Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

QUE ES EL MARKETING - PRESENTACION POWERPOINT

17,343 views

Published on

QUE ES EL MARKETING -

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

QUE ES EL MARKETING - PRESENTACION POWERPOINT

  1. 1. O cómo convertir al cliente en el héroe de tu historia Autor: Alejandro Azuaga Carrillo
  2. 2. ¿Qué es el marketing? El término “marketing” se generó en EEUU a principios del siglo pasado, cuando los agricultores, preocupados por dar salida a los excedentes de sus producciones, decidieron acudir a la Universidad de Berkeley en busca de asesoramiento. Entre las soluciones que les aportaron, encontraron una nueva forma de gestionar el mercado. Nació….
  3. 3. Podemos definir el marketing como el conjunto de actividades empresariales cuyo fin es satisfacer las necesidades de los consumidores. Desde su nacimiento, el marketing ha atravesado diferentes etapas: 1900-1920. ETAPA DE SURGIMIENTO Primeras investigaciones de mercados en EEUU, se estudian funciones empresariales al margen de la producción. 1921-1945. ETAPA CONCEPTUAL Nace la A.M.A. y aumenta el interés por identificar las funciones del marketing.
  4. 4. 1946-1960. ETAPA DE DESARROLLO J. McCarthy publica la teoría de “las 4 P”, la idea del marketing pasa de transferir bienes a satisfacer al consumidor. 1960-1970. ETAPA DE EXPANSIÓN Auge del desarrollo económico, que conlleva el aumento de intercambios. Se apuesta por el marketing hacia la empresa. 1970-1980. ETAPA DE DESARROLLO CONCEPTUAL Se introduce el marketing en el sector social. Se desarrolla la disciplina del marketing.
  5. 5. 1980-1990. ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Las investigaciones se centran en tres categorías: Sector lucrativo, no-lucrativo, y de nivel de micro/macro-entorno. Procter & Gamble y Campbell’s Soup innovan en la filosofía del marketing DÉCADA DE LOS 90. ETAPA DE REVISIÓN Y FUTURO El elemento central del marketing se basa en términos como necesidad, equilibrio, relaciones, información, control, comportamiento…
  6. 6. ¿Cómo es el marketing en la actualidad? en una etapa posindustrial donde el Actualmente estamos consumidor defiende su soberanía frente a la oferta y la demanda, con una gran sensibilidad hacia la ecología. Como filosofía, el marketing se concibe como la relación de intercambio donde además de obtener beneficio se busca la satisfacción del consumidor a largo plazo.
  7. 7. El marketing analiza, planifica, ejecuta y controla los intercambios para satisfacer al consumidor y alcanzar los objetivos de la empresa, a través de las siguientes actividades: Investigación comercial  Análisis del mercado, de los productos, de la publicidad, y de la competencia Planificación  Plan de marketing  Política de producto, precio, distribución y comunicación Comunicación  Publicidad  RRPP  Fuerza de ventas  Promoción de ventas Organización de ventas Distribución  Creación y formación del equipo de ventas  Valoración de los vendedores  Administración de las ventas  Elección y organización de los canales de distribución
  8. 8. ¿Por qué es tan importante el marketing en la empresa? Una empresa con un marcada cultura del marketing no vuelca sus esfuerzos en lograr el máximo volumen de ventas posible, sino que fija su principal objetivo en la rentabilidad, teniendo en cuenta en todo momento al consumidor. En resumen… El marketing dota a las empresas de una fuerte estructura cultural, impulsando la misión o razón de ser de la misma, interna y externamente, lo que le da una personalidad propia en el mercado.
  9. 9. El departamento de marketing diversos tipos de organización para un Existen departamento de marketing. La más común en la actualidad es la de dividirlo en secciones donde cada parcela se especializa en una función específica. DIRECTOR DE MARKETING DIRECTOR DE MARKETING INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN COMERCIAL COMERCIAL PROMOCIÓN PROMOCIÓN DE VENTAS DE VENTAS RELACIONES RELACIONES PÚBLICAS PÚBLICAS VENTA VENTA SS PLANIFICACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN LA PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN DISTRIBUCIÓN FÍSICA FÍSICA
  10. 10. También existen otras maneras de organizar el departamentos: Por productos: cuando una empresa trabaja en una amplia cartera de productos. Por mercados: cuando la empresa diferencia a los clientes por sus características. Por territorios: cuando se divide la zona geográfica donde opera la empresa. Organización mixta: combina las anteriores. Es útil cuando existe una pronunciada heterogeneidad de los componentes.
  11. 11. Conclusiones finales En la actualidad los mercados están saturados, el nivel de exigencia del consumidor ha aumentado en los últimos años, están mejor informados y son conocedores de sus derechos.
  12. 12. Apuesta por el marketing!!! En definitiva, ejecutar estrategias de marketing orientadas hacia el consumidor, ofrece a este por parte de nuestra empresa lo que exactamente anda buscando, generando un alto grado de satisfacción que derivará en una fidelización a largo plazo, ofreciéndole un valor superior frente al de la competencia. Esta lealtad del cliente redundará positivamente en los beneficios de la empresa.

×