proyecto biología

211 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

proyecto biología

  1. 1. Universidad técnica de Machala Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud Curso de Nivelación y Admisión PROYECTO DE AULA AUTOR: Pablo Romero PROFESOR: Bioq. Carlos García. MsC Curso : v02 Machala – El Oro - Ecuador
  2. 2. INTRODUCCION Este proyecto tiene como finalidad obtener una pomada natural desarrollada a base de plantas tales como (Nogal, Aliso, Laurel, Ruda y ortiga) además de grasa animal; aprovechando los beneficios que nos ofrece la naturaleza al utilizar como ingredientes plantas que han crecido en la pureza de los páramos y cerros andinos, tomando en cuenta y luego de conocer los principios activos consideramos idónea la elaboración d este producto para colaborar y ser parte necesaria en un correcto tratamiento de fr5actuiras en huesos así como resfriados y dolores en la misma, en los estudiantes del curso de nivelación del área de salud paralelo “V02” quienes al igual que todos los seres humanos de alguna u otra manera estamos expuestos a padecer uno o más de estos problemas que afectara en su rendimiento social y académico; para desarrollar el proyecto necesitamos antes de obtener el producto la aceptación por parte de los futuros beneficiados es decir los estudiantes, para conocer aquello se realizó encuestas y breves entrevistas además de receptar recomendaciones y sugerencias.
  3. 3. Tema  ELABORACION DE UNA POMADA A BASE DE HOJAS DE PLANTAS ANDINAS Y GRASA ANIMAL PARA TRATAR FREACTURAS Y RESFRIADOS DE HUESOS PARALELO: “V02”
  4. 4. Como contribuir en un tratamiento de fracturas y resfriados de huesos así como dolores musculares en los estudiantes del curso de nivelación del paralelo v02 en el periodo diciembre (2013) a enero (2014)
  5. 5. PROPUESTA Este proyecto tiene como finalidad Elaborar una pomada natural en el periodo diciembre (2013) a enero (2014), mediante procesos de laboratorio de bajo costo aprovechando los beneficios de plantas y animales para tratar resfriados y fracturas en los huesos así como dolores musculares en los estudiantes del curso de nivelación paralelo v02 área de salud.
  6. 6. Elaborar una pomada natural en el periodo diciembre (2013) a enero (2014), mediante procesos de laboratorio de bajo costo aprovechando los beneficios de plantas y animales para tratar resfriados y fracturas en los huesos así como dolores musculares en los estudiantes del curso de nivelación paralelo v02 área de salud.
  7. 7. JUSTIFICACIÓN La idea de elaboración de una pomada para contrarrestar dolores musculares y de huesos nace a partir de la observación de los distintos casos presentados en nuestro diario vivir casos que aparecen como producto de nuestra falta de auto concientización en torno al cuidado de nuestro cuerpo errores como posiciones anatómicas incorrectas, uso indebido de medicamentos químicos; otro de los factores predominantes esta también el clima al que estamos expuestos los habitantes de la provincia de el oro debido a las altas temperaturas las personas en animo de suprimir el calor corporal tomamos numerosos baños de agua fría mañana, tarde y noche, desafiando la resistencia de nuestros huesos y músculos; son estos pocos de los muchos motivos por los que adquirimos problemas en nuestros huesos y músculos, sin embargo conociendo que es muy difícil descuidar este tipo de hábitos debemos tener a mano un medicamento natural que nos ayude a contrarrestar estos problemas, hoy en día existen innumerables medicamentos elaborados en las grandes farmacéuticas pero como ya se ha demostrado en investigaciones científicas estos medicamentos que si bien es cierto alivian también traen consigo efectos secundarios muy peligrosos; por tal motivo se ha visto conveniente elaborar una pomada que no contenga efectos secundarios después de su uso, para el efecto de manera muy sigilosa se ha investigado procedimientos que la ciencia hoy en día está empezando a valorar, plantas con propiedades curativas impresionantes.
  8. 8. En el sistema muscular tenemos las dos manifestaciones en nuestra vida habitual. Cuando usted anda mucho o hace un ejercicio intenso, se cansa y tiene agujetas. Son dos manifestaciones de aviso, esas células y esas fibras musculares quieren reposo y que se restaure su metabolismo, ya que en ese ejercicio se han acumulado sustancias extrañas en el músculo (acido láctico), que no han tenido tiempo de eliminarse.
  9. 9. El nogal es un árbol, que según estudios científicos realizados en los últimos años han demostrado que contiene propiedades curativas de gran alcanza, entre las principales esta que alivia totalmente el dolor y resfrió de huesos
  10. 10. ¿QUÉ ES EL LAUREL? Desde siempre, la planta de LAUREL ha tenido mucha relación con la magia y el mundo esotérico. Las propiedades de las hojas de laurel son muchas: es bueno para las contracturas, agujetas, dolores musculares, circulación, ciática, moratones… Es algo así como un remedio universal.
  11. 11. ¿QUÉ ES EL ALISO? En la medicina ayurvédica de la India en la medicina china el ALISO ocupa un lugar importante. Existen estudios que apuntan a que en estos casos el ALISO es más efectivo que los medicamentos recetados. Es una planta cultivada en los países FRIOS, de rizoma aromático que se usa en medicina y a pasos lentos esta siendo conocida a nivel mundial Como Antiinflamatorio (Reumatismo). Un estudio danés ha encontrado que el consumo los baños con aliso significativamente alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares.
  12. 12. Materiales 10 Hojas de nogal 10 Hojas de laurel 10 hojas de aliso 20 gr de grasa sólida de cordero Agua Mortero Vaso de precipitación Probeta Embudo Papel filtro Salicilato de metilo Espátula Pañito Balanza Agitador Mechero Soporte universal Pinzas Envases
  13. 13. PROCESO DE ELABORACIÓN        Mojar y secar bien las hojas de guanábana con un pañito seco. Triturar las hojas de aliso, nogal, laurel y colocarlas en el molino con una pequeña cantidad de agua y molemos hasta extraer todo el jugo. En la parte superior de la probeta colocar el embudo enrollado del papel filtro y verter el extracto para cernir todo y ese extracto ponerlo en un recipiente aparte. En la base del soporte universal se coloca el mechero prendido y en un recipiente con agua colocamos el vaso de precipitación. Con la espátula sacamos la grasa sólida y en la balanza la pesamos en 20 gr y la ponemos en el vaso de precipitación para que se funda a baño maría. Pasados 30 minutos mezclamos con las esencias ya obtenidas Retiramos el mechero y el vaso de precipitación con una pinza y vertimos el líquido ya elaborado en los envases y esperar a que se enfríe.

×