Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10
de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de
febrero de 1546), nacido como Martin
Luder,1
de...
La controversia por las indulgencias
Luterovioeste tráficode indulgenciasno
solocomo unabuso de poder,sinocomouna
mentira,...
Martín lutero c
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Martín lutero c

98 views

Published on

XD

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Martín lutero c

  1. 1. Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder,1 después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. La excomunión de Lutero El Papaadvirtió a Martín Lutero el 15 de juniode 1520, conla bulaExsurge Domine,de que se arriesgaba a la excomunión,a menosque enun plazo de sesentadíasrepudiara41 puntosde su doctrinaseleccionadosde susescritos. Cumplidodichoplazo,se rumoreabaque Eck había llegadoaMeissenconuna prohibición papal,la cual se pronunciórealmente el 21 de septiembre.Enoctubre de 1520 Lutero enviósuescritoEn la Libertadde unCristiano al Papa,añadiendolasignificativafrase:"Yo no me sometoa leyes al interpretarla palabradeDios". El 12 de diciembre Lutero arrojó personalmente al fuegolabula,lacual tomabaefectoenun plazode 120 días, yel decretopapal enWittenberg,defendiéndose ensu Warumdes PapstesundseinerJünger Bücher verbranntsind ysu Assertio omnium articulorum.El Papa León X excomulgóa Luteroel 3 de enerode 1521 mediante la bula Decet RomanumPontificem.Teología de la gracia de Lutero Lutero definió y reintrodujo el principio de la distinción propia entre la Ley de Moisés y los Evangelios que reforzaban su teología de la gracia. Como consecuencia, Lutero creía que su principio de interpretación era un punto inicial esencial en el estudio de las Escrituras. Notó que la falta de claridad al distinguir la Ley Mosaica de los Evangelios era la causa de la incorrecta comprensión del Evangelio de Jesús en la Iglesia de su época, institución a la que responsabilizaba de haber creado y fomentado muchos errores teológicos fundamentales.
  2. 2. La controversia por las indulgencias Luterovioeste tráficode indulgenciasno solocomo unabuso de poder,sinocomouna mentira,que,noteniendobase enlas Escrituras,podría confundirala gente y llevarlaaconfiarsolamente enlamentirade lasindulgencias, dejandode ladoel sacramentode la confesión yel arrepentimientoverdadero.Luteropredicó tressermonescontralas indulgenciasen 1516 y 1517. Perosu enojosiguiócreciendo y, segúnlatradición,el 31 de octubre de 1517 fueronclavadaslas 95 tesisenla puerta de la Iglesiadel Palaciode Wittenbergcomo una invitaciónabiertaadebatirlas.Lastesis condenabanlaavariciay el paganismoenla Iglesiacomounabuso,y pedíanuna disputa teológicaenloque lasindulgenciaspodían dar. Sinembargo,ensustesisnocuestionaba directamente laautoridaddel Papapara concederindulgencias. Contraportada Nombre: Alejandro Quintanilla Curso: ll°B Colegio:José Agustín Alfonso Martín Lutero. Historia, Ideologías, Oposición y Nuevas Fé

×