos
pueden ser pasaportes a oportunidades
impensadas,...
POR QUE?
 Existe una gran diferencia entre tener amigos y
hacer contactos, y teniendo en cuenta la
importancia que han co...
HABILIDADES SOCIALES
 Las habilidades sociales son un conjunto de conductas
necesarias que nos permiten interactuar y rel...
COMUNICACIÓN ASERTIVA
 La comunicación humana tiene diversos matices,
ya que interviene el lenguaje corporal y las
palabr...
 El lenguaje corporal encierra importante
mensajes que matizan o fortalecen un mensaje o
por el contrario lo contradicen,...
¿CÓMO PUEDES TENER UNA
COMUNICACIÓN NO VERBALASERTIVA?
 Párate frente a un espejo y observa cómo es tu postura física,
ha...
LA COMUNICACIÓN EFICAZ
 La comunicación eficaz se define como el
correcto y responsable uso de todos los elementos
y cana...
CREAR SINTONÍA CON LA OTRA PARTE
 Esto involucra interesarse sinceramente por
los gustos, las necesidades, situaciones y
...
TEMOR ESCÉNICO
 Hasta el actor con más confianza puede sufrir
miedo escénico. El miedo escénico es algo
común para todos,...
RELAJA TU CUERPO.
 Para superar el miedo escénico, hay unas cuantas cosas que puedes hacer
para relajar tu cuerpo antes d...
MEDITA
 En la mañana previa a tu actuación, o incluso una
hora antes de ella, tómate entre 15 y 20 minutos para
meditar. ...
EVITA LA CAFEÍNA.
 A no menos que seas un adicto a la cafeína, no
tomes café o bebidas de cola el día de tu
actuación. Es...
FIJA UN “PUNTO Y FINAL” A TU
ANSIEDAD.
 En el día de tu actuación, repite en tu cabeza que
puedes sentirte nervioso por c...
HAZ ALGO DE EJERCICIO.
 El ejercicio libera tensión y hace que tus
endorfinas se muevan. Aparta al menos treinta
minutos ...
QUE SON LAS DINÁMICAS DE GRUPO
 La Dinámica de grupo como disciplina, estudia
las fuerzas que afectan la conducta de los ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Habilidades comunicativas

165 views

Published on

Presentación Habilidades comunicativas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Habilidades comunicativas

  1. 1. HABILIDADES COMUNICATIVAS • Persona socialmente activa • Habilidades sociales • Comunicación asertiva (verbal, no verbal, empatía) • Comunicación eficaz (miedo escénico, dinámicas grupales) Alejandro Camargo Gómez Cod. 34592
  2. 2. SER SOCIALMENTE ACTIVO  En un mundo en el que las libretas de contactos pueden ser pasaportes a oportunidades impensadas, es esencial que aprendas a sociabilizar con quienes te rodean, aunque no necesariamente sean tus amigos.
  3. 3. POR QUE?  Existe una gran diferencia entre tener amigos y hacer contactos, y teniendo en cuenta la importancia que han cobrado en el mundo profesional éstos últimos, es mejor que dejes tu timidez de lado y comiences a mostrarte en público.
  4. 4. HABILIDADES SOCIALES  Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria. La cultura y las variables socio demográficas resultan ser imprescindibles para evaluar y entrenar las habilidades sociales, ya que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, los hábitos y formas de comunicación cambian. Además, resultan ser conductas aprendidas, esto quiere decir, que no nacemos con un repertorio de habilidades sociales, sino que a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo, vamos incorporando algunas de estas habilidades para comunicarnos con los demás.
  5. 5. COMUNICACIÓN ASERTIVA  La comunicación humana tiene diversos matices, ya que interviene el lenguaje corporal y las palabras relaciones cotidianas y la utilización adecuada de estos dos elementos permite tener una comunicación asertiva y una comunicación efectiva, estudiosos de la comunicación atribuyen el lenguaje corporal el 55%, el 38% se atribuye al tono de voz y el 7% a las palabras, por tal razón la comunicación no verbal una gran carga de información.
  6. 6.  El lenguaje corporal encierra importante mensajes que matizan o fortalecen un mensaje o por el contrario lo contradicen, ten en cuenta que lacomunicación no verbal incluye el tono de voz, el ritmo, los gestos y losmovimientos corporales, por ello es esencial que te hagas consciente de la forma como te expresas.
  7. 7. ¿CÓMO PUEDES TENER UNA COMUNICACIÓN NO VERBALASERTIVA?  Párate frente a un espejo y observa cómo es tu postura física, hazte consciente de tu cuerpo y entrénate para tener una postura erguida  Analiza cómo es el contacto que estableces en tus conversaciones y de esta forma, determina si te debes acerca o estar un poco más lejos, para tener una comunicación asertiva y equilibrada  Si tu propósito es generar confianza y cercanía ponte cara a cara  Si quieres tener una comunicación persuasiva, busca estar de pie  La comunicación no verbal tiene un fuerte impacto, cuando te acercas con amor y respeto
  8. 8. LA COMUNICACIÓN EFICAZ  La comunicación eficaz se define como el correcto y responsable uso de todos los elementos y canales de la comunicación. Esto implica no enviar mensajes contradictorios o ambiguos a una persona o grupo de personas que desestimen la imagen y el respeto del emisor.
  9. 9. CREAR SINTONÍA CON LA OTRA PARTE  Esto involucra interesarse sinceramente por los gustos, las necesidades, situaciones y problemas que tiene la otra persona antes de hablar de lo propio. Y para esto una cortesía honesta es la mejor herramienta preguntando acerca de su vida, su familia, trabajo de forma general, que le gusta, etc.
  10. 10. TEMOR ESCÉNICO  Hasta el actor con más confianza puede sufrir miedo escénico. El miedo escénico es algo común para todos, desde los actores de Broadway hasta los presentadores de televisión. Cuando te ataca el miedo escénico, comienzas a sentirte nervioso, tembloroso o completamente debilitado solo con el pensamiento de actuar frente al público. Pero no te preocupes, puedes superar el miedo al escenario entrenando tu cuerpo y tu mente con algunos trucos para relajarte.
  11. 11. RELAJA TU CUERPO.  Para superar el miedo escénico, hay unas cuantas cosas que puedes hacer para relajar tu cuerpo antes de subir al escenario. Relajar la tensión corporal puede ayudarte a estabilizar tu voz y calmar tu mente antes de tu actuación.Canturrea en voz baja para regular tu voz.  Come un plátano antes de actuar. Esto rebajará esa sensación de vacío o nauseas en tu estómago, a la vez que no te hará sentir muy lleno.  Mastica chicle. Masca un chicle un rato para reducir la tensión en tu mandíbula. No mastiques el chicle por mucho rato o con el estómago vacío si no quieres sentir malestar en tu sistema digestivo.  Realiza estiramientos. Estirar tus brazos, piernas, espalda y hombros es otra forma de reducir la tensión corporal.
  12. 12. MEDITA  En la mañana previa a tu actuación, o incluso una hora antes de ella, tómate entre 15 y 20 minutos para meditar. Busca un lugar relativamente silencioso donde puedas sentarte confortablemente en el suelo. Cierra tus ojos y concéntrate en tu respiración mientras relajas cada parte de tu cuerpo. Descansa tus manos en tu regazo y pliega las piernas.  Trata de llegar al punto en que no pienses en nada que no sea una parte de tu cuerpo a la vez (sobre todo no pienses en tu actuación).
  13. 13. EVITA LA CAFEÍNA.  A no menos que seas un adicto a la cafeína, no tomes café o bebidas de cola el día de tu actuación. Es posible que pienses que la cafeína te hará actuar con más energía, pero de hecho te hará sentir más nervioso e inquieto.
  14. 14. FIJA UN “PUNTO Y FINAL” A TU ANSIEDAD.  En el día de tu actuación, repite en tu cabeza que puedes sentirte nervioso por cierto período de tiempo, pero pasada cierta hora (digamos a las 3 p. m.) toda la ansiedad se irá por la puerta. Si te fijas esta meta y te lo prometes a ti mismo, será mucho más fácil que suceda.
  15. 15. HAZ ALGO DE EJERCICIO.  El ejercicio libera tensión y hace que tus endorfinas se muevan. Aparta al menos treinta minutos de ese día para ejercitarte o, al menos, caminar durante media hora. Esto dejará listo tu cuerpo para una actuación impresionante.
  16. 16. QUE SON LAS DINÁMICAS DE GRUPO  La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.

×