Linux install

270 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
270
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Linux install

  1. 1. [TheBerserkerBlog.Blogspot.com][Instalaciónde Linux][Prácticas Intermedias]Alejandro Mérida 200815502
  2. 2. IntroducciónUbuntu es un sistema operativo que consiste software libre y de código abierto. Con Ubuntutambién se pueden crear documentos, correos y todo lo que puede hacer cualquier sistemaoperativo. Este sistema es fácil de instalar, contiene muchos lenguajes y es descargable sin ningúncosto y ofrece actualizaciones después de 18 meses de haber sido lanzado. Ubuntu es una antiguapalabra africana que significa “humanidad para otros”Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:  "Humanidad hacia otros"  "Soy porque nosotros somos"  "Una persona se hace humana a través de las otras personas"  "Una persona es persona en razón de las otras personas"  "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."Esta última es una definición más extensa a la par que exacta: "Una persona con ubuntu es abiertay está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros soncapaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a unagran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuandootros son torturados u oprimidos." Dicho por el arzobispo Desmond Tutu.Se ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica yestá conectado con la idea de un Renacimiento Africano. Ubuntu es también un término usadoentre los grupos jóvenes de la iglesia. La frase asociada con Ubuntu es "Yo soy porque nosotrossomos".
  3. 3. UbuntuEs una distribución GNU/Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado acomputadores personales, aunque también proporciona soporte para servidores. Es una de lasmás importantes distribuciones de GNU/Linux a nivel mundial. Se basa en Debian GNU/Linux yconcentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalación y los lanzamientosregulares (cada 6 meses: las versiones .04 en abril y las .10 en octubre). El principal patrocinadores Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano MarkShuttleworth.El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa"humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimientosudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El sudafricano Mark Shuttleworth,mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entrelos ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre,decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de la distribución –“Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings")– resume una de sus metasprincipales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.
  4. 4. Distribuciones de Linux Ubuntu
  5. 5. InstalaciónIniciar desde CDEl disco de instalación de ubuntu es ejecutable, pon el disco en tu cd-rom y reinicia tu ordenador.Verás un menú de inicio donde “start or install Ubuntu” está iluminado por defecto. Antes deempezar, presiona F2 y escoge el idioma con el que quieres iniciar ubuntu. Tras escoger idioma,presiona enter para seleccionar la opción de "iniciar o instalar Ubuntu". Si reinicias tu ordenador yno ves la siguiente pantalla, por favor, visita iniciar desde CD.
  6. 6. Opciones de accesiblidadPara activar las opciones de accesibilidad, presiona F5. Esto hará que aparezca la lista de opcionesde accesibilidad.  Ninguna (seleccionado por defecto)  Alto contraste  Lupa  Lector de pantalla  Modificadores del teclado  Teclado en pantalla LiveCDUna vez Ubuntu ha acabado de cargar (esto puede tomar cierto tiempo) te encontraras dentro deun sistema Ubuntu ejecutado desde el CD. En este punto, puedes probar el sistema y decidir si tegusta antes de instalarlo permanentemente en tu disco duro.Si quieres utilizar el entorno del Live CD durante un tiempo, puedes encontrar más informaciónsobre guardar tus datos en la página de LiveCDPersistence.
  7. 7. Probar conexiónProbando el Live CD puede ocurrir que la conexión de internet no se haya activado. Si éste no es tucaso y tu conexión funciona bien, puedes omitir este paso.Para configurar Internet, debes ir Aplicaciónes-> Sistema->red y escoger tu tipo de tu conexión,desactivas el modo itinerante, que viene activado por defecto, y presiona propiedades, configurasuna ip dinámica o estática, puede ser 192.168.X.X o 10.0.0.X; en los DNS borras el que está y poneslos DNS que te otorgo el proveedor de internet, aunque podrías poner el OpenDNS208.67.222.222 y el 208.67.220.220.Puede ser que a la primera no funcione, trata de solucionarlo aumentando un número al últimodígito de tu ip, ejemplo 192.168.X.X+1. Te preguntarás, ¿qué sentido tiene revisar la conexión?,pues que cuando instales el sistema, este requiere descargar archivos, para que Ubuntu esté enespañol, si no lo haces puede que salga un error cuando la barra de progreso este al 82%.InstalarCuando estés listo para instalar, haz doble clic en el icono de instalación del escritorio. Estoejecutará el instalador gráfico de Ubuntu.IdiomaLa primera pantalla es la de selección de idioma, en la cual puedes escoger el idioma por defectoen tu instalación. Cuando lo hayas seleccionado, haz click en el botón “Adelante”
  8. 8. Zona horariaHaciendo click en el mapa podrás acercarte y seleccionar más fácilmente la localización. Tambiénpuedes hacer click en el desplegable de debajo del mapa, que te permite escoger entre una listade opciones disponibles. El botón “Set Time…” puede ser utilizado cuando la hora mostradacontinúa siendo incorrecta después de seleccionar la localización. Cuando la hora sea correcta, hazclic en “Adelante”.
  9. 9. Distribución de TecladoSelecciona tu distribución de teclado, es buena idea escribir algo en la caja de texto de abajo paracomprobar que funciona correctamente si no estás seguro de tu distribución.
  10. 10. ¿Quién eres?Introduce tu nombre, nombre de usuario, contraseña y nombre y el nombre del equipo. (nota: noutilices espacios, mayúsculas o caracteres extraños en tu nombre de usuario.)
  11. 11. Migración de datosSelecciona un discoLa primera parte de estas opciones es una lista de los discos duros que Ubuntu ha detectado. Parausar la partición guiada (guided) selecciona uno de ellos y dale a siguiente.La segunda parte de la lista contiene una opción para utilizar automáticamente el área más grandede espacio libre en disco y una opción para editar manualmente la tabla de particiones (con unaherramienta gráfica). El espacio libre al que se refiere es un área de disco sin ninguna partición enél. Nótese que no es lo mismo un espacio que no contiene ningún archivo que un espacio que nocontiene ninguna partición (es decir, está sin formatear). Esta opción es por si has dejado espaciolibre en tu disco duro antes de empezar a instalar, o si estás instalando en un disco sin formatear(sin particiones aún).
  12. 12. Si has seleccionado un disco en la primera parte de las opciones disponibles, la siguiente pantallate preguntará qué quieres hacer con el disco para hacer espacio a Ubuntu.La acción por defecto es redimensionar una partición existente. La barra deslizante te permiteseleccionar un nuevo tamaño para la partición existente. Puedes también escoger el eliminar unapartición existente para liberar espacio (esto lógicamente borrará todos los archivos que existanen esa partición).O también se puede especificar la instalación para tener varios sistemas operativos en el mismodisco duro.
  13. 13. (SWAP) es un particionado que usualmente se sugiere ser del doble del tamaño del espacio de laRAM actual ya que actúa como la RAM en el disco duro cuando la RAM se vuelve insuficiente en elsistema.
  14. 14. ConfirmaciónEste es el momento de comprobar que todo está bien antes de que el instalador empiece a hacercambios en tu sistema.InstalaciónEl instalador hará los cambios en tus particiones e instalará Ubuntu. Esto puede durar algúntiempo, especialmente el redimensionado de particiones ya que todos los datos han de sermovidos a la parte de la partición que va a mantenerse.
  15. 15. FinalizaciónCuando el instalador acabe, tendrás la opción de continuar en el LiveCD o reiniciar tu ordenador.Cuando reinicies tu ordenador, este cargará Ubuntu si es el único sistema operativo instalado entu ordenador. Si tienes más de un sistema operativo, te permitirá elegir con cual de ellos quieresiniciar sesión.Ahora ya puedes ingresar con el usuario y contraseña que elegiste durante la instalación. Tienesdocumentación sobre el uso de Ubuntu instalada en tu equipo, accesible desde Sistema->Ayuda->Documentación del sistema u online.

×