Mayusculas y minusculas

6,317 views

Published on

Toda la información fue del libro "Curso de redacción dinámica" de Hilda Basulto

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,317
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
130
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mayusculas y minusculas

  1. 1. Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho: Abogado “Ponciano Arriaga Leija” Taller de Redacción y Disertación Jurídica Mayúsculas y Minúsculas. La mayúscula diacríticaIntegrantes:• Jimenez Gomez Ricardo Daniel• Gonzalez Mitre Jorge Alejandro• Flores Miranda Juan Guadalupe• Ruiz Trujillo Josue Felix• Calzada Portugal Paulina• Peredo Gomez Eduardo
  2. 2. MAYÚSCULAS
  3. 3. El problema de las mayúsculasEl uso correcto de las mayúsculas es tema difícil y erizado de excepciones; porqueunas veces, por simple ornato, se abusa de ellas, y otras, por apreciacionespersonales, se escriben con minúsculas palabras que deben escribirse con mayúsculas.El abuso de las mayúsculas parece derivar de la creencia de que estas letras confierenalgo así como cierta dignidad, cosa que es absurda y falsa; y la ausencia demayúsculas por apreciaciones personales se toma a la ligera sin haber hincapié en lasignificación que puede adquirir el vocablo por llevar o no la letra mayúscula inicial.
  4. 4. Reglas para el uso de las mayúsculasEn los manuscritos no suelen escribirse con letra mayúscula palabras o frases enterasEn las portadas de los libros, en los títulos de sus divisiones y en las inscripcionesmonumentales, lo más común es usar todas mayúsculas, generalmente de igualtamaño. Los nombres propios, títulos de obras, dirección y aun cláusulas que sequieran hacer resaltar, pueden escribirse con todas sus letras mayúsculas; pero encualquier voz en que se haya de emplear letra mayúscula con una o con diferentesminúsculas, aquélla ha de ser la inicial o primera dicción.Ejemplos:TRATADO DE BIOLOGIA.ORTOGRAFIA CASTELLANA.CAPITULO IV. EMPLEO DE LAS MAYUSCULAS.CENTRO COMERCIAL "AURRERA"."COMERCIAL MEXICANA, S.A."ESCUELA COMERCIAL Y BANCARIA.
  5. 5. Se escriben con letra inicial mayúscula1. La primera palabra de un escrito y la que vaya después de un punto.Por un momento piensa en el revuelo que su decisión de organizar la Universidad hadesencadenado. ¡No esperaba menos!, pero por encima de comentarios yprotestas, estaba su deber de rector, el cual le obligaba a poner un poco de ordenentanto desbarajuste como había. Lo menos que podía exigir a los catedráticos era unaplena dedicación a la cátedra, no más de lo que él mismo hacía.2. Todo nombre propio.Jenováh, Jesús, Luzbel, Platón, Pedro, María, Alvarez, Apolo, Ramón, Rodriguez, Arellano, Cáucaso, Himalaya, Adriático, Bucéfalo, Rocinante...
  6. 6. 3. Los atributos divinos, así como los títulos y nombres de dignidad.Creador, Redentor, Dios, Sumo, Pontífice, Duque de Usuna, Marqués de Villena, DivinoMaestro, Divina Providencia, Sagrado Corazón...4. Los nombres y apodos con que se designa a determinadas personas.El Nigromante, el Gran Capitán, Alfonso el Sabio, García el Trémulo, Pedro el Cruel, elPadre de la Independencia...5. Los tratamientos, y esencialmente si están en abreviatura.Excmo. ; Sr., Sra., Srta. ; Ilmo. ; Emmo. ; Lic. ; Ing. ; Pbro. ; S.E. ; S.M. ...
  7. 7. 6. Ciertos nombres colectivos.el Reino representó a S.M. contra tales desórdenes.el Clero lo había hecho antes.7. Los sustantivos y adjetivos que compongan el nombre de una institución, de uncuerpo o establecimiento.el Supremo Tribunal de Justicia; el Museo de Bellas Artes; el Colegio Naval; la RealAcademia de la Historia; la Cámara de Diputados...8. Las voces con que se indican entidades públicas, dignidad o cargos importantes.Estado, Ayuntamiento, Municipio, Secretaría de Obras Públicas, Secretario deEstado, Subsecretario…
  8. 8. 9. Los nombres y adjetivos que entran en el título de cualquier obra.Tratado de Esgrima; Ortografía Castellana; Historia de los Vándalos…10. La numeración romana.• Para significar el número con que se distinguen personas del mismo nombrePio V, Fernando III, León XIII…• Para el número de cada sigloSiglo XX de la Era cristiana…• Para distinguir parte de un todoTomo I, Capitulo II, Canto IV, Libro V…
  9. 9. 11. Después de dos puntos que se colocan en certificaciones o tratamientos en cartas.- Certifico: Que el señor…- Expongo: Que los motivos…- Estimado amigo: Te felicito…- Distinguido señor ingeniero: En sobre aparte…12. La letra inicial de la primera palabra de cada estrofa de una poesía, no así el comienzo de cada verso. COPO DE NIEVE Para endulzar un poco tus desvíos Fijas en mí tu angelical mirada, Y hundes tus dedos pálidos y fríos En mi oscura melena alborotada. ¡Pero en vano, mujer! No me consuelas. ¡Estamos separados por un mundo! ¿Por qué, si eres la nieve, no me hielas? ¿Por qué, si soy el fuego, no te fundo? Tu mano espiritual y transparente, cuando acaricia mi cabeza esclava, es el copo glacial sobre el ardiente volcán cubierto de ceniza y lava.
  10. 10. 13. Al trasladar alguna cita completa.- Dijo Jesús: “En verdad os digo…”- Martí dijo: “La sangre de los buenos no se vierte nunca en vano”.14. Después de signos de interrogación y de exclamación, siempre que no intervenganotros signos de puntuación (,) (;).- ¡Fue! Nada resta ya.- ¿No ves? Allí está.- ¿Ente de ficción? ¿Ente de realidad? De realidad ficción, que es ficción de realidad.- ¡Pero, mujer, no comprendes!, ahora están allí José María, Salomé y Miguelín.15. Después de puntos suspensivos, siempre que se considere cerrada la oración.- Yo le dije que haría… Pero no hablemos de eso.- Fue terrible… espantoso. Cayó fulminado.- Juan dijo que… Bueno, no vale la pena.
  11. 11. minúsculas
  12. 12. Se escriben con inicial minúscula.1. Los nombres de los días, meses y estaciones del año, por ser nombrescomunes, salvo el caso de fechas históricas o destacables por algún motivo, o depersonificaciones, en que recobran su valor de nombres propios.13 de junio; miércoles 3 de noviembre; el lunes pasado; el 21 de marzo comienza laprimavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur; en los países nórdicos el inviernoes muy crudo.En cambio:Son fechas históricas para los mexicanos: el 5 de Febrero, el 5 de Mayo, el 16 deSeptiembre y el 20 de Noviembre; El 1º. De Mayo es día mundial de los trabajadores; ElViernes Santo bíblico; La Reina de la Primavera.
  13. 13. 2. Los nombres de los vientos.alisios, monzón, bóreas…3. Los nombres de monedas.Una peseta, cinco dólares, un luis, tres escudos…4. Los nombres de objetos que han recibido su nombre común del nombre del autor.- Un máuser (fusil máuser)- Un bunsen (mechero bunsen)- Un goya (un cuadro de Goya)- Un miura (toro de ganadería Miura)- Soy dueño de un ford (soy dueño de un coche marca Ford)- Un stradivarius (violín construido por Stradivarius)
  14. 14. 5. Los nombres de los sistemas de gobierno, siempre y cuando no se refieran a épocasconcretas.La monarquía, la república.En cambio:- durante la Monarquía.- en la época de la Tiranía.- en el tiempo de la Restauración.6. Los gentilicios.Mexicano, argentino, español, francés, inglés…7. Los nombres de las religiones y los nombres de sus miembros.- catolicismo y católico.- budismo y budista.- protestantismo y protestante.
  15. 15. 8. Los nombres de ciencias, técnicas, disciplinas de estudios, etc., en tanto no entren aformar parte de una determinada denominación que exija mayúscula.- la astronomía; parte de la física; estudio del derecho comparado; investigar sobre prehistoria; la química se divide en orgánica e inorgánica.- El señor Antonio Martínez fue nombrado Profesor de Física.- Escuela de Medicina.- Conservatorio Nacional de Música.9. Los nombres de las oraciones.el padrenuestro, un avemaría, un credo, el ángelus…
  16. 16. MAYÚSCULA DIACRÍTICADefinición y objetoSe le llama así a la letra mayúscula que sirve para distinguir un nombre propio de unnombre común.- Por primera ves se abre la puerta del panteón para que Mirabeau repose allí toda laeternidad. (Si lo dejamos escrito de esta manera el lector se preguntará cuál es eldeterminado panteón que se abre por primera ves. En cambio, si escribimos Panteón, laP mayúscula nos indica que es un nombre propio, que designa un monumento. Enefecto, se trata del célebre edificio que durante la Revolución francesa se destinó apanteón de los hombres ilustres de esa época.)
  17. 17. Voces dudosas en la mayuscula:

×