Provincia de tungurahua

2,270 views

Published on

Provincia de tungurahua: Ubicación, Geografía, Condiciones Demográficas, Clima, Hidrografía, Agricultura, Ganadería, Pequeña Industria y Artesanía, Comercio, Atractivos Turísticos, Fiesta de las Frutas y la Flores

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Provincia de tungurahua

  1. 1. PROVINCIA DETUNGURAHUA REALIZADO POR:ALEJANDRO AULESTIA ANDRÉS BALAREZO
  2. 2. El 22 de julio de 1860 adquiere lacategoría de provincia y el 21 de mayode 1861 se crea como tal mediantedecreto de la Convención NacionalLIMITES:Al Norte: Provincias de Cotopaxi yNapoAl Sur: Provincias de Chimborazo y deMorona SantiagoAl Este: Provincias de Napo y dePastazaAl 0este: Provincias de Cotopaxi y deBolívarSUPERFICIE: 3.200 kms.2CAPITAL: AmbatoCANTONES:Ambato (Ambato), Baños (Baños),Cevallos ( Cevallos), Mocha(Mocha), Patate (Patate) Quero(Quero), San Pedro de Pelileo(Pelileo), Santiago de Píllaro (Píllaro),Tisaleo (Tisaleo).
  3. 3. GEOGRAFÍA• La provincia de Tungurahua está situada en el centro de la región interandina y presenta panoramas muy desiguales en su topografía pues tiene volcanes, montes, planicies y valles, estos últimos especialmente dotados para la agricultura y la ganadería.• La provincia pertenece a la hoya oriental del río Patate u hoya de Latacunga- Ambato que limita al norte con el nudo de Tiopullo al que pertenecen las montañas Illiniza y Cotopaxi; al oeste, la cordillera occidental de los Andes en la que se levanta el Sagotoa, Quispicacha, Casaguala y Quilotoa; al este, la cordillera central a la que pertenece el cerro Hermoso (Llanganates) y el Quilindaña; al sur en el nudo de Igualata se levanta el Carihuairazo.• Entre los repliegues de la cordillera y los ríos se extienden fértiles y hermosos valles. Los más importantes son : Ambato, Izamba, Cunchibamba, Patate, Baños, Leito y el Triunfo.
  4. 4. CONDICIONES DEMOGRÁFICAS• En esta provincia, la tasa de crecimiento poblacional en el sector rural es del 1,9%, esto muestra que hay una tendencia de crecimiento de la población urbana causada por el alto índice de natalidad y por la migración campo-ciudad, pese a que un buen porcentaje de los habitantes se encuentra en el sector rural.
  5. 5. CLIMA• Tungurahua goza generalmente de un clima templado y seco. Existen zonas de clima abrigado, zonas frías y pequeñas zonas con características climáticas propias. La temperatura ambiente promedio es de 15 grados centígrados. Las lluvias se presentan entre septiembre y diciembre, siendo aprovechadas para el cultivo de frutales.
  6. 6. HIDROGRAFÍA• De las vertientes del Norte provienen los ríos Huapante, Talatag, Quillopaccha, el Golpe, Pucachuayco y el Cutuchi, el cual engruesa su caudal con varios afluentes y forma el Patate al unirse con el Ambato y el Pachanlica; estos vienen al Suroeste al igual que los ríos Támbalo, Chiquicagua y Alajua. Del Sureste viene el río Chambo que se une con el Patate y dan origen al Pastaza que cruza la cordillera y va hacia la Amazonia. Hacia el Oriente están los ríos Verde, Blanco, Machai, Mapoto y Topo. Las principales lagunas son: Pisayambo, del Tambo, Patojapina, RodoCocha y Yanococha, de San Antonio. Además hay otras lagunas como: Aucacocha, el Cable, Chaloacocha, Uspayacha, Salayambo, Pisachoa, y las de los Anteojos. Entre las vertientes termales tenemos: CunucYacu, Aguaján, Pishilata y Quillán en Ambato. En Píllaro está la playa de convalecencia de Huapante y en Baños las vertientes del Salado y la Virgen.
  7. 7. AGRICULTURA• La agricultura constituye la actividad de mayor relevancia en la economía de la provincia, pues concentra en esta actividad a un 40% de la población económicamente activa y además, cerca del 50% de las tierras se destinan a la actividad agropecuaria.• La variedad de suelos permite que Tungurahua cuente con una producción agrícola diversificada y abundante especialmente de tubérculos, raíces, hortalizas y frutas.
  8. 8. GANADERÍA• La provincia tiene una importante producción ganadera pero ocupa el décimo tercer lugar a nivel nacional respecto a la población de ganado bovino.• El sector avícola ha alcanzado un rápido desarrollo.
  9. 9. PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍA• La pequeña industria y la artesanía están muy difundidas en la provincia y en los últimos años han aumentado las industrias clasificadas en este rubro. En Ambato se ha desarrollado especialmente la industria del vestido, lo mismo que en Pasa e Izamba.• También en Ambato florece la pequeña industria del cuero (particularmente calzado) igual que en Pinllo y Augusto N. Martínez.• En Baños se ha desarrollado la artesanía de los muebles de mimbre y la cestería. Hábiles ebanistas trabajan en Píllaro y San Miguelito, mientras es muy apreciada la artesanía Salasaca (tapices, mantas, vestidos). Ambato tiene una buena industria panificadora y ha sido reconocida la buena calidad del "pan de Ambato".• Se calcula que más de l2 mil familias ambateñas trabajan en la industria del vestido y del calzado.
  10. 10. COMERCIO• Es intenso el comercio que se desarrolla en la provincia y especialmente en la ciudad 43 de Ambato. Como Tungurahua es una provincia central, su ubicación geográfica es privilegiada, pues se encuentra equidistante de la demás provincias del país y por su territorio fluyen las mercancías que vienen desde el sur hacia Quito y el norte lo mismo que las mercancías que van en dirección contraria.• A lo largo de la avenida Cevallos en Ambato, se puede constatar el amplio comercio de ropa, electrodomésticos, calzado, artesanías, etc.
  11. 11. ATRACTIVOS TURÍSTICOS- Jardín Botánico Atocha La Liria con 14 hectáreas deextensión (Ambato)- La casa histórica Martínez-Holguín(Ambato)- Parque Provincial de La familia.(Ambato)- Balniarios de Aguajan(Ambato)- Pinllo ( Ambato)- Ficoa(Ambato)- Iglesia la catedral (Ambato)- Iglesia de la Medalla Milagrosa (Ambato)- Iglesia la Merced (Ambato)- Quisapincha (Ambato)- Feria del Jean (Pelileo)- Feria en Salasaka (Pelileo)- Parque recreacional la Moya (Pelileo)- Cascada de la Virgen (Baños)- Cascada de Agoyan (Baños)- Cascada de pailon del diablo (Baños)- Cascada Manto de la Novia (Baños)- Santuario de la Virgen de Agua Santa (Baños)- Cascada de Junjun (Tisaleo)-Nevado Carihuairazo (Mocha)
  12. 12. FIESTA DE LA FRUTA Y DE LAS FLORES• Esta es una feria anual que fue creada después del terremoto del año l949. En el acta de creación de la feria se dice que se estatuye la fiesta como "la prueba más típica de la legítima ambateñidad que anima a la ciudad y a la provincia".• Con la Feria quedó desterrado el antiguo juego de carnaval con agua y en su reemplazo se desarrolla un nutrido calendario de festejos de todo orden, incluidos los actos culturales, artísticos y académicos. Pueden destacarse: el Festival Internacional del Folklore, el Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez, los juegos florales, los festivales de danza, la coronación de la reina.

×