Diseño industrial 1

2,920 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,920
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseño industrial 1

  1. 1. La palabra diseño, procede del latín “Designare”, que significa marca o signo. Otrovocablo relacionado es “Dessein”, que significa proyecto o designio y “Dessin”, queexpresa dibujo, es decir; dessein y dessin, es lo mismo.Por lo tanto la palabra diseño toma los significados de Plan, Proyecto, Modelo y es unadisciplina que busca una armonización estética del entorno humano.Diseñar es proyectar a través de dibujos, objetos, mensajes, ideas y formas. Asimismo eldiseño es mucho más que un dibujo, pues el diseño debe incluir un plan más amplio deelementos que se unen a la forma para conformar un proyecto.
  2. 2. EL SENTIDO DEL DIBUJO Y DEL DISEÑO DIBUJO DISEÑOModelo PlanForma ProyectoDelinear o trazar una figura Denominar, indicar, señalarHabilidad para hacer trazos Disciplina que apunta a la estética.La definición oficial de diseño industrial adoptada por el Consejo Internacional de las Sociedades deDiseño Industrial (ISCID), es la siguiente:“El diseño es una actividad creadora que consiste en determinar las propiedades formales de losobjetos que se desea producir industrialmente. Por propiedades formales de los objetos no solodebe entenderse las características del producto, sino en las relaciones estructurales que hacen deun objeto o de un sistema de objetos una unidad coherente”
  3. 3. El diseño gráfico es la concepción de mensajes, los mensajes no son las cosas, sinosímbolos y sus representaciones.Para la Unión Francesa de Diseñadores Industriales (UFDI), la profesión del creadorindustrial está enfocada al exhaustivo análisis tecnológico, económico y estético, lacreación de formas, materias, colores, y estructuras que permitan mejorar todos losaspectos del entorno humano condicionados por la producción industrial y puedetratarse de:1.- Creación o diseño de producto2.- Creación o diseño gráfico3.- Creación de entornos o de ambientes visuales.
  4. 4. Diseñar contiene una doble noción:1.- El Proyecto, lo que se separa por anticipado2.- El dibujo, la forma concreta.EL diseño industrial y el diseño gráfico tienen en común la proyección de la imagen deuna empresa. IDENTIDAD Quién es, qué hace y cómo COMUNICACIÓN PRODUCCIÓN Cómo comunica Qué objetos fabrica todo lo anterior
  5. 5. La identidad implica la afirmación de una diferencia en la misma medida que unaempresa manifiesta su personalidad y unicidad. Esto constituye un instrumento operativopara la competitividad.Los productos y mensajes acerca de ellos son componentes importantes de una imagenadecuada. De hecho no se trata de una tarea estética, sino de una expresión de identidadde la empresa, identidad que se manifiesta a través de los productos y lascomunicaciones.Una buena identidad junto a productos de calidad dan un valor intrínseco a la marca y ala empresa.
  6. 6. La comunicación cubre tanto la empresa como su entorno y abarca por igual lo que laempresa:ES: Diseño, identidad, imagen corporativa, misión, visión, y código de valores.Lo que HACE: Los productos y servicios.CÓMO lo hace: informaciónPROMOCIÓN: De lo que hace la publicidad.
  7. 7. Podemos resumir entonces, que el diseño industrial, se refiere al “DISEÑO DEPRODUCCIÓN”, para expresar sus fines económicos (producto, producción,productividad), así como las etapas por las cuales el objeto es concebido y fabricado(idea, proyecto, planeación, maqueta, prototipo, molde, fabricación)
  8. 8. Mientras tanto el diseño gráfico se le llama “DISEÑO DE COMUNICACIÓN”Pues este es un diseño muy diferente a aquel que se ocupa de la producción deartefactos, de cosas materiales y técnicas que los usuarios compran y manipulan.Los mensajes son elementos para la información y para el conocimiento de los productos.
  9. 9. El objetivo del diseño industrial es crear productos y/o servicios competitivos.La comunicación es la promoción en los medios de lo que la empresa ofrece a lasociedad. Pero ambas son de igual importancia para una empresa. Experiencias con el producto Producción Distribución industrial Puntos de ventasEmpresa MercadoDiseño CompradorMercadotecnia UsuarioProducción Difusión Consumidor Publicidad Comunicación Medios de masas Imagen de productos, imagen de marca
  10. 10. ANTECEDENTES DEL DISEÑO INDUSTRIALGeneralmente se sitúa el inicio del diseño hacia finales del siglo XVIII, con la aparición dela máquina de vapor. Algunos inventos anteriores influyeron considerablemente en laevolución lenta que causo la industrialización.Todos los objetos son producto de un prolongado proceso histórico, como la imprenta, elreloj y las diferentes generaciones de computadoras.La aparición de las máquinas y de la producción en serie reclamaron un esquema previoa la fabricación, a través de un dibujo o un proyecto.
  11. 11. El papel del diseñador consiste: “En determinar las características de los objetos poranticipado, tomando en cuenta la forma y las especificaciones de un producto”Los movimientos más importantes en el diseño industrial son los siguientes:1.- COMUNIDAD DE LOS SHAKERS (Siglo XIX- principios de los XX)Los Shakers fueron una secta de origen cristiano procedentes de EEUU, Usaban el colectivismo yeran económicamente independientes. Su ideología era cercana a la comunista, pues se basa en laigualdad, fraternidad y antiviolencia.El Modo de vida de los Shakers, deriva de su religión. Los conceptos de referencia son: la perfección,el orden, la pureza, y la simplicidad. Pensaban que “Toda fuerza engendra una forma”. Cada objetodebe cumplir simplemente con su función sin elementos superfluos. Sacralizaban el valor de usohasta la perfección, es decir la utilidad es la belleza. La simplicidad encarna la pureza y la unidad. Elorden debe reinar y las formas inutiles son proscritas. Codificaban los colores colectivamente yprescindian de figuras.En 1832, empezaron a vender muebles. Por su simplicidad, su rigor y su calidad, los objetos Shakers,tienden hacia una perfección estética y anunciaban el funcionalismo del diseño industrial.
  12. 12. En resumen, todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso, deben ser efectuadasconscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos. Todos loselementos deben corresponderse con su marco y con su uso.2.- EL MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS (1860-1900)Con origen en Inglaterra, este movimiento predica un socialismo entusiasta que permitirá a las clasesbajas acceder a la felicidad por el trabajo y por la belleza de los objetos cotidianos. Las condicionesde trabajo de los obreros de la época eran desastrosas, por no decir infernales. Los productos de lasempresas del movimiento solo estaban al alcance de unos pocos, pues resultaban caros y lejos dellema de W. Morris, uno de sus fundadores: “Las clases populares deben a la vez liberarse de laesclavitud de la fábrica y rodearse de un marco de vida cuya verdad y pureza les aportaran lafelicidad”Sin embargo, las ideas centrales del movimiento Arts and Crafts, permanecen: rechazo a lamaquinaria, retorno al artesanado, y búsqueda de la belleza al alcance de todos.
  13. 13. 3.- EL MODERNISMO (1890-1910)Frente al arte oficial y burgués, arquitectos y creadores propusieron durante estos veinte años,respuestas nuevas y alejadas de los esquemas tradicionales. El movimiento se originó en Bélgica dedonde se extendió a toda Europa y EEUU.La novedad de las formas eran mediante ritmos curvos y las referencias a la naturaleza (animales,plantas, mujeres). Incluían elementos decorativos en el mismo elemento funcional. Fue acusado deornamental por los funcionalistas, pero en realidad fue un intento de promover el empleo de lasmáquinas en la producción, tratando de unir el arte y la técnica.En resumen el adorno completa la forma. Es su prolongación y se reconoce el sentido y lajustificación del adorno en su función.
  14. 14. 4.- EL DEUTSCHER WERKHUND (1907-1934)Nace de la influencia del movimiento Arts and Crafts. El Deutscher Werkhund es una asociación queagrupa por igual a artistas y a empresas de la producción industrial y artesanal. Promovieron lafundación de talleres de creación industrial.El objetivo era a la vez moral “Ennoblecer el trabajo profesional en virtud de la cooperación entre elarte, la industria y el trabajo manual” y el objetivo económico expresado en el incremento de lacalidad de industria alemana y su capacidad de exportación.Esta voluntar de unir arte e industria introdujo el concepto de creación industrial y con ello el puestode diseñador industrial en la nómina de las empresas.Definieron el concepto de artesanía industrial como la fusión del arte decorativo, la normalización yla estandarización industrial.En la década de los treinta, sus actividades se vieron interrumpidas por el nazismo. Reaparece en ladécada de los setentas, previendo las consecuencias de la industrialización desde el punto de vistaecológico.

×