Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Eloy alfaro info

415 views

Published on

  • Be the first to comment

Eloy alfaro info

  1. 1. “ELOY ALFARO”
  2. 2. CREACIÓN DELFERROCARRILLa construcción del ferrocarril,entonces conocido como Ferrocarrildel Sur, se inició en 1872, durante lasegunda presidencia de Gabriel GarcíaMoreno. La primera locomotora rodóel 18 de julio de 1873 desde laestación de Yaguacil; al año siguiente,el 1 de mayo, empezó a funcionar elprimer servicio regular, entre Yaguachiy Milagro, ambas poblaciones de laprovincia del Guayas. Después de añosde pocos avances, la construcción seaceleró cuando el general Eloy Alfarollegó a la presidencia en 1895.
  3. 3. BIOGRAFIA DE ELOYALFAROJosé Eloy Alfaro Delgado (Montecristi,Ecuador, 25 de junio de 1842 - Quito,Ecuador, 28 de enero de 1912) fuePresidente de la República del Ecuadoren dos ocasiones en períodos quecomprenden entre 1897 a 1901 y 1906a 1911, general de División del Ejércitodel Ecuador desde 1895 y líder de larevolución liberal ecuatoriana (1895 -1924). Por su rol central en las batallasde la revolución y por habercombatido al conservadurismo por casi30 años, es conocido como el ViejoLuchador.
  4. 4. LOS CINCO APORTES FUNDAMENTLESDEL “VIEJO LUCHADOR”• LA CONSOLIDACION DEL ESTADO NACIONAL• EXTENCION DE LOS DERECHO Y LIBERTADES• ENSEÑANZA UNIVERSAL Y PUBLICA• EL GERMEN DE LA PARTICIPACION FEMENINA• PASO A LA COMUNICACIÓN GRACIAS ALFERROCARRIL.
  5. 5. CONSOLIDACION DEL ESTADONACIONAL• Las administraciones de Eloy Alfaro colocaron loscimientos del fortalecimiento de la unidad del Estadoecuatoriano. Sus políticas y acciones de corteinstitucional unificaron la Sierra, Costa y Amazonía, queactuaban sin articulación estatal. La creación deinstituciones de carácter nacional fue determinante enese cometido, según el historiador Juan Paz y Miño.Por su trascendencia en el proceso de cohesión del paísse destaca la Escuela Militar, que vio la luz con laRevolución Liberal.
  6. 6. EXTECION DE LOS DERECHOS YLIBERTADES• Las constituciones liberales de 1897 y de 1906 pusieronfin a la relación Estado-Iglesia, que por décadas habíaregido los destinos del país. En la práctica, esaseparación significó que el Gobierno dejase deproteger e impulsar la religión católica como un eje dela vida de los ecuatorianos. Ese fue el punto de partidade una ampliación progresiva de las libertades yderechos en una república que ya no tenía comoreligión oficial a la católica. Ese cambio implicó que enel país existiera libertad de cultos y conciencia
  7. 7. ENSEÑANZA UNIVERSAL Y PUBLICA• Con el liberalismo la educación dejó de serprivilegio para ciertos sectores de la sociedadecuatoriana, manejado por la Iglesia. El nuevomarco jurídico dispuso que el Estado sea elencargado de dirigir y financiar al sistemaeducativo, bajo principios de universalidad,gratuidad y laicismo. La Constitución de 1906establece que la enseñanza primaria seaobligatoria y gratuita.
  8. 8. EL GERMEN DE LA PARTICIPACIONFEMENINA• Las reformas liberales abrieron la puerta para quela mujer saliera de su ‘celda doméstica’ y seincorporara activamente a la vida del país. Elalfarismo influyó para incorporar a las mujeres alos ámbitos educativo y laboral. Una de lasprimeras medidas fue permitir el acceso a lainstrucción regular y laica a las niñas, que hastaentonces solo tenían la opción de la educaciónreligiosa.
  9. 9. PASO A LA COMUNICACIÓN GRACIASAL FERROCARRIL• La construcción de la línea férrea que une a laCosta con la Sierra fue la obra de infraestructuraemblemática de la Revolución Liberal. Luego devarios planes y proyectos frustrados entre 1860 y1874, Eloy Alfaro retomó la idea de construirlo.La empresa The Guayaquil and Quito RailwayCompany fue la que empezó los trabajos, cuyaprimera fase terminó en junio de 1908, cuandouna locomotora llegó hasta la capital.
  10. 10. BIBLIOGRAFIA• http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Transandino• http://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Alfaro• http://www.elcomercio.com.ec/politica/aportes-fundamentales-Viejo-Luchador_0_635336666.html

×