Alejandro Pagés Tuñón IRCEP - Presentación del Informe Anual 2012

479 views

Published on

Alejandro Pagés Tuñón - Director del IRCEP y funcionario público apasionado por el progreso de Puebla.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
479
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alejandro Pagés Tuñón IRCEP - Presentación del Informe Anual 2012

  1. 1. I. MARCO INSTITUCIONAL El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2017, establece como uno de los objetivos estratégicos del Eje de Política Interna, Seguridad y Justicia, la necesidad de brindar certeza y seguridad jurídica a los poblanos en su patrimonio. Dentro de la visión integral del IRCEP, se impulsan tres objetivos: • Vincular la información registral y catastral. • Impulsar la modernización, depuración y mejoramiento del registro público, así como la consolidación del catastro estatal y el de los municipios. • Establecer un Sistema de Administración de Información Territorial (SAIT).
  2. 2. Junta de Gobierno CARGO EN LA JUNTA DE GOBIERNO DEL IRCEP CARGO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA ATRIBUCIÓN Presidente Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Voz y voto Presidente Ejecutivo Secretario General de Gobierno Voz y voto Vocal Propietario Secretario de Finanzas y Administración Voz y voto Vocal Propietario Secretario de Infraestructura Voz y voto Vocal Propietario Secretario de Desarrollo Social Voz y voto Vocal Propietario Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial Voz y voto Secretario Técnico Director General del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla Voz Comisaria Pública Comisario designado por el Secretario de la Contraloría Voz
  3. 3. Dirección General Se celebraron reuniones regionales en la sierra norte, la nororiental, la región de Tehuacán, así como las de Puebla y Cholula. Los diálogos efectuados permitieron implementar mejoras en la atención y ges-tión de trámites remotos que brinda el Instituto a los usuarios y en la solución de problemas particulares de estas regiones. Consejo Catastral El 15 de marzo de 2012 se creó el Consejo Catastral. Durante el ejercicio fiscal 2012, se celebraron cuatro sesiones ordinarias del consejo.
  4. 4. Consejo Registral En octubre de 2012, se instaló el Consejo Registral del estado de Puebla. Cuyo objeto es ser un foro de participación, en el que confluyen los sectores gubernamental, académico y privado, para la formulación de propuestas sobre las estrategias y acciones que faciliten la planeación, ejecución y evaluación.
  5. 5. Cooperación Internacional Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) El IRCEP firmó un convenio con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), bajo el esquema del Cluster Lean Advancement Initiative (LAI) del MIT. En esta materia, el IRCEP ha mantenido y estrechado lazos con importantes instancias del ramo. Evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) De acuerdo con el diagnóstico de la situación del catastro elaborado por el INEGI en 2011, el catastro estatal, destacó como una de las más avanzadas en materia de procesos catastrales. Participando en el V Reunión del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI) en San José, Costa Rica.
  6. 6. Colaboración Interinstitucional XXVIII Congreso Nacional del Instituto Mexicano del Derecho Registral A.C. (IMDERAC) El IRCEP realizó el XXVIII Congreso Nacio-nal del Instituto Mexicano del Derecho Registral A.C. Se instaló la nueva mesa directiva del IMDERAC, cuya presidencia recae actualmente en el Director General del IRCEP.
  7. 7. Sexto Congreso del Instituto Mexicano del Catastro (INMECA) Alianzas Estratégicas con Centros de Investigación Nacional En este evento, el titular del Instituto, explicó la visión y los objetivos estratégicos de modernizar y el modelo que sigue el Instituto para integrar la información registral y catastral. El Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) y CentroGeo, son dos centros públicos de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. El objetivo de la alianza INFOTEC CentroGeo, es integrar la información del registro público de la propiedad, con la información cartográfica catastral, para manejar una base común y precisa con los valores, usos y pro-piedad del suelo.
  8. 8. Políticas Institucionales Programa de Control de Prácticas Indebidas Estas políticas pretenden promover el mejoramiento en la aplicación de procedimientos catastrales y registrales y el impulso de la mejora continua, la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión de calidad. Se propuso un programa para su control y erradi-cación, a través del fortalecimiento de la supervisión, la evaluación, el control, la capacitación y la administra-ción de los recursos humanos. Llevándose a cabo en las siguientes etapas: • Homologación de Criterios Registrales • Evaluación y Sustitución de Registradores Públicos • Supervisión Registral y Catastral • Código de Ética • Cultura Registral y Catastral • Control de Accesos • Encuestas de Satisfacción a Usuarios del RPP
  9. 9. Ventanillas Universales Imagen Institucional Se determinó unir los lugares físicos para atender indistintamente a los usuarios del registro público y del catastro, integrando las tareas de ambas instancias bajo un mismo techo. Dignificación de Oficinas Se iniciaron las labores de remodelación y, en algunos casos, renovación de oficinas, a efecto de prestar los servicios en condiciones dignas para el personal y para los usuarios. ANTES DESPUÉS
  10. 10. Adecuación de Instalaciones del Recinto del Acervo Registral Se implementó un sistema de seguridad y control para el inventario, acceso y consulta de éstos, mediante la utilización de tecnología de radio frecuencia (RFID), balanzas de precisión, exclusas, video vigilancia y un sistema de préstamo. Se remplazaron los viejos anaqueles por un sistema de archivo móvil inteligente, que permite evitar la pérdida y mutilación de hojas, controlamos el préstamo, identificamos la ubicación del volumen y podemos detectar, de inmediato, cualquier alteración miligramétrica en el peso del libro. Además, la consulta electrónica de los volúmenes ya digitalizados, está ahora a disposición de los usuarios.
  11. 11. Mejora de la Competitividad (Doing Business) El Banco Mundial realiza una medición de competitividad nacional, en la que se analizan para cada uno de los estados de la República. Específicamente son los trámites de inscripción de un acta constitutiva y aviso preventivo con certificado e inscripción de una escritura de propiedad. Rendición de Cuentas En los tres primeros trimestres de 2012, el Instituto fue auditado por el despacho “León Vargas y Asociados S.C.”, y por “Galaz, Yamazaki Ruiz Urquiza S.C. (Deloi­tte)” en el 4to trimestre. A su vez, la Contraloría del Estado, mediante la comisa-ría pública del IRCEP, realizó tres auditorías en el 2012.
  12. 12. Finanzas La política de ingresos del IRCEP se ha ajustado a la de la Secretaría de Finanzas, por lo cual el cobro de derechos sólo se incrementa de acuerdo a la inflación esperada en cada año. Bancarización Las transacciones de cobro se realizan al 100% a través de los principales bancos del país. Un ajuste relevante ha sido, también, eliminar la exención y condonación para dependencias y organismos públicos. En 2012, se ajustó el derecho por el trámite de búsque-das de antecedentes registrales en el RPP.
  13. 13. Ingresos Al respecto, en el ejercicio fiscal 2012, los ingresos propios del Instituto, ascendieron a $ 366.23 millones de pesos (mdp), cifra superior en 19% (58.14 mdp) con relación a lo captado en el año anterior. Estados Financieros
  14. 14. Aportaciones Federales En el marco de los convenios que el estado tiene ce-lebrados con el gobierno federal, se recibieron $49.36 mdp ($24.68 mdp de aportación federal y $24.68 mdp de aportación estatal), los cuales se destinaron para el desarrollo del Programa Estatal de Modernización Catastral 2012 (PEC 2012).
  15. 15. Transferencias al Gobierno del Estado de Puebla Administración del Gasto Los gastos ordinarios, sin considerar el apoyo al gobierno del estado y los gastos de los programas de modernización registral y catastral ascendieron, durante el año 2012, a $137.23 millones de pesos, lo que representa una proporción de gastos respecto de los ingresos de 32%. El IRCEP liquidó el financiamiento temporal adquirido en 2011 con la Secretaría de Finanzas por la cantidad de $ 15,000,000.00 Asimismo, se transfirieron un total de 153.4 mdp, derivados del superávit obtenido en el ejercicio.
  16. 16. II. MODERNIZACIÓN Y VINCULACIÓN Programa de Modernización de Registros Públicos y Catastros Los avances de estos recientes esfuerzos, se calificaron en la última medición periódica realizada el mes de mayo de 2012. Los resultados nos ubican entre las 10 enti-dades con mayor avance en el modelo, con una evaluación superior a los 82 puntos. En el periodo se logró vincular un 38.49% de inmuebles con su cartografía, avanzando en la integración del padrón catastral único. Actualización del Marco Normativo El IRCEP se encuentra trabajando en un proyecto de Ley Registral y Catastral.
  17. 17. Se modificó el artículo 13 fracción VI, del Código Fiscal del Estado de Puebla, mediante el cual se constituyó al IRCEP como una autoridad fiscal. Reglamento Interior El ordenamiento que regula las facultades y funciones de la nueva estructura del IRCEP, fue publicado en el Periódico Oficial el 30 de abril de 2012.
  18. 18. Reingeniería Consiste en estandarizar y homologar los procesos sustantivos y de soporte del IRCEP. Procesos Sistema de Información Registral y Catastral del Estado de Puebla SIRCEP Se ha iniciado la implementación del SIRCEP, como parte fundamental del Sistema de administración de información territorial (SAIT) Esquema para la instrumentación de la base catastral
  19. 19. Durante el 2012, se continuaron las acciones encaminadas a mejorar los procesos del SIREP, que aún se mantiene en uso: - Se logró abatir considerablemente el tiempo de atención de las solicitudes, de 12 días a 4 días en inscripciones. Vinculación Catastro – Registro Público de la Propiedad Sistema de Información Registral del Estado de Puebla SIREP
  20. 20. Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) y Módulo para Fedatarios Públicos (Fed@Net) El objetivo del SIGER es permitir que los notarios y corredores públicos utilicen internet para realizar las inscripciones de los actos jurídicos de comercio en el RPC, reduciendo el tiempo de respuesta a sólo 2 días hábiles, sin tener que desplazarse a la oficina del registro para realizar el trámite. El sistema Fed@Net de la federación. También, como algo innovador, promovimos el uso del portal www. tuempresa.gob.mx para que los ciudadanos y notarios puedan iniciar de manera automática el registro de nuevas empresas o razones sociales, sin tener que presentarse en alguna oficina de gobierno.
  21. 21. El Instituto se dio a la tarea de actualizar inicialmente 170,000 inmuebles, mediante el censo, en 11 municipios del estado, con el apoyo de las autoridades municipales. Censo Catastral Procesos Integrados Se logró la vinculación de la información del Registro Único de Vivienda del INFONAVIT (RUV) a las operaciones catastrales y a la base de datos del SIREP. El proceso total pasó de 6 meses a solo 10 días. Modelo de Tecnología de la Información (TIC) El IRCEP ha diseñado un modelo de TIC´s que lo habilitará como un organismo de primer nivel.
  22. 22. Dividiendo el modelo tecnológico en los diferentes rubros: • Cómputo y telecomunicaciones • Servicios en línea, cultura de e-gobierno (Firma electrónica) • Mesa de ayuda
  23. 23. La adopción en el IRCEP de un sistema de profesionalización y certificación por competencias, dentro de la gestión de los recursos humanos, ayuda a especificar competencias clave requeridas por puesto de trabajo a ocupar. Profesionalización y Certificación de Competencias La alianza con CONOCER18 tiene como objetivos: promover el desarrollo y la implantación del Sistema Nacional de Competencias. Capacitación Durante el 2012 se impartieron 5,894 horas de capacitación al personal, divididas en 27 cursos y talleres.
  24. 24. Se avanzó en digitalizar e indexar 2´682,769 imágenes, creando además 113,300 carátulas de actos jurídicos (en los que se transcribe y valida la información correspondiente a los actos jurídicos que se registran). Para ampliar el acervo electrónico registral del estado, se avanza en la captura de los asientos registrales vigentes que obraban en los libros del acervo documental de la oficina registral de Cholula y su migración a folios reales electrónicos. Gestión y Acervo Documental Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla El 29 de junio de 2012, se suscribió el Convenio de Colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Vinculación con otras entidades
  25. 25. Colegio de Notarios y de Corredores Públicos Para el establecimiento de mecanismos que permitan el intercambio de la información que ambas instituciones generan. Cuyo objeto primordial consiste en homogenizar el uso de la firma electrónica, la herramienta FEDANET y el portal “Tu Empresa”.
  26. 26. III. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE INFORMACIÓN TERRITORIAL Enfoque de Gobernanza El SAIT se conceptualiza a partir de la atribución del Instituto para administrar la información territorial del Estado. Pondrá a disposición de cualquier instancia la información territorial para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas, bajo enfoques de gobernabilidad y gobernanza territorial. Con una visión integral y dentro de mar-cos jurídicos y normas técnicas aplicables.
  27. 27. Enfoque de Gobernabilidad Busca que los gobiernos locales dirijan y orienten la dinámica territorial actual, de manera informada e integral, para que dependa de necesidades de carácter regional, de las sociedades que conforman su contexto territorial inmediato. Para mejorar las opciones de desarrollo y bienestar, se debe garantizar el derecho a la propiedad de los inmuebles. Infraestructura de Datos Espaciales del Estado de Puebla (IDE-P) Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE´s) están sustentadas en tres principios complementarios de interoperabilidad: • Tecnológico • Semántico • Institucional
  28. 28. IV. OPERACIONES Programa Operativo Anual (POA) PROGRAMA PRESUPUESTARIO 2012 Periodo Enero - Diciembre CIFRAS ENERO - DICIEMBRE META Descripción Unidad de Medida Programada Realizado Porcentaje de Cumplimiento 1 Efectuar 150,000 Operaciones Catastrales Operaciones 150,000 148,371 98.91% 2 Integrar 1,200 expedientes técnicos del Programa de Regularización de la Propiedad Rústica inmobiliaria Predio 1,200 1,200 100.00% 3 Actualizar la información en 216 localidades de los valores comerciales del suelo urbano, suburbano y rústico, así como de infraestructura urbana y de servicios (localidad) Localidad 216 216 100.00% 4 Brindar 343,735 servicios registrales Operaciones 343,735 371,441 108.06% 5 Implementar el plan de capacitación en materia registral. plan 1 6 300.00% 6 Elaborar 44 actas de visitas de supervisión a oficinas registrales actas 44 76 172.73% 7 Instalar 10 oficinas del IRCEP en el interior del estado Oficinas 10 4 40.00% INDICADOR Programado Realizado 1 Porcentaje de operaciones catastrales que actualizan el padrón Porcentaje 36.67% 39.56% 107.89% 2 Promedio diario de atención de solicitudes de servicios registrales Promedio 1345 1492 110.94% 3 Porcentaje de modernización Porcentaje 45% 32% 70.00%
  29. 29. Se atendieron aproximadamente 400 juicios en los que la Dirección General, Direcciones Generales Adjuntas, Delegaciones Catastrales y los Re-gistradores Públicos de la Propiedad del distrito judicial de Puebla. Operaciones Jurídicas Operaciones Catastrales Expedición de Cédulas Catastrales La cédula catastral es un documento oficial que regis-tra los datos de un predio: ubicación, coordenadas y colindancias. Regularización de la Propiedad Inmobiliaria de los Predios Rústicos Los poseedores de predios rústicos obtienen título de pro-piedad de los mismos. Inmatriculación de Títulos Expedidos por el RAN Es un programa que aplica para solares urbanos ejidales titulados y parcelas ejida-les con dominio pleno tituladas.
  30. 30. Equiparación de Valores Catastrales con los de Mercado La elaboración de propuestas tiene el pro-pósito de hacerlos equiparables en, al menos, un 80% con los valores de mercado. La facturación del impuesto predial de los 217 municipios del estado, para el ejercicio fiscal 2012, fue de 892,053,277.23 Valuación Durante el 2012, se revisaron las zonas catastrales en 204 municipios. Facturación del Impuesto Predial Los municipios centrali-zados incrementaron 10.3% su facturación en el 2012, mientras que los descentralizados tuvieron un decremento de casi 1% en el mismo lapso. Valuación del Patrimonio Inmobiliario Miunicipal El IRCEP, coadyuva en el pro-grama, mediante la valuación catastral de los inmue-bles en propiedad o en posesión de los ayuntamientos, cuando éstos lo requieran.
  31. 31. El Instituto realizó la valuación catastral de 519 inmue-bles que conforman el patrimonio inmobiliario munici-pal de 56 ayuntamientos. En el 2012, el IRCEP realizó diversos análisis territoria-les para sustentar la toma de decisiones, por ejemplo: La planta de la armadora automotriz Audi, el proyecto del teleférico, ubicación geográ-fica del parque eólico Análisis Territorial Al 2012, se cuenta con 1´263,464 registros cartográficos que, comparado con el padrón predial, representa un avance del 61% en la ubicación geográfica de los inmuebles del citado padrón. Integración de la Geobase Catastral En total se revisaron y corri-gieron 74,825 predios con sus respectivas manzanas y segmentos de calle, distribuidos en 39 municipios31 de los 217 del Estado. Actualización de Inmuebles Limpieza de Cartografía
  32. 32. Esta base de datos se conforma por dos componentes: el geográfico, que contiene ma-pas de localización y delimitación de los inmuebles; y el tabular, que representa la información de propietarios, dirección del inmueble, información técnica del predio y sus construcciones, datos legales que propician la vinculación con el RPP. Otros Servicios Catastrales Durante 2012, se realizaron 371,441 operaciones re-gistrales. Base de Datos Catastral Tabular • Incorporación de Información de Infraestructura y Equipamiento Urbano • Cobertura de Imágenes Satelitales Orto- Rectificadas • Servicio de Productos Cartográficos Operaciones Registrales Dentro de los servicios más solicitados se en-cuentran: • Traslado de dominio de bienes muebles e inmuebles. • Inscripción o cancelación de avisos preventivos. • Expedición de certificados de libertad o existencia de gravámenes.

×