Movimientos vanguardistas

3,302 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,302
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Movimientos vanguardistas

  1. 1. MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS 1900-1945
  2. 2. Época marcada por un intenso desarrollo de la técnica, métodos de producción y un vigoroso ciclo revolucionario. El fracaso de la revuelta social dio paso a un acelerado desarrollo económico y político, lo cual condujo a la primera guerra mundial y a la revolución comunista en Europa del este. El siglo XX fue una época de revoluciones de todo tipo, de agitación y de cambio
  3. 3. LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA • Existencialismo: Continua reflexión sobre la existencia y la muerte. Su representante ilustre fue Albert Camus con su obra El extranjero.
  4. 4. • Futurismo: Italia primera época del siglo XX. Su mayor promotor es Marinetti. Usa elementos como la agresividad y la amenaza Distanciamiento de los acuerdos gramaticales, abolición de sintaxis y puntuación y la preocupación por dinamizar la escritura. Habla de temas como las maquinas, el progreso, el futuro y la técnica.
  5. 5. Dadaísmo: Basada en la negación de todo principio y encaminado a suprimir relaciones entre pensamiento y existencia. Características: Escritura automática, destrucción del arte, negación de la razón. Su mayor representante es Tristán Tzara, escribió los primeros manifiestos del movimiento.
  6. 6. Surrealismo: Movimiento más duradero, surge en respuesta al Dadaísmo y quiere renovar el valor del subconsciente. El arte es primitivo, psicopatológico y visionario. Su promotor fue André Bretón con su obra Nadja. Buscaba la escritura por obra de la suerte , del “cortar y pegar” y las manifestaciones del inconsciente.
  7. 7. • Expresionismo: Consistió en la protesta social, sus cuadros denunciaban los horrores de la guerra. El mundo no es como es sino como lo ve el artista. Uno de los autores mas reconocidos es Matthias Grünewald
  8. 8. • Cubismo: Se da principalmente en el arte por medio del uso de figuras geométricas que no representan fielmente la realidad con Picasso. Fue llevado a la literatura por Apollinaire.

×