Dia de muerto sjanny

618 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
618
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dia de muerto sjanny

  1. 1. DIA DE MUERTOS Una celebración muy mexicanaActualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas.
  2. 2. DIA DE MUERTOSAPERTURA:¿Cual es el verdadero significado del día de muertos y cuales son suscostumbres?¿Qué es lo que tiene que llevar un buen altar de Muertos?El “El Día de Muertos”se festeja entre los días 1 y 2 de Noviembre y sin dudaalguna es una de las mayores y mejores tradiciones arraigadas que tenemosnosotros los mexicanos, aunque en varios estados o regiones del país se celebrediferente, pero el motivo es el mismo, el de celebrar a seres queridos que ya hanfallecido y pasado al mas allá. EL DIA DE MUERTOS, UNA CELEBRACIÓN MUY MEXICANA.El día de Muertos mexicano es una versión de las fiestas católicas de Todos losSantos y de Ánimas.El día de muertos es una celebración muy arraigada que tenemos nosotros losmexicanos, con la intención de celebrar a nuestros seres queridos que ya hanfallecido para agasajar a su invitados que vienen del mas allá, con las ofrendasque se les ofrecen en un altar, hay varias cosas que deben llevar los altares, perocada persona es diferente su altar, ya que se le pone al altar lo que mas legustaba en vida al difunto o los difuntos, su comida favorita, su bebida, susgolosinas, todo lo que a él o a ellos les gustaba en vida, lo que se acostumbrahacer también es adornar el altar con flores de cempasúchil, el altar consta desiete escalones, que son los siete pecados capitales y el camino que tienen querecorrer para poder llegar al cielo, los siete escalones simbolizan el infierno, latierra y el cielo, cada uno con su propio significado y cada uno lleva algo enespecifico:
  3. 3. ALTAR DE DIA DE MUERTOSEn el primer escalón de abajo hacia arriba, se pone la imagen del santo o virgende la devoción o la imagen de las animas del pulga torio y fruta de temporada.En los siguientes escalones se colocan las ofrendas como calaveritas, la comida ybebidas preferidas por el difunto cuando estaba vivo, también las golosinas,galletas que a él le gustaba consumir en su vida, en ocasiones cuando se es unniño el difunto se colocan en el altar juguetes con los que el disfrutaba jugar, osolo juguetes para que el juegue, como ocurre cuando no alcanzan a nacer losbebes.Ya en el últimoescalón de abajo para arriba se coloca la foto o las fotos delos difuntos, se coloca un vaso de agua como ultimo alimento, sal que significa elsímbolo de purificacióny un espejo(Grose, 2007).A lo largo del altar se coloca papel picado que significa el elemento aire, secolocan frutas, que significa el elemento tierra, y al comienzo del altar se coloca uncamino de tierra con huellas hechas de cal, y una cruz al comienzo del altar peroesta es de cenizas, a lo ancho del camino se colocan varias velas o veladoras quesimbolizan el elemento fuego, también se colocan a lo largo del camino espinas,que simbolizan lo difícil que es el camino para lograr llegar al cielo. A los costadosde este camino se pueden colocar pertenencias del o los difuntos para que sesientan mas a gustos, pueden ser, ropa, zapatos, una silla, etc.A lo largo de todo el altar se colocan tres arcos, uno al comienzo del camino, quees la puerta del infierno, el segundo se coloca al final del camino y comienzo delaltar, este simboliza lo que vienen siendo la puerta del pulga torio, y el tercero yultimo se coloca al final del altar en el séptimo escalón, este simboliza la puertahacia el cielo.Se colocan flores de cempasúchil a lo largo y ancho del altar y también en elcamino,es la clásica de las ofrendas y el adorno en este día, esto porque esconsiderada la única flor que puede guiar las almas de los difuntos, por su color ysu aroma(Aguilar, Datos curiosos del Día de Muertos, 2012). Se pone incienso que
  4. 4. es el que atrae a las almas hacia el altar este se coloca al inicio o final del caminodependiendo de la creencia que se tenga en ese lugar, ya que no son las mismasen todas partes.Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devocióncristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en eltradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. El altar-ofrenda esun rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer susespíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir consus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para quevuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar de los muertos nodebe faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de lanaturaleza,(Roberto, 2008).En conclusión creo que el día de Muertos es una de las tradiciones másimportantes que tenemos nosotros los mexicanos y mas interesantes, tienemuchos detalles para la realización de esta festividad, tales como las flores decempasúchil, el altar de muertos, los arcos, el camino, los gustos de los difuntos,etc.
  5. 5. BibliografíaAguilar, A. G. (30 de Octubre de 2012). Datos curiosos del Día de Muertos. Obtenido de http://www.garuyo.com/trend/datos-curiosos-del-dia-de- muertosBrandes, S. (2000). Redalyc. Obtenido de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74702002Grose, R. (2007). About.com. Obtenido de http://comidamexicana.about.com/od/HistoriaYCultura/p/Como-Armar-Una- Ofrenda-De-Dia-De-Muertos.htmRoberto. (2008). Yahoo! Respuestas. Obtenido de http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081028183832AAMpG dKSerrato Cruz, M. Á. (Julio-Agosto de 2004). EBSCO. Obtenido de http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=0afc2e82-edf0-486a-9ef0- 80ab5e2df105%40sessionmgr112&vid=1&hid=128&bdata=JnNpdGU9ZWh vc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=a9h&AN=14832706

×