El Islam en Asia Central
Por Alejandro Pino Alamillo
madrisphere@gmail.com
@Elrondpino
13/04/2013
El Islam en Asia Central...
Introducción
Asia Central es una región de Asia, que va desde el Mar Caspio hasta las
fronteras de Rusia y China. Esta zon...
I – Historia del Islam en Asia central.
Asia Central, antes de la llegada de los Árabes
Fuentes griegas y romanas, ya reco...
La Llegada del Islam a Asia Central
En el siglo VII.d.C. tropas turcas procedentes de Mongolia, invadieron
los territorios...
Comenzarían a surgir los primeros uzbekos, de origen turco, y de religión
islámica, que plantarían cara a las huestes mong...
En 1943, la autoridades soviéticas permitieron restablecer el islam y la creación
de instituciones islámicas como la “Spir...
“rusificación” y de unificación de la Federación Soviética. De tal manera que se fueron
produciendo intentos por diferenci...
Este país jugaba un papel fuerte en la reimplantación de la cultura islámica. Sería
importante precisar también que Irán, ...
Tras tantos siglos de historia, el Islam ha encontrado al fin su lugar en Asia
Central, quedando totalmente consolidado. P...
Irán, donde han surgido los primeros brotes de radicalismo islámico. En el Valle de
Fergana (Uzbekistán) han surgido vario...
raíz del secularismo heredado del antiguo régimen y el radicalismo que va apareciendo
en focos territoriales.
De este modo...
Bibliografía
-Historia Universal Siglo XXI: El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del
Imperio Otomano. Autor: Cla...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Islam en Asia Central

1,011 views

Published on

Este trabajo ayuda a conocer los factores históricos, político y culturales que explican el tipo especial de islam que se da en la actualidad en la región del mundo conocida como Asia Central.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,011
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
113
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Islam en Asia Central

  1. 1. El Islam en Asia Central Por Alejandro Pino Alamillo madrisphere@gmail.com @Elrondpino 13/04/2013 El Islam en Asia Central Este trabajo ayuda a conocer los factores históricos, político y culturales que explican el tipo especial de islam que se da en la actualidad en la región del mundo conocida como Asia Central.
  2. 2. Introducción Asia Central es una región de Asia, que va desde el Mar Caspio hasta las fronteras de Rusia y China. Esta zona se ha caracterizado históricamente por ser tierras de pueblos nómadas, y por formar parte de la famosa Ruta de la Seda. La ONU define Asia Central como el territorio que componen las cinco exrepúblicas soviéticas: Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, y parte del Oeste de China. Sería lo que históricamente se conocía por el Turquestán. Originalmente, estas zonas fueron habitadas por indo-iranios. Esta región estuvo habitada durante milenios por pueblos nómadas de las estepas, que estuvieron en constante conflicto con las pocas poblaciones sedentarias. El mas conocido de los grupos nómadas, fue el de los escitas. Durante mucho tiempo los pueblos nómadas tuvieron un gran poder militar, limitado por la falta de unidad interna, que aun así llevaron a cabo grandes conquistas y expansiones, hasta que con la llegada de las armas de fuego, los pueblos sedentarios pudieron controlar la región. Desde entonces varias potencias ocuparían la zona, sobre todo China, y Rusia que tras la Revolución Rusa incorporó las regiones de Asia Central a la URSS. Las zonas soviéticas de Asia Central, rápidamente se industrializaron, al mismo tiempo que se suprimieron todas las culturas locales. Numerosas culturas han dejado su huella por el antiguo Turquestán, ya que desde tiempos remotos esta zona ha servido como puerta de entrada y salida entre Occidente y Oriente, famosamente conocida como la Ruta de la Seda. Estos acontecimientos han marcado el rumbo de los países de Asia Central y han servido para definir sus propias culturas. Intentáramos ver a través de la historia cultural y política de Asia central, y sobre todo a través de la influencia de la cultura árabe y musulmana, y del largo y relativamente reciente periodo soviético, cómo sobrevivió el Islam en la situaciones complejas que ha vivido la región, y qué papel ha jugado en la vida política y cultural, la importancia de la religión islámica.
  3. 3. I – Historia del Islam en Asia central. Asia Central, antes de la llegada de los Árabes Fuentes griegas y romanas, ya recogían en la Antigüedad datos sobre pueblos que habitaban las extensas estepas de Asia Central. Denominaban esta zona Escitia, habitadas por los pueblos escitas. En las antiguas fuentes chinas, también recogen información sobre estas antiguas tribus. Principalmente se trataban de familias llegadas desde las llanuras de Mongolia y desde las montañas de Ucrania. Estas familias que se fueron asentando y creciendo poco a poco, formaron diferentes tribus. Sus contemporáneos consideraban a las tribus escitas como pueblos muy salvajes y sangrientos porque bebían la sangre de sus primeras víctimas en la batalla y vestían con cueros cabelludos humanos, incluso se han encontrado restos arqueológicos de cráneos humanos que eran utilizados como vasijas. Sus creencias procedían en gran parte de la mitología griega y sumeria, aunque también procesaban adoración a determinados animales. El águila, era una encarnación del Dios del Viento para ellos, y asimilaros al Dios griego Ares, como Dios de la Guerra. Los pueblos escitas enterraban a sus reyes o líderes, en kurganes, túmulos funerarios que recubrían con piedras y tierra hasta crear verdaderas montañas artificiales. Los hebreos, denominaban a los escitas como Los Criadores de Caballos. Sabían que vivían en chozas de ramas montadas sobre carros, que estaban en constante movimiento. Eran hábiles jinetes y mejores guerreros. No concebían la vida sin el caballo, ya que les servía como alimento, transporte o incluso ordeñaban a las yeguas para fabricar quesos o kumis (bebida alcohólica a base de yogur). Muchas de estas costumbres serían mas tarde adoptadas por los hunos. En el siglo V d.C. comenzaron a llegar los ejércitos árabes que dominarían la zona hasta la llegada de las huestes de Gengis Kan.
  4. 4. La Llegada del Islam a Asia Central En el siglo VII.d.C. tropas turcas procedentes de Mongolia, invadieron los territorios de Asia Central. La efectividad militar de los ejércitos árabes, y la complejidad de sus estrategias permitieron su victoria durante los años de expansión y conquista. Los historiadores, redactan la importancia que tuvo para la llegada del islam a la zona, la conquista de importantes ciudades como Bujara, Jiva, Fergana, Samarcanda, y Shash (la actual Taskent). Esto propició la llega del islam a la zona, y con el asentamiento de los árabes, el control de la Ruta de la Seda. Un hecho de auténtica importancia en la historia de la humanidad, ya que supuso aparte del tránsito de riquezas y mercancías, el intercambio de ideas, tecnologías y religiones, entre Oriente y Occidente. El islam solo arraigaría fuertemente en la zona de lo que hoy conocemos cono Uzbekistán, ya que en ese territorio se encontraban las ciudades mas importantes, y por lo tanto las mas grandes, donde se edificaron numerosas mezquitas e instituciones religiosas. En el resto del territorio, el islam se entremezclaría con el chamanismo de las estepas, combinando la doctrina islámica con las creencias animistas y naturalistas. De los años 624 a 692 la inestabilidad política en el corazón del califato, como resultado del surgimiento del anti-califa ‘Abdullah ibn al-Zubayr, que era nieto de Abu Bakr, perjudicó gravemente las fronteras orientales del islam, enzarzándose disputas entre las diferentes tribus árabes de la zona. Una inestabilidad que perduraría durante años, por el enfrentamiento también de diferentes líderes, de etnias diferentes. Esta debilidad política, y es constante desequilibrio, facilitó la llegada de los clanes mongoles a la zona. La superioridad militar de los clanes de las estepas permitió su rápida expansión. Comenzarían a mezclarse a partir de este momento, tribus de origen turco, con otras de origen mongol. Con la era de Gengis Kan y Amir Timur se marcó el declive final de las tropas árabes en Asia Central. Incluso por primera vez, las tribus budistas entraron en batalla realizando incursiones contra los musulmanes de la zona. De nuevo la conquista de Samarcanda fue clave para dominar la zona.
  5. 5. Comenzarían a surgir los primeros uzbekos, de origen turco, y de religión islámica, que plantarían cara a las huestes mongolas, y se expandirían por los territorios de Asia Central, estableciendo un reinado y mas tarde kanatos, salvo en gran parte de Kazajstán que seguiría siendo habitada por nómadas, o los primeros kazajos. Rusia en Asia Central y la URSS Los ejércitos del Imperio Ruso llegaron a la zona a finales del siglo XIX. Sometieron a las tribus nómadas de Kazajstán y mas tarde a las ciudades de Jiva, Samarcanda y Taskent, encontrando una mayor resistencia por parte de los kanatos uzbecos. Un hecho histórico se dio en 1916, cuando los uzbecos se rebelaron contra las autoridades rusas, aunque la rebelión fue reprimida rápidamente de forma sebera. Llegamos así, al suceso histórico que marcaría el rumbo histórico de los Estados que hoy se encuentran en Asia Central, el comienzo de la época soviética. Hay que tener en cuenta que en 1920 la situación en Asia Central cambió dramáticamente. Con la consolidación del poder de los bolcheviques, se eliminó toda posible manifestación religiosa tanto pública como privada. En ese mismo año, la Sharia fue prohibida, las madrazas fueron eliminadas, cientos de obras literarias de origen árabe fueron quemadas, y edificios milenarios fueron derribados o reconvertidos en almacenes u otras obras de carácter no religioso. Por ejemplo, en Juma (Uzbekistán) la Mezquita de Namangan fue convertida en una factoría de vino. Una vez consolidada la Unión Soviética en el año 1922, estalló una guerra interna en Asia Central, de cientos de grupos creyentes que se negaban a no practicar sus cultos religiosos. Apenas pudieron ofrecer resistencia, y la mayoría de los islamistas practicantes, que se negaban a subyugarse bajo el poder del Kremlin tuvieron que huir a China, Afganistán, Turquía y Arabia Saudí. Los que se quedaron, fueron víctimas de la purga que Stalin llevó a cabo en la región. El islam desapareció efectivamente en toda Asia Central y toda posibilidad de continuidad religiosa. Solo unos pocos líderes espirituales, siguieron transmitiendo las enseñanzas del Corán en secreto, y familias de Uzbecos que mas tarde regresarían, siguieron con las prácticas islámicas en Arabia Saudí.
  6. 6. En 1943, la autoridades soviéticas permitieron restablecer el islam y la creación de instituciones islámicas como la “Spiritual Administration of the Muslims of Central Asia”. En Bukhara y Tashkent se permitió la apertura de madrazas. Se creó una vida religiosa a pequeña escala, en comparación con otras comunidades islámicas. El número de instituciones religiosas fue una pequeña fracción de lo que en su día fueron, y siempre bajo la supervisión estricta del Partido Comunista. El Islam como toda religión estaba prohibida en la Unión Soviética, no sería hasta después de la muerte de Stalin, que la URSS organizaría la religión local, que seguía sobreviviendo en las esferas privadas con varias instituciones, sobre todo mediante los Comités de Gestión de los asuntos musulmanes, cuyo papel era mantener una religión que cumpliese estrictamente las líneas políticas del partido comunista y que no amenazase la legitimidad del poder central. Así sobrevivió un Islam oficial y otro privado, a pesar de que al mismo tiempo, la URSS continuaba su política de rusificación de los países de Asia Central con programas de educación, reformulación de la historia local, traslados de población local y el envío de población de habla rusa. Esta rusificación alejaría a muchos ciudadanos del Islam, prácticamente obligándoles al ateísmo. II - Islam en la Actualidad La herencia post-soviética. Tras explicar anteriormente varios temas históricos para entender la trayectoria de los países que en 1991 se independizaron de la URSS, ha llegado el momento de analizar cómo han sobrevivido las tradiciones islámicas en Asia Central. Cuando llegó Gorbachov al poder de la URSS, llevó a cabo las nuevas políticas conocidas como la Perestroika y la Glasnost, momento en el que se revelaron las tensiones calladas hasta el momento. Un fenómeno común que se expandió en cada Republica de la URSS y en cada país satélite de la misma. Momento crucial, en pleno decline de un Unión Soviética que se desmoronaba. Para cuando los países de Asia Central lograron sus independencias, sufrieron una pérdida de identidad que sería puramente nacional o cultural, y religiosa causada por décadas de políticas de
  7. 7. “rusificación” y de unificación de la Federación Soviética. De tal manera que se fueron produciendo intentos por diferenciarse del vecino, y autodeterminarse como “Nación” utilizando el Islam como objeto de identificación en la esfera política. Así la reislamización se convirtió en el pilar de la reconstrucción de la identidad de los países de Asia Central, que llevaron a cabo políticas sobre todo en el ámbito local, con la ayuda de los centros de educación religiosa y con el Partido del Renacimiento Islámico. Este partido en los principios de su existencia no actuaba en contra del régimen comunista, en realidad se limitaba a su papel de institución religiosa y política, dentro de las esferas privadas, sobre todo en el campo de la educación y de la formación de las elites religiosas impregnándolas de un nuevo nacionalismo todavía balbuceando. Las influencias extranjeras Debido a la debilidad de las estructuras político-culturales de la región asiática y al rápido fenómeno de independencia derivado del colapso de la URSS, algunos países extranjeros jugarían y juegan todavía hoy en día, un papel importante en la afirmación de un nuevo islam nacionalista. Turquía fue el primero, que aprovechando su proximidad lingüística y apoyándose en unas supuestas mismas raíces culturales, decidiría intervenir de forma indirecta en la zona. Existen varios movimientos religiosos de origen turcófono, que se implantaron en Asia Central, y que financiaron numerosas escuelas y mezquitas después de las independencias. Obviamente el movimiento Fethullahci, fundado por Fethullah Gülen, es el mejor exponente de esta intervención indirecta. Se trata de un movimiento que promovía un Islam reformista, modernista, nacionalista, adoptando una línea liberal en sus lazos económicos con los países de Asia Central. Más tarde, la Republica Turca, llevaría a cabo una intervención en la zona, más directa, es decir, desarrollando una política oficial hacia esos países, con representantes políticos y religiosos permanentes, con planes de financiación de escuelas, de mezquitas y de facultades de teología. El segundo país mas influente fue sin duda Arabia Saudí ya que con las rutas de la peregrinación a la Meca permitió difundir nuevas ideas en el subcontinente centro- asiático reconstruyendo así una parte de su propia historia. Además Arabia Saudí era un destino importante para los exilados del régimen soviético y la diáspora centro-asiática.
  8. 8. Este país jugaba un papel fuerte en la reimplantación de la cultura islámica. Sería importante precisar también que Irán, aunque es un país próximo, no intervino mucho en el proceso por su relación con Rusia. No sería hasta estos últimos años que por motivos estratégicos y económicos, el régimen de Teherán ha desarrollado una amistad más estrecha con estos países. El Islam actual Con su salida de la clandestinidad y de la esfera privada, el Islam en Asia Central se ha vuelto una religión mucho menos monolítica que lo que era bajo el régimen soviético. En la actualidad, coexiste un Islam extendido y moderado, con otro más radical y fundamentalista. Los países de Asia Central han conservado reflejos secularistas heredados del Antiguo Régimen, en la medida en que el Islam se ha convertido en un marco de identidad fuerte, más como objeto para favorecer el nacionalismo, que en una religión de culto. También se ha creado una nueva legitimidad política utilizada por las formaciones de las elites religiosas de la zona. En la actualidad el Islam se está utilizando en la educación como medio potencial de contestación y de sublevación de esta religión en los países de la zona. Así podemos decir que la actitud de la elite política, heredada del régimen soviético, tiene una posición ambigua frente al Islam, que lo emplea como un instrumento de poder y que tiene sin embargo los gérmenes de un contra-poder que no está controlado por las autoridades políticas oficiales. Muchas de las prácticas islámicas en Asia Central son una fusión de costumbres islámicas mezcladas con otras costumbres religiosas de carácter animista, que la jurisprudencia local ha llegado a reconocer como “aceptable” tanto en la vida cotidiana como en la legal. En las antiguas Repúblicas exsoviéticas por lo general, prevalece un Islam pacífico, influenciado por el misticismo de las hermandades sufís. Como se han dado movimientos extremistas que tratan de establecer sus regímenes en la zona, Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán han formado el llamado “Shanghai 5”, un fórum regional de planificación política y militar, donde entre otros temas, tratan los movimientos extremistas, y el terrorismo islámico.
  9. 9. Tras tantos siglos de historia, el Islam ha encontrado al fin su lugar en Asia Central, quedando totalmente consolidado. Por ejemplo, en Uzbekistán existe el Consejo Islámico de Uzbekistán, que ha sido encabezada por el Mufti Abdurashid Qori Bahromov desde 1995. El muftí es designado por el Comité Estatal de la religión y es el líder de alto rango religioso para todo el país. El muftí es responsable de la designación de clérigos y de la supervisión de las mezquitas y escuelas religiosas. La estructura administrativa actual es directamente análoga a la estructura que existía durante la era soviética, que data de la época de la formación de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central, en 1943. En Uzbekistán existe una tensión habitual entre conservadores y fundamentalistas, donde apenas queda lugar para los más liberales. Estas tensiones entre grupos religiosos, llevaron en el año 1890, a la demanda de reformas estructurales en Asia Central, donde se incluyese a los grupos minoritarios, y se acabase con los conflictos religiosos, aplicando a la Sharia a todas las comunidades. Uzbekistán y Tayikistán son los únicos casos, donde se dan gobiernos y sociedades más conservadoras y arraigadas al Islam. Radicalismo Islámico en Asia Central En este apartado se proporcionan algunas respuestas a la pregunta de qué es el radicalismo islámico. Se ofrece una mirada en profundidad a un número de prominentes clérigos de Uzbekistán que se han etiquetado ya sea de "fundamentalista" o "wahabíes", y que han sido esenciales en el desarrollo del islamismo radical en Uzbekistán. Se ve en sus enseñanzas, sus maestros, y su influencia en el comportamiento político y social en Uzbekistán. Durante más de cinco siglos el Islam suní en Asia Central en general, y en particular en Uzbekistán, ha estado dominado por una jerarquía religiosa formal, donde se nombraba formalmente a un gobernante secular. Donde más arraigado se encuentra el islam es en la zona de Uzbekistán, por su herencia histórica. Por ello, es en esta zona, y en Tayikistán por su estrecha amistad con
  10. 10. Irán, donde han surgido los primeros brotes de radicalismo islámico. En el Valle de Fergana (Uzbekistán) han surgido varios movimientos islamistas, calificados de radicales y extremistas, por los atentados que llevan a cabo en el país en oposición al gobierno autoritario. El más relevante hasta ahora, ha sido el Movimiento Islámico de Uzbekistán, con una fuerte implantación en el Valle de Fergana. Este grupo mantiene células armadas en Afganistán y Tayikistán, y según algunos informes de servicios de inteligencia extranjeros, reciben apoyo financiero de los wahabíes saudíes y de las madrazas paquistaníes. También existen partidos políticos, que con la caída del bloque soviético y la llegada de los sistemas parlamentarios, defienden políticas extremistas. Como el Partido del Renacimiento Islámico (presente en toda Asia Central) o el Partido de Liberación Islámica (en Uzbekistán y Tayikistán). Conclusión El cruce de caminos entre distintas civilizaciones y distintas religiones, han hecho que el Islam en Asia Central sea una variedad distinta a todas las demás, mucho mas tolerante, flexible, y liberal. Elementos como la influencia de los mongoles, la ausencia de colonización efectiva por parte de los árabes o la secularización que sufrieron estos países en época de la URSS, han permitido que Asia Central goce de un Islam diferente al del resto de mundo, y en la actualidad, totalmente compatible con la democracia. Hoy en día Asia Central encuentra problemas similares a los de cualquier antigua republica soviética en temas de identidad ya que fueron víctima de graves restricciones durante décadas, y buscan por tanto su propio nacionalismo. En este sentido Asia Central se diferencia de las otras ex-repúblicas por el papel particular que juega el Islam dentro del sistema político, y dentro de la esfera cultural, de modo que se puede calificar como un Islam algo ambiguo, producto de los conflictos que surgieron a
  11. 11. raíz del secularismo heredado del antiguo régimen y el radicalismo que va apareciendo en focos territoriales. De este modo, no se puede decir, que el Islam y democracia no sean compatibles. El modo en como han sobrevivido las costumbres islámicas en estos países durante siglos, entremezclándose con otras culturas y creencias, les ha conferido una herencia religiosa, que no ha supuesto problemas al desarrollo de las democracias, ni ha dado lugar a confortamientos internos importantes, entre diferentes etnias, o grupos religiosos en la actualidad. Por lo que las vías hacia la democracia han sido mas sencillas que en otros países islámicos.
  12. 12. Bibliografía -Historia Universal Siglo XXI: El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano. Autor: Claude Cahen. -Historia Universasl Siglo XXI: Asia Central. Autor: Gavin Hambly. -Islamic Revival in Central Asia. The Cases of Uzbekistan and Tajikistan. Publicación de Cidob.org. -Roots of Radical Islam in Central Asia. Artículo de Martha Brill Olcott. -Islam en Asia Central. Artículo de Alberto Priego, Investigador en UNISCI y Profesor de la Universidad de Comillas, para RIANOVOSTI. -Exploring Kazakhstan. Autor: Dagmar Schreiber. -Islam et politique en Asie centrale: vingt ans de recomposition. CERI CNRS ; 2011 ; Bayram Balci. -Islam et politique en Asie centrale ; Archives des Sciences sociales des religions ; 2001 ; Olivier Roy. -L’Islam en Asie centrale : le rôle politique de l’Islam en Asie centrale à la veille de l’indépendance ;Géostratégiques n°12 ; avril 2006 ; Mehdi Sanaie. *La Stratégie Soviétique au Moyen-Orient. Autora: Catherine Kaminsky.

×