Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1
Unidad Didáctica: Pueblos Originarios de la Argentina.
Fundamentación:
El actual territorio Argentino se distingue por l...
2
Reconocimiento y valoración de la cultura de los pueblos originarios en el
presente y en el pasado.
cordar.
Propósitos:
...
3
cazaban, alimentaban a toda la tribu.
Pehuén, el segundo, caminó hacia el ESTE. Enseguida se perdió en un bosque. Como l...
4
Actividad:
Ver el video de zamba Pueblos originarios
Trabajar con el video
Responder las preguntas entre todos
1. ¿Dónde...
5
conquistadores,se ponían coraza y casco de cuero crudo”.2
1
Palermo Miguel Ángel. Lo que cuentan los mapuches. Sudameric...
6
Actividades:
1.Distribuir entre los alumnos/as el texto sobre el vestido, ofrecer imágenes y
solicitarles que en papel a...
7
aparecida en el anuario de Chile de 1900) u otra similar solicitar a los/as
alumnos/as que escriban un breve texto imagi...
8
Actividad:
 Se verán videos para tener un Conocimiento de aspectos de la vida de las personas en dos
sociedades aboríge...
9
El mapa de encontrara dividido por sencillas rayas que representaran el territorio
ocupado por dichos aborígenes, se inv...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

secuencia didact pueblos originarios.1

12,849 views

Published on

secuencia de actividades de pueblos originarios de argentina

Published in: Education
  • Be the first to comment

secuencia didact pueblos originarios.1

  1. 1. 1 Unidad Didáctica: Pueblos Originarios de la Argentina. Fundamentación: El actual territorio Argentino se distingue por la gran variedad de climas; relieves; flora y fauna. En los diversos grupos étnicos se encontraban dispersos, antes de la llegada de los españoles, y cada uno de ellos conocía a la perfección el medio en el que vivía así como también con que recursos contaban, esto definía su alimentación, su vestimenta y su vivienda. La propuesta presentada a continuación, se realizo en función de las características de los aborígenes: Tobas, Guaraníes y Matacos. Considero de fundamental importancia que los niños conozcan y experimentes las similitudes y diferencias de los diversos pueblos aborígenes que componen la cultura de nuestro país. Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas). Por eso es importante la divulgación de las culturas que nos precedieron. En las distintas regiones de nuestro país: En el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, artesanías (tejidos, cerámicas, cesterías), festividades y ritos, que nos ayudan a profundizar en nuestras raíces. La historia de nuestros aborígenes continúa hoy. Muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos Los aborígenes argentinos hablaban distintas lenguas, algunas de las cuales mantienen si vigencia. Entre ellas figuran principalmente, el quechua (o quechua) que se habla en el noroeste, el guaraní, en la mesopotamia, y elMapudungum en la patagonia por los mapuches. Casi todos, sin embargo, emplean también el castellano, lengua oficial de nuestro país. Objetivos generales: Fomentar el respeto de las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación. Ofrecer situaciones de enseñanza en las que se propongan problemas significativos relacionados con distintos fenómenos naturales y sociales. Proponer la reflexión sobre la heterogeneidad de los pueblos originarios. Contenidos del Diseño Curricular de Primer Ciclo: Pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado: sociedades cazadoras- recolectoras, sociedades agrícolas y formas de vida nómadas y sedentarias. Formas de vida de los pueblos originarios, del actual territorio argentino, en el pasado. Organización familiar, roles de hombres y mujeres, formas de crianza. Viviendas y objetos de la vida cotidiana y sus usos. Formas de organización social y política. Trabajos, técnicas y herramientas para garantizar la supervivencia. Técnicas para dar forma a los objetos y realizar construcciones utilizando distintos materiales.
  2. 2. 2 Reconocimiento y valoración de la cultura de los pueblos originarios en el presente y en el pasado. cordar. Propósitos: Comprender el tiempo histórico desde sus múltiples duraciones a través de los cambios y permanencias operadas en el contexto, destacando a los sujetos en su realidad social. Conocer la vida cotidiana de un pueblo originario antes de la llegada de los españoles. Valorar a las mujeres, niñas como sujetos sociales. Reconstruir el contexto a partir de narraciones/imágenes/mitos/leyendas. Comunicar ideas en forma escrita, gráfica y oral a través de la utilización de diferentes recursos. Recursos: Materiales bibliográficos sugeridos. Imágenes. Internet. Afiches. papel, lápices, textos, imágenes, mapas, y demás Música. Evaluación en proceso: permanente, sumativa y formativa. Participación en las actividades individuales y grupales. Claridad y coherencia en los planteos y en la comunicación de las actividades propuestas. Actividad: se les leerá el cuento CUATRO HERMANOS, CUATRO DESTINOS El Cacique de un pueblo originario de nuestro país tenía cuatro hijos. Un día los reunió y les dijo: - ¡Hijos míos! Es tiempo de que cada uno de ustedes viaje por tierras desconocidas para aprender cosas que les puedan servir en el futuro. Los jóvenes no querían dejarlo solo, pero fue tanta la insistencia y tantas las buenas razones que el padre les dio que al fin decidieron partir al día siguiente con la promesa de regresar al cabo de cuatro años para contarse lo que habían vivido. Al amanecer, los hermanos saludaron a su papá y comenzaron a caminar, cada uno con un rumbo diferente. El mayor, Lihuel, fue hacia el NORTE. Caminó mucho hasta que se topó con una choza de paja. Con curiosidad golpeó las manos y un hombre alto salió a recibirlo. El joven le contó que buscaba trabajo, el señor que era un indio MATACO al que le gustaba cazar yaguaretés, lo tomó como su ayudante. En poco tiempo, Lihuel aprendió las más variadas técnicas de CAZA. Ellos formaron un buen equipo de trabajo, con lo que
  3. 3. 3 cazaban, alimentaban a toda la tribu. Pehuén, el segundo, caminó hacia el ESTE. Enseguida se perdió en un bosque. Como la noche se avecinaba muy oscura, trepó a un árbol para cobijarse y desde esa altura vio una vivienda. Entonces, abandonando el improvisado refugio corrió hasta allí para pedir albergue. El dueño, un indio GUARANÍ, lo hizo pasar a su casa donde había muchos cestos de mimbre y redes para pescar. En cuanto Pehuén le comentó que deseaba aprender un oficio, el guaraní le propuso enseñarle a PESCAR a cambio de compartir las ganancias. Pehuén aceptó y comenzaron a practicar, al cabo de un mes, el muchacho fabricaba unos cestos increíbles donde guardaban el pescado que capturaban con sus resistentes redes. Tupac, el tercer hermano, viajó hacia el SUR. No había ido preparado y estaba pasando mucho frío. De pronto encontró un toldo, golpeó las manos y salió un TEHUELCHE que inmediatamente le prestó una piel para abrigarse. El joven contó su historia y le pidió que le enseñara algo que le sirviera para la vida. El Tehuelche le enseñó a RECOLECTAR raíces comestibles y semillas. Fue así como Tupac aprendió a TRASLADARSE DE UN LUGAR A OTRO hasta encontrar lo que necesitaba para subsistir. El menor, Quillén, caminó hacia el OESTE, se encontró con el pueblo MAPUCHE que CULTIVABA LA TIERRA. Les pidió que le enseñaran ese maravilloso oficio y ellos accedieron. Al cabo de un tiempo cosecharon nutritivos frutos. Pasaron cuatro años de trabajo intenso y los muchachos, ya expertos, recordaron la promesa, de modo que se despidieron de sus queridos maestros aborígenes y emprendieron la marcha al hogar paterno. El reencuentro fue inolvidable. Hubo risas, llantos, abrazos y apretones de manos. Cuando llegó el momento de contar lo vivido los cuatro hermanos coincidieron en una cosa: De norte a sur, de este a oeste, tenemos un maravilloso, rico y fértil país por descubrir, que es habitado por pueblos originarios que aman, cuidan y respetan el lugar donde nacieron.
  4. 4. 4 Actividad: Ver el video de zamba Pueblos originarios Trabajar con el video Responder las preguntas entre todos 1. ¿Dónde vive el pueblo mapuche? 2. ¿Qué adornos usan las mujeres? 3. ¿Cuál es la situación de los pueblos originarios? 4. ¿Quién es Tupaca Amaru? ¿Dónde nació? 5. ¿Qué significa Tupac amaru 6. Conta la leyenda que cuenta el cacique quechua Primera etapa: conociendo a los mapuches… “Los mapuches son un pueblo repartido entre dos repúblicas: la Argentina y Chile. Los españoles también los llamaron araucanos,porque algunos de ellos vivían en el valle chileno de Aruco, pero su verdadero nombre es el primero. En el siglo XV, los guerrerosmapuches frenaron el avance hacia el sur de losejércitos del Imperio Incaico. Un siglo más tarde,los conquistadoresespañoles encontraron gran resistencia de los mapuchesdel centro de Chile, donde se calcula que eran entoncespor lo menos 500.000 personas.Tiempo después, varios grupos cruzaron la Cordillera de los Andes y se instalaron en las actuales provinciasargentinas de Neuquén y Río Negro.En el siglo XVIII ya estaban en la provincia de Buenos Airesy pronto se habían convertido en el pueblo indígena más importante de la Pampa y el norte de la Patagonia. Tan importante, que otros pueblos empezaron a hablar su idioma y tomaron muchas de sus costumbres”.1 Actividades: 1)Se lee a los alumnos el texto. 2)Localizan en el mapa mural y pintan en el mapa pizarra los lugares que se mencionan. 3.Los alumnos pintarán en un mapa individual. Proponer una lluvia de ideas en relación al concepto: Resistencia. Anotar en el pizarrón. 4.Buscar en el diccionario, confrontar con las ideas anteriores, armar colectivamente una definición del concepto, registrar en la cuaderno “Los antiguos mapuches eran agricultores y también criaban gallinasy llamas. Estasles servían como animal de carga;además, de ellasobtenían la lana para lostelares, donde las mujeres tejían la ropa de colores oscuros y fuertes, con dibujos geométricos en blanco. Ellasvestían una especie de manto, que les envolvía el cuerpo hasta debajo de las rodillas, sujeto con prendedores en los hombros y fajasen la cintura. Porencima usaban un chal,sostenido con prendedoreso alfileres de plata. En la cabeza,una vincha o banda de lana y tiras de tela que envolvían las trenzas. Y muchosadornos: diadema, pectorales, aretes, anillos,todo de plata, pulida y brillante.Los hombresllevaban una especie de falda larga o chiripá, faja de lana y poncho.En la guerra con los
  5. 5. 5 conquistadores,se ponían coraza y casco de cuero crudo”.2 1 Palermo Miguel Ángel. Lo que cuentan los mapuches. Sudamericana. 2000. 2 Palermo Miguel Ángel. Lo que cuentan los mapuches. Sudamericana. 2000.
  6. 6. 6 Actividades: 1.Distribuir entre los alumnos/as el texto sobre el vestido, ofrecer imágenes y solicitarles que en papel afiche dibujen el vestido de hombres y mujeres, los adornos. 2.solicitar al/la bibliotecaria/o su colaboración para la realización de un taller de dibujo-pintura de guardas mapuches, se pueden aplicar distintas técnicas. “La base de la sociedad mapuche era tradicional era la familia, formada por padres,e hijos, abuelos,tíos, primos y cuñados. Esta gran familia vivía en una ruke o casa bastante amplia, de postes y techo de paja que llegaba hasta el suelo (en la Pampa era de cuero).Las familias se unían en gruposmayores,encabezados por líderes de distinta jerarquía, capitanejos, capitanes, caciques o lonkos.En caso de guerra, varios caciques podían aliarse y juntar a sushombres para pelear, eligiendo quién sería jefe de los guerreros, pero al acabarla guerra cada grupo volvía a ser autónomo”. 3 Solicitar a los/as alumnos/as que busquen leyendas mapuches. Compartir las lecturas en clase y dibujar lo que más les interesó de los relatos escuchados. Valorarlas como modos de transmisión en una cultura. A partir de esta imagen de una niña (Hija del Lonco Quilapán en 1860. Foto
  7. 7. 7 aparecida en el anuario de Chile de 1900) u otra similar solicitar a los/as alumnos/as que escriban un breve texto imaginando un día de su vida. realizadas. Segunda etapa: llegan los españoles… “Winka llaman los mapuches a los extranjeros, a los blancos. Los conocieron en 1541, cuando el ejército del español Pedro de Valdivia llegó a Chile, en plan de conquista. Empezó entonces una larga guerra de resistencia que detuvo a los europeos, quiénes en el siglo XVI pretendían convertirlos en esclavos para las minas de oro, o en mano de obra para sus campos. A los dos lados de la Cordillera de los Andes, la guerra duró largos años, cortada por períodos de paz… pero a pesar de eso, este pueblo supo aprovechar mucho de los que trían los europeos: con el caballo, fueron pronto mejores jinetes que ellos, y a fines del siglo XVI ya criaban vacas, cabras y ovejas, cuya lana se generalizó en los telares. Tanto éxito tuvieron en el pastoreo de animales…también adoptaron nuevos cultivos, como el trigo, la cebada, la cebolla, sal, tejidos y artículos de cuero y madera…”4 Tercera etapa ras mapuches y armar un diccionario ilustrado. Para encontrar palabras buscar en la web algún diccionario mapuche. -soledad, de Soledad Pastorutti. Pueden encontrarla en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=cU06xHn-ZAc&feature=related Dibujar y pintar la bandera del pueblo mapuche, indagar en el significado de sus colores y símbolos. Actividad: 1.Se reunirá al grupo en ronda y se los invitara a observar imágenes y elementos de la vida cotidiana de antes y de la actualidad, 2.Se realizarán preguntas tales como: ¿reconocen algunos objetos?, ¿Cuáles?, ¿y estas cosas se usan en la actualidad?, ¿Cuáles? 3.De acuerdo a las respuestas se podrá registrar lo observado destacando las similitudes y diferencias de cada uno.
  8. 8. 8 Actividad:  Se verán videos para tener un Conocimiento de aspectos de la vida de las personas en dos sociedades aborígenes pre europeas de cazadores, recolectores, agricultores, pastores (por ejemplo: Yamanas, guaranies, diaguitas, tehuelches, tobas, mapuches) Pueblos aborígenes en argentina https://www.youtube.com/watch?v=zz1qGVzaL7E diaguitas www.youtube.com/watch?v=_OfFFfxeBsg onas www.youtube.com/watch?v=psJ5tg6Pqcc www.youtube.com/watch?v=HC9hp-Dl5TI www.youtube.com/watch?NR=1&v=ACUw_txJVbg Los tehuelches https://www.youtube.com/watch?v=DwbdOyzlz1o Tobas  https://www.youtube.com/watch?v=5_b8TIqlCuw o  Armar cuadros comparativos que permitan registrar diferentes aspectos de cada cultura. Formas de organizacion social y politica, viviendas, organizacion familiar, vestimenta  Reconocer las características de una leyenda. Leyendas y cuentos sobre aborígenes.  Escribir una leyenda breve en grupo que cuente el origen de algún elementos de la naturaleza (por ejemplo: un río, el viento, el poder curativo de la planta de aloe vera, el color rojo de la flor del ceibo, la espuma del mar)  Actividad: 1.Presentar a los niños el contorno de un mapa de la República Argentina realizado en un afiche, se preguntara los niños ¿saben como se llama lo que les traje hoy? ¿Quién sabe a donde pertenece este mapa? 2.Luego de escuchar algunas respuestas se mostrara a los niños imágenes de las tribus presentadas anteriormente (Tobas; Matacos y guaraníes).
  9. 9. 9 El mapa de encontrara dividido por sencillas rayas que representaran el territorio ocupado por dichos aborígenes, se invitara a los niños a adivinar o recordar según lo recordado a donde corresponden las imágenes de las tribus presentadas anteriormente. Se explicara brevemente con imágenes de un sol, nube, lluvia o nieve el clima que corresponde a cada región es decir donde hace mas frió o mas calor. 3.Por ultimo para finalizar la actividad se presentara imágenes de la vestimenta y se enriquecerá la actividad ubicando en cada región la vestimenta correspondiente según el clima y la tribu. Variantes: Se podrá dejar expuesto el mapa en la sala para llenarlo con diversas imágenes de objetos, alimentos, animales, herramientas que pertenezcan al uso de cada tribu, para lo cual se observaran la correspondencia de dichas imágenes en la enciclopedia Actividad 1.Se propondrá a los niños realizar una enciclopedia viajera, se explicara brevemente el significado de enciclopedia, la misma será entregada a cada familia durante el transcurso de la unidad. 2..Cada familia tendrá que responder a una pregunta designada dentro de la carpeta correspondiente a las tribus aborígenes que se investigaran. 3.Durante el transcurso de la semana el niño socializara la investigación realizada con sus compañeros expresando lo vivido en la experiencia. Actividad: Los pueblos originarios en la actualidad veremos un video de como viven ahora Pueblos Originarios 1 Diaguitas, Wichis, Tehuelches, Huarpes, Yámanas y Onas u Selk´nam www.youtube.com/watch?v=mgNHaDbljiA Actividad: Para terminar la unidad veremos el video "Nana para un Niño Indigena" de Ismael Serrano (iTunes) PARA QUE NIÑOS Y ADULTOS PUEDAN VALORAR LAS CULTURAS ORIGINARIAS Y NO QUE SOLAMENTE TENGA VALOR LA CULTURA DE UNO, Y QUE ESTA CULTURA A LA CUAL PERTENECEMOS TAMBIEN SE CONSTRUYÓ CON AQUELLAS A LA QUE PERTENECIERON ESTOS PUEBLOS https://www.youtube.com/watch?v=ydGis_H3jeM

×