Izquierda y derecha alejandro osvaldo patrizio

708 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
708
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Izquierda y derecha alejandro osvaldo patrizio

  1. 1. Izquierda y DerechaPOR: ALEJANDRO OSVALDO PATRIZIO
  2. 2. Izquierda y Derecha El origen de los términos izquierda y derecha en política se halla en la Revolución Francesa. Durante las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, los partidarios de mantener el derecho absoluto del rey se situaban a la derecha del presidente y los partidarios de limitarlo, a su izquierda.
  3. 3. Izquierda y Derecha En aquel entonces, por lo tanto, ser de derecha era ser partidario del Antiguo Régimen, del absolutismo y ser de izquierda era lo contrario.
  4. 4. Izquierda y Derecha Hoy, la definición es menos clara debido, entre otras razones, a que no existen ya prácticamente partidarios del Antiguo Régimen. Sin embargo, es posible trazar algunos ejes temáticos.
  5. 5. Izquierda y Derecha En términos generales, se pueden considerar como de izquierda a las diversas corrientes que postulan una redistribución de la riqueza mediante medios políticos. Es decir, por políticas públicas ejercidas desde el Estado o desde la sociedad civil con el fin de reducir la pobreza o la desigualdad social.
  6. 6. Izquierda y Derecha A su vez serían de derecha quienes creen que, para reducir la pobreza o la desigualdad social, lo principal es no poner trabas o estimular la inversión y la producción, en base a la convicción de que una economía en crecimiento termina, más tarde o más temprano, beneficiando a todos.
  7. 7. Izquierda y Derecha Así, en términos generales, la dicotomía izquierda- derecha equivaldría a la dicotomía socialismo- liberalismo. O, mejor dicho, prioridad a la política social o a la política económica.
  8. 8. Izquierda y Derecha Sin embargo, la terminología se aplica también a otros temas como los de familia o salud sexual y reproductiva, que vuelven más compleja la clasificación.

×