Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las emociones (1)

163 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las emociones (1)

  1. 1. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos deadaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una personaimportante para ellos. Psicológicamente, las emociones alteran la atención,hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo yactivan redes asociativas relevantes en la memoria.Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas dedistintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos,la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer unmedio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición conrespecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos,acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también comodepósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas característicasinvariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos yculturas.
  2. 2. - Las emociones no son buenas ni malas, racionales o irracionales.Son adaptativas y siempre cumplen una función para la persona.- Son señales e información acerca de nuestro entorno y nosotros mismos.- Nos informan sobre lo que necesitamos, nuestras metas y valores prioritarios.- Nos preparan e impulsan para actuar.- Nos invitan a evitar el dolor y a acercarnos a lo positivo (aunque no siempre,tomar la dirección que nos dicen nos conducirá a buenos resultados a largoplazo).- Nos informan sobre el estado emocional de otro.- Informan a los otros de nuestro estado emocional y nuestras intenciones.
  3. 3. 1.Emociones negativas:-Ira: rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, aversión, exasperación,tensión, excitación, agitación, acritud, animadversión, animosidad, irritabilidad,hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia, impotencia.-Miedo: Temor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, susto, fobia, ansiedad, aprensión,inquietud, incertidumbre.-Ansiedad: Angustia, desesperación, inquietud, estrés, preocupación, anhelo, desazón,consternación, nerviosismo.-Tristeza: Depresión, frustración, decepción, aflicción, pena, dolor, pesar, desconsuelo,pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desgana, morriña,abatimiento, disgusto, preocupación, desesperación.-Vergüenza: culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno, pudor, recato,rubor, sonrojo, verecundia, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar.-Aversión: hostilidad, desprecio, acritud, animosidad, antipatía, resentimiento, rechazo, recelo,asco, repugnancia, desdén o disgusto.
  4. 4. 2.Emociones positivas:-Alegría: entusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, estremecimiento,gratificación, satisfacción, capricho, éxtasis, alivio, regocijo, diversión.-Humor: (provoca: sonrisa, risa, carcajada, hilaridad).-Amor: afecto, cariño, ternura, simpatía, empatía, aceptación, cordialidad, confianza,amabilidad, afinidad, respeto, devoción, adoración, veneración, enamoramiento, gratitud.-Felicidad: gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez, satisfacción, bienestar.3. Emociones ambiguas: Sorpresa, Esperanza, Compasión.4.Emociones estéticas: Las producidas por las manifestaciones artísticas (literatura, pintura,escultura, música…).
  5. 5. Teoría fisiológica de James-LangeLa teoría de James-Lange es una hipótesis sobre el origen, la naturaleza y la transmisión delas emociones. Propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales queprovocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistema nerviosoautónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso somático. La teoría estableceque, como respuesta a las experiencias y estímulos, el sistema nervioso autónomo crea respuestasfisiológicas a partir de las cuales se crean las emociones. Lange incluso llegó a afirmar que los cambiosvasomotores eran las emociones.Estímulo (Serpiente) → Sentimiento (miedo) → Respuesta (correr)Estímulo (Serpiente) → Respuesta (correr) → Sentimiento (miedo)
  6. 6. Teoría de Canon-Bard.Según esta teoría los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocantanto el sentimiento de la emoción en el cerebro, como la expresión de la emoción en los sistemasnerviosos autónomo y somático. Es decir, tanto la emoción como la reacción ante un estímulo seríansimultáneas. La teoría de James-Lange proponía que primero venían las reacciones fisiológicas y luegolas emociones, la de Cannon-Bard superaba esta idea acercándose a lo que hoy en día se piensa quees, más allá de la simultaneidad, una interacción entre estos mecanismos.Cannon y Bard creían que los estímulos externos procesados por el tálamo se dirigían hacia la cortezacerebral y hacia el hipotálamo. El hipotálamo, a su vez, envía información a los músculos, a los órganosdel cuerpo y a la corteza.
  7. 7. Teoría cognitiva de Schachter y Singer.En su teoría propusieron la acción llamada "etiquetado cognitiva", que se produce a través de lainformación que el individuo adquiere el entorno social a "etiquetar" sus reacciones emocionales.Así vemos que los investigadores tuvieron en cuenta dos factores en la producción de una emoción: lafisiológica y cognitiva. Debido a que las cogniciones están estrechamente vinculadas al entorno socialdel sujeto, esta teoría afirma que los estímulos del medio ambiente tienen un impacto significativo enla interpretación emocional de un estímulo, mostrando la ambigüedad de cualquier reacciónemocional.
  8. 8. Teoría del proceso oponente de Solomon y Corbit.Tres características comunes de las reacciones emocionales:1. Las reacciones emocionales son bifásicas; a una reacción primaria sigue un postefecto opuesto.2. La reacción primaria se debilita con la estimulación repetida.3. El debilitamiento de la reacción primaria va acompañado por un fortalecimiento del postecto.La teoría del proceso oponente de Solomon y Corbit se diseñó para explicar estos tres rasgoscaracterísticos de las emociones.La teoría del proceso oponente asume que los mecanismos neurofisiológicos involucrados en laconducta emocional tratan de mantener la estabilidad emocional. Así pues, la teoría del procesooponente es una teoría homeostática. Se basa en la premisa de que una función importante de losmecanismos que controlan la conducta emocional es minimizar las desviaciones con respecto a laneutralidad o estabilidad emocional.
  9. 9. Causas del estrés:-Fisiológicas: Estas causas están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpoque aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estrés que sevuelve contraproducente hacia uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad orgánicaproduce una reacción negativa en el campo emocional.-Psicológicas: Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis vitales pordeterminados cambios: infancia, adolescencia, madurez, vejez. Relacionesinterpersonales conflictivas o insuficientes. Condiciones frustrantes de trabajo o estudio:excesiva exigencia o competitividad, monotonía, normas incongruentes, insatisfacciónvocacional, etc.- Sociales: Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos a afrontar. Cambiostecnológicos acelerados que la persona no puede integrar, etc.- Ambientales: Polución ambiental, alimentación desnaturalizada con tóxicosindustriales, lugares de trabajo con poca seguridad o con cargaelectrostática, microorganismos patógenos, catástrofes, etc.
  10. 10. Consecuencias del estrés:-Ansiedad-Depresión-Cambios de humor repentinos-Disminución de la autoestima-Dificultad en la toma de decisiones-Cambios en el estilo de vida-Problemas en sus relaciones con los demás, tanto en el trabajo como en la familia-Aumento del consumo de alcohol, drogas y tabaco-Cansancio, agotamiento o pérdida de energía-Dolores y contracturas en la espalda-Estreñimiento o diarrea-Dolores de cabeza frecuentes y migrañas-Hipertensión-Insomnio-Sofocos recurrentes-Caída del cabello-Malestares estomacales-Subir o bajar de peso-Presión de dientes o mandíbula-Problemas respiratorios como asma o alergias-Infartos y otros problemas coronarios

×