Ponencia de Claudio Aguayo

810 views

Published on

Ponencia de Claudio Aguayo en el Seminario Internacional de Productos Forestales No Madereros, realizado en Cañete (Chile) el 5 de octubre de 2010

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ponencia de Claudio Aguayo

  1. 1. Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción” Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 1 Bienvenidos
  2. 2. Productos Forestales No Madereros: Información y Educación Claudio Aguayo Centre for Science and Technology Education Research University of Waikato, Nueva Zelanda Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  3. 3. Resumen presentación 3 <ul><ul><li>1. Acceso a la información: Uso de TICs y educación sobre PFNM </li></ul></ul><ul><ul><li>1a. El problema del acceso a la información </li></ul></ul><ul><ul><li>1b. Uso de TICs para la divulgación de PFNM </li></ul></ul><ul><ul><li>1c. Educación de PFNM a nivel de comunidad </li></ul></ul><ul><ul><li>2. La educación como un PFNM </li></ul></ul><ul><ul><li>2a. Reflexión sobre una visión ampliada de los PFNM </li></ul></ul>Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  4. 4. PFNM: Acceso a la información Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción” 4
  5. 5. Conocimiento histórico sobre PFNM 5 Históricamente, los productos forestales no madereros (PFNM) han representado una forma de subsistencia para la población rural y habitantes de áreas forestales El conocimiento cultural sobre el uso de los PFNM se ha ido generando por miles de años, principalmente por vía oral y transmitido generacionalmente e intraculturalmente Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  6. 6. Conocimiento histórico sobre PFNM 6 En algunos casos, dicho conocimimiento histórico se fue acumulando en libros En otros casos, la información simplemente se fue acumulando como parte del conocimiento colectivo social y cultural Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  7. 7. Conocimiento histórico sobre PFNM 7 Últimamente, debido al proceso de globalización, en muchos casos las prácticas culturales relacionadas a los PFNM se han ido perdiendo En el caso del conocimiento acumulado en libros, dicha información generalmente se encuentra restringida a ciertos círculos sociales y es de difícil acceso para el público en general Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  8. 8. Conocimiento moderno sobre PFNM 8 <ul><li>En cuánto a la información y el conocimiento reciente generado principalmente a través de estudios u otros ocurre lo mismo: </li></ul><ul><ul><li>El conocimiento permanece en los círculos académicos y es de difícil acceso para el público en general </li></ul></ul><ul><ul><li>El lenguaje suele ser técnico y por lo tanto difícil de comprender </li></ul></ul>Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  9. 9. El problema del acceso a la Información 9 Existe un problema de acceso a la información y conocimiento sobre PFNM a nivel de público en general Esto representa un problema para las prácticas sociales y culturales relacionadas a los PFNM, especialmente a nivel de subsistencia rural Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  10. 10. El problema del acceso a la Información 10 Se reconoce que el acceso a la información es vital y crucial tanto para el conocimiento, entendimiento, práctica, y participación ciudadana en relación a los PFNM, como para el desarrollo sustentable a nivel local y global Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  11. 11. El problema del acceso a la Información 11 Un llamado para quienes trabajan con PFNM: Promover activamente el flujo de información y el acceso al conocimiento sobre los PFNM a nivel de público en general Hoy en día existen nuevas tecnologías que facilitan este proceso Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  12. 12. Uso de TICs como herramienta de divulgación y educación sobre PFNM Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción” 12
  13. 13. TICs - Definición 13 <ul><li>TICs - Tecnologías de la Información y Comunicación </li></ul><ul><ul><li>Todos los usos de la tecnología que permitan a individuos y organizaciones manejar información </li></ul></ul>Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  14. 14. TICs - Acceso a la información 14 El uso de las TICs y de Internet a nivel mundial ha demostrado mejorar el acceso a la información para el público en general (OCDE, 2006) Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 El desarrollo de las TICs, de Internet, y de nuevas tecnologías, así como su acceso y penetración están en constante crecimiento Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  15. 15. TICs - Penetración de Internet a nivel mundial 15 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Fuente : BBC Mundo Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  16. 16. TICs - Penetración de Internet a nivel mundial 16 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Fuente : BBC Mundo Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  17. 17. TICs - Penetración de Internet a nivel mundial 17 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Fuente : BBC Mundo Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  18. 18. TICs - Acceso a la información sobre PFNM 18 Las TICs e Internet representan una gran herramienta para la divulgación de la información y el acceso al conocimiento asociado a los PFNM Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  19. 19. 19 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  20. 20. TICs - Acceso a la información sobre PFNM 20 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  21. 21. TICs y educación 21 En el ámbito de la educación, se reconoce que las TICs poseen un gran potencial para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, tanto a nivel de educación formal como no formal <ul><ul><li>Permite el acceso a nuevas posibilidades de aprendizaje </li></ul></ul><ul><ul><li>Menor restricción espacial y temporal </li></ul></ul><ul><ul><li>Usuarios pueden acomodar el aprendizaje según sus necesidades </li></ul></ul>Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  22. 22. TICs y educación - Limitantes 22 <ul><ul><li>Disponibilidad de infraestructura de TICs </li></ul></ul><ul><ul><li>Acceso a Internet </li></ul></ul><ul><ul><li>Conocimiento y competencias TICs y de uso de Internet </li></ul></ul>Existe un debate sobre la real efectividad del uso de TICs para la educación Sin embargo, las evidencias que sugieren que las TICs pueden mejorar actividades de enseñanza y aprendizaje van en aumento Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción” Limitantes:
  23. 23. TICs y educación 23 La literatura especializada señala que, si bien las TICs pueden mejorar las prácticas educativas, es vital reconocer que no son una alternativa a métodos tradicionales de educación, sino un complemento <ul><ul><li>La implementación de TICs en educación es un proceso complejo </li></ul></ul><ul><ul><li>El contexto social y cultural influye significativamente </li></ul></ul><ul><ul><li>Falta aún un entendimiento profundo del uso de TICs en educación </li></ul></ul>Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  24. 24. TICs y educación - PFNM 24 En el ámbito de la educación del conocimiento y uso de los PFNM , las TICs representan una herramienta de gran potencial, especialmente a nivel de comunidad Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  25. 25. Educación de PFNM a nivel de comunidad: Pautas Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción” 25
  26. 26. Educación y comunidad - Definiciones 26 <ul><li>Comunidad </li></ul><ul><ul><li>El concepto de comunidad es amplio y ambiguo. En este contexto, el concepto de comunidad se entiende como un grupo de personas que comparten una relación e interacción social </li></ul></ul>Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 <ul><li>Educación a nivel de comunidad </li></ul><ul><ul><li>Es el proceso educativo y de aprendizaje que ocurre entre el público en general a nivel de comunidad. Puede ser informal o no formal </li></ul></ul>Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  27. 27. Educación de PFNM a nivel de comunidad - Pautas 27 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 La educación a nivel de comunidad es un proceso complejo que depende en gran medida del contexto social y cultural <ul><ul><li>Importancia de entender el contexto local, social y cultural de la comunidad a intervenir </li></ul></ul><ul><ul><li>Importancia de entender la gama de concepciones existentes sobre los PFNM </li></ul></ul><ul><ul><li>Educación sobre temas teóricos y prácticos </li></ul></ul><ul><ul><li>Reconocimiento de comunidad como una audiencia amplia </li></ul></ul>Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  28. 28. Educación de PFNM a nivel de comunidad - Pautas 28 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 La educación a nivel de comunidad es un proceso complejo que depende en gran medida del contexto social y cultural <ul><ul><li>La interacción social es crítica en el proceso de aprendizaje, por lo que se deben favorecer metodologías participativas e interactivas </li></ul></ul><ul><ul><li>Importancia de incluir miembros de la comunidad local en el desarrollo de programas educativos sobre PFNM </li></ul></ul><ul><ul><li>Se deben incluir temáticas relevantes, significativas y de la vida real de la comunidad a intervenir </li></ul></ul>Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  29. 29. Marco teórico para el desarrollo de Programas Educativos 29 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 1. Planificación <ul><ul><li>Pedir consejos a la gente local, escucharlos </li></ul></ul><ul><ul><li>Pasar tiempo en la comunidad </li></ul></ul><ul><ul><li>Tomarse el tiempo de dialogar informalmente con la gente </li></ul></ul><ul><ul><li>Tratar de entender cuáles son los temas de interés local sobre PFNM </li></ul></ul>Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  30. 30. Marco teórico para el desarrollo de Programas Educativos 30 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 2. Investigación <ul><ul><li>Investigar cuáles son los temas relacionados a los PFNM de mayor interés para la comunidad, con el fin de desarrollar un programa atractivo y relevante </li></ul></ul><ul><ul><li>La asociación y el trabajo en conjunto con organizaciones e instituciones locales es vital </li></ul></ul>Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  31. 31. Marco teórico para el desarrollo de Programas Educativos 31 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 3. Desarrollo de los contenidos Programa Educativo <ul><ul><li>Desarrollar contenidos que incluyan temas de interés y necesidades propias de la comunidad local, basado en el contexto local, social y cultural </li></ul></ul><ul><ul><li>Elección de metodologías educativas a usar, con énfasis en aspectos teóricos, prácticos y participativos </li></ul></ul><ul><ul><li>En el caso particular de los PFNM , es relevante incluir etapa de rescate del conocimiento local </li></ul></ul>Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  32. 32. Marco teórico para el desarrollo de Programas Educativos 32 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 4. Evaluación <ul><ul><li>En educación, un proceso de evaluación post-intervención es vital para ver si se cumplieron los objetivos iniciales, y para mejorar futuros programas y prácticas educativas </li></ul></ul>Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  33. 33. Educación como un PFNM Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción” 33
  34. 34. PFNM? - Definición ocupada en sitio Web seminario 34 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 <ul><li>Productos Forestales No Madereros (PFNM) </li></ul><ul><ul><li>“ Los Productos Forestales No Madereros (PFNM), son definidos como todos aquellos bienes y servicios que no corresponden a recursos leñosos o madera en pie y que existen o se pueden desarrollar al interior de un bosque nativo a partir de las especies nativas que lo componen” </li></ul></ul>Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  35. 35. PFNM Tradicionales 35 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 PFNM Tradicionales: <ul><ul><li>Plantas y productos de plantas </li></ul></ul><ul><ul><li>Cosméticos </li></ul></ul><ul><ul><li>Alimentos </li></ul></ul><ul><ul><li>Colorantes y taninos </li></ul></ul><ul><ul><li>Utensilios, artesanías, y materiales de construcción </li></ul></ul><ul><ul><li>Plantas ornamentales </li></ul></ul><ul><ul><li>Exudados (resinas) </li></ul></ul><ul><ul><li>Semillas </li></ul></ul><ul><ul><li>Animales y subproductos </li></ul></ul>Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  36. 36. PFNM No Tradicionales 36 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 PFNM No Tradicionales (PFNMNT): <ul><ul><li>Educación ambiental (ej: senderos interpretativos) </li></ul></ul><ul><ul><li>Servicios Ecosistémicos: Purificación del agua y aire </li></ul></ul><ul><ul><li>Ecoturismo </li></ul></ul><ul><ul><li>Etnoturismo </li></ul></ul><ul><ul><li>Recreación social </li></ul></ul><ul><ul><li>Investigación </li></ul></ul><ul><ul><li>Espiritualismo </li></ul></ul><ul><ul><li>Etc... </li></ul></ul>Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  37. 37. PFNMNT - Una visión ampliada de los PFNM 37 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 <ul><li>Los Productos Forestales No Madereros No Tradicionales cumplen con entregar bienes y servicios que no corresponden a recursos leñosos o madera en pie y que existen o se pueden desarrollar al interior de un bosque (nativo) a partir de las especies (nativas) que lo componen </li></ul><ul><ul><li>Además, cumplen con representar una forma de subsistencia para la población rural y habitantes de áreas forestales, y ser una alternativa de producción </li></ul></ul>Productos Fosrestales No Madereros No Tradicionales (PFNMNT): Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  38. 38. Ejemplo de PFNMNT - Rincón Nativo Reussland 38 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  39. 39. Ejemplo de PFNMNT - Rincón Nativo Reussland 39 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  40. 40. Ejemplo de PFNMNT - Rincón Nativo Reussland 40 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción” Fotos: www.reussland.cl
  41. 41. Ejemplo de PFNMNT - Woodhill Bike Park, Nueva Zelanda 41 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  42. 42. Ejemplo de PFNMNT - Woodhill Bike Park, Nueva Zelanda 42 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  43. 43. Ejemplo de PFNMNT - Woodhill Bike Park, Nueva Zelanda 43 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  44. 44. Ejemplo de PFNMNT - Woodhill Bike Park, Nueva Zelanda 44 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  45. 45. 45 Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 <ul><ul><li>Promueve el deporte, la vida sana y el contacto con la naturaleza </li></ul></ul><ul><ul><li>Representa una Unidad Productiva para la zona </li></ul></ul><ul><ul><li>Puede integrar la comunidad a las prácticas forestales de manera harmoniosa y sustentable </li></ul></ul><ul><ul><li>Gran potencial como atractivo de la zona </li></ul></ul><ul><ul><li>Fuente de subsistencia para habitantes de zonas rurales y forestal </li></ul></ul>Beneficios Parque de Bicicleta como PFNMNT Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción” Ejemplo de PFNMNT - Woodhill Bike Park, Nueva Zelanda
  46. 46. Centre for Science and Technology Education Research The University of Waikato Hamilton, New Zealand + 64 7 838 4035 http://cster.waikato.ac.nz Claudio Aguayo [email_address] Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción”
  47. 47. Cañete (Chile), 5 de Octubre 2010 Seminario Internacional “Productos Forestales No Madereros como alternativa de producción” 47 Preguntas ?

×