Tuning pdf

2,507 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tuning pdf

  1. 1. Mauricio FuentesOmar Rosero EL TUNING, UNA PASIÓN SIN MEDIDA.¿Transformarías tu vehículo?Al hablar de transformación, la palabraTuning es las más adecuada, ya queconsiste en modificar el estado original de unvehículo, mejorando sus características ypersonalizando su aspecto al gusto de cadapersona. Esto ha causado un gran impacto,no solo a nivel Nacional sinotambiénMundial, donde la pasión por eltuning se transmite a niños, jóvenes y AUTO TUNING.adultos de diferentes edades del mundo.El tuning ha venido formando en los últimos años, una manera de entretenimientoentre las personas, dedicando cada día una parte de su tiempo y dinero.Para modificar un vehículo existen diferentes personas con experiencia pararealizar este tipo de trabajo, tanto en estético, sonido y mecánico, por lo que llevamucho tiempo aprender esta profesión y dejar un buen automóvil. Pero tambiénhay gente que no aprecia lo que es un auto modificado, ya que lo ven demasiadoexhibicionista o de mal gusto.El tuning tiene como objetivo cambiar al auto la originalidad de su fabricación entodos sus aspectos, sonido, estético, diseño, etc., permitiendo crear la imaginaciónde su propietario al alance de su bolsillo, sin olvidar que un vehículo tuneado esúnico.
  2. 2. ¿Cómo y dónde aparece el Tuning?HistoriaEl Car Tuning es originado en los años 60 y 70 en Europa, pero también surgeesta tendencia en los Estados Unidos donde tuvo lugar el “Lowrider”, que era lamodificación de los autos clásicos, en los años 50.Es así que este fenómeno se expandió rápidamente, llegando hasta la ciudad deAmbato en el año 2002, con el primer carro personalizado.De esta manera, ha dado paso a que varias personas habrán sus negocios enAmbato, en lo que respecta personalizar un automóvil, como es el caso deEdisson Carpio, experto en sonido de vehículos que abrió su negocio hace 12años aproximadamente; Luis Alfredo Vela, el cualrealiza trabajos en fibra devidriodurante 35 años, en lo que tiene que ver con lo estético,y Franklin Bonilla consu local de Auto lujos alrededor de 15 años.Pionero en Ambato.Franklin Bonilla, Pionero en lo querespecta al Tuning nos manifestó: “elprimer carro que cambie supersonalidad fue un Suzuki Forsa dos,invirtiendo alrededor de 1.000 a 1.500dólares”, por lo que ha realizado enseis autos diferentesmodificaciones,dando paso a queforme el primer club en la ciudadllamado Tungurahua Tuning Club y deesta manera llegó a ser campeónnacional por dos ocasiones en Quito yManta, además agregó: “la pasión por FRANKLIN BONILLA, PIONERO EN AUTO TUNING.
  3. 3. darle un toque al carro nace con uno mismo, desde muy chico empecé a modificarmi bicicletacambiándole aros y llantas. PARTE POSTERIOR DEL VEHÍCULO PARTE INTERIOR DEL VEHÍCULO“Para formareste club, se pudo evidenciar que Tungurahua es la cuna del deportetuerca, donde existen grandes corredores, por lo que nunca hubo un círculo dondese pueda exhibir lo que son los carros personalizados, es en ese momento que enuna noche de conversación amena con: Alex Sánchez, Javier Moscoso,AlfredoToscano entre otros, nace la idea de formar el Tungurahua Tuning Club” manifestóFranklin Bonilla.InspiraciónDentro de lo que es el Auto Tuning existe muchos motivos por lo que las personasdeciden personalizar su vehículo, es el caso de Franklin Bonilla que desde muychico le gusto modificar su bicicleta, también el apoyo de su esposa fue muyimportante ya que también le apasionó los autos y hoy en día haber podidocristalizarsu negocio de auto lujos.Por otro lado varias personas decidieron dar un cambio a su auto, cuandoapareció la Película Norteamericana “Rápidos y Furiosos”.Franklin Bonilla además indicó: “al 99% de las personas les gustan los carros ycada quién, quiere verle a su manera, basándose también en lo que son los autosEuropeos que fueron los que iniciaron esta transformación”.
  4. 4. InversionesSi bien es cierto tener un automóvil, implica inversiones necesarias, ya sea paraun mantenimiento mecánico, de pintura, gasolina, entre otras, pero en lo querespecta al Tuning se necesita una gran cantidad de dinero, ya sea un cambiototal, módico o básico.En lo que respecta al audio, la inversión es alrededor de 5.000 a 15.000 dólares, yen lo que concierne a cambios radicales o estéticos, una cantidad aproximada de30.000 a 50.000 dólares.“Hacerle Tuning a un vehículo, es según la creatividad y el alcance del bolsillo decada persona, ya que puede ser desde 10 dólares para adelante, en mi caso elcarro que yo modifiqué invertí la cantidad de 30.000 dólares, llegando al tope desu modificación” agregó Franklin Bonilla.Car Audio (parte interna) Dentro del auto, las partes que comúnmente se les cambia son: el pomo de la palanca, el volante, los asientos y lo que nunca puede faltar por lo general en un carro tuneado es el sistema de audio.EDISSON CARPIO, FABRICANTE DE CAJAS ACÚSTICAS PARTE POSTERIOR DEL AUTO DE EDISSON CARPIO.
  5. 5. Edisson Carpio, fabricante de cajas acústicas para toda clase de autos, inicia estaprofesión con elarribo de un Colombianollamado Oscar Castañeda,quién brindó uncurso en Betatronix en la Ciudad de Ambato al llegar con cajas de sonido muchomás técnicas.“La gente en la actualidad busca perfeccionar el sonido de su vehículo, por lo queme ha transportado incluirme en esta profesión; la experiencia es primordial yaque al cliente, primero se la da a conocer lo más acorde para su vehículo”manifestó Edisson Carpio.El tiempo para colocar un dispositivo desonido, es según lo que quierael cliente, sies un audio básico su retrasoes cerca de 2días, pero si es un audio extremo y másestético su tiempo de elaboración es de 2meses, siendo su costo aproximado de10.000 a 12.000 dólares.Las marcas más solicitas dentro del AudioTuning es Pioneer, ya que es la más CARRO EN COMPETICIÓN DE AUDIO.conocida, aunque existen diversas marcas que la gente no las adquiere, ya que notiene conocimiento de las mismas. MÁQUINA DE PUNTUACION – TERLAP. MÁQUINA DE PUNTUACION – RTA.En lo que respecta a una competencia de Car Audio se busca la calidad delsonido. Un vehículo bien equipado debe sonar parecido a un escenario musical yque se escuche al frente del oyente apoyado con un CD especial y diseñado para
  6. 6. estas pruebas, la puntuación será otorgada por una máquina que da los decibelesmarcados, llamado TERLAP o RTA.Lo Estético (parte externa)Es la partemás visible de un auto Tuning, y la que los usuarios ponen más énfasisen cambiar su originalidad, ya que lo hace diferente de los demás autos. Por logeneral su primer cambio es de aros, y llantas radiales acordes al vehículo, luegose va por la pintura, ya sea simple o algo más llamativo como son los dibujos,calcomanías personalizadasgigantes.Las partesrealizadas en fibra de vidrio son esenciales,como guardachoquesdelanteros o posteriores, faldones, taloneras, etc., lo que origina un cambio mucho más alternativo de un vehículo. Luis Alfredo Vela más conocido como el ´genio del tuning´, tiene su negocio ECUA FIBRA, en el cualpersonaliza los vehículos en lo que respecta a la parte Externa del vehículo. AUTO, CAMBIO ESTÈTICO.Luis Alfredo Vela exteriorizó: “esta pasión nace desde niño cuando empezaba afabricar carros de madera con tapas de cola, ya que mis padres eran de bajosrecursos económicos”.Dentro a lo que respecta a la inversión es de acuerdo a la creatividad de cadapersona, si es algo sencillo un costo aproximado de 400dólares y si es algocompleto varía entre 3.000 a 4.000 dólares”, además agregó: “el carro máscostoso que modifiqué fue del Sr. Pepe Mejía quién invirtió 6.000 dólares en suvehículo”.
  7. 7. En una competencia de exhibición, los autos son expuestos a los asistentes, quehacen del auto una verdadera pieza artística. Aquí se califica al vehículo en suconjunto total, en las siguientes áreas:  Accesorios y decoración del motor  Sistemas de escape  Entretenimiento y sonido  Carrocería  Pintura exterior  Diseño interior  Gráficos exteriores  Suspensión  Sistema de frenos  Ruedas  Iluminación. El Tuning dentro de la sociedad, para algunas personas es un espectáculo, pero en otros casos lo consideran como algo innecesario, un desperdicio económico y una pérdida de tiempo, ya que un trofeo no se compara con la inversión que se realiza, lo que sí es cierto es que la pasión por modificar un auto seguirá creciendo con el pasar de los años, nacido de la imaginación de cada usuario; hobby automovilístico para unos y un verdadero arte para otros.

×