Trabajo de los derechos de autor

165 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
165
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de los derechos de autor

  1. 1. TRABAJO DE INFORMATICATEMA: LOS DERECHOS DE AUTORNOMBRE: ALEJANDRA MOLINA GOMEZCURSO: 11BAÑO: 2013
  2. 2. INTRODUCCIONEn este trabajo vamos a encontrar todo acerca de los derechos deautor que son unos de los principales derechos de propiedadintelectualcuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos deintereses que nacen entre los autores de las creaciones.
  3. 3. LOS DERECHOS DE AUTOREl derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principiosque regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede alos autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria,artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.Estáreconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos.Se utiliza el copyright traducido literalmente como derecho de copiaque por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos deautor (derechos patrimoniales).Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimonialeshan expirado. Esto sucede cuando ha trascurrido un plazo desde lamuerte del autor.La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión deun contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita deninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripción en unregistro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con lacreación de la obra.La protección del derecho de autor existe desde que la obra es creadade una forma fijada. El derecho de autor sobre una obra creada seconvierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra,solo el autor o aquellos que tenga también derechos pueden reclamarla propiedad.
  4. 4. Hay varias categorías de materiales que generalmente no sonelegibles para la protección de derecho de autor. Éstas incluyen entreotras como estas:Trabajos que no han sido fijados en una forma de expresióntangible. Por ejemplo: obras coreográficas que no han sidoescritas o grabadas, o discursos improvisados o presentacionesque no han sido escritas o grabadas.Títulos, nombres, frases cortas y lemas, símbolos o diseñosfamiliares, decoración tipográfica, letras o colores, listas deingredientes o contenidos.Ideas, procedimientos, métodos, sistemas, procesos, conceptos,principios, descubrimientos, aparatos, como diferenciaciones deuna descripción, explicación o ilustración.Obras que consisten totalmente de información que es deconocimiento público y no representan un trabajo que tenga unautor original. (Por ejemplo: calendarios, tablas de peso yestatura, cintas métricas o reglas, y listas o tablas obtenidas dedocumentos públicos u otras fuentes de uso común).Las leyes, reglamentos y demás normas. Se pueden publicarpero no dan exclusividad otros pueden también publicarediciones de las leyes. En los casos de obras comoconcordancias, correlaciones, comentarios y estudioscomparativos de las leyes, sí pueden ser protegidas en lo quetengan de trabajo original del autorDerecho de autor y copyright
  5. 5. El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobrelapropiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia delderecho continental, particularmente del derecho francés, mientrasque el segundo procede del derecho anglosajón.El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal delautor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creaciónLa protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sinconsiderar atributos morales del autor en relación con su obra, exceptola paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, perotiene derechos que determinan las modalidades de utilización de unaobra.Evolución del copyrightEn1790, las obras protegidas por la Copyright de Estados Unidoseran solo los mapas, cartas de navegación y libros (no cubría lasobrasmusicales o de arquitectura). Este copyright otorgaba al autor elderecho exclusivo a publicar las obras, por lo que solo violaban talderecho si reimprimíala obra sin el permiso de su titular además, estederecho no se extendía a las obras derivadas (era un derechoexclusivo sobre la obra en particular) por lo que no impedía lastraducciones o adaptaciones de dicho texto. Con los años, el titular delcopyright obtuvo el derecho exclusivo a controlar cualquier publicaciónde su obra. Sus derechos se extendieron, de la obra en particular, acualquier obra derivada que pudiera surgir en base a la obra original.Clases de derechos de autor:1. Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de maneraexclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado apartir de la muerte del último de los autores.
  6. 6. 2. Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manerapermanente y son irrenunciables e imprescriptibles.3. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personasdistintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes,traductores, editores, productores, etc.4. Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permiteal autor de la obra impedir a terceros efectuar copias oreproducciones de sus obras.5. Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual elautor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar unarepresentación o ejecución viva o en directo de su obra.6. Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obratraducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en elidioma original.
  7. 7. CONCLUSIONPuedo concluir que con este trabajo nos deja claro que hay querespetar los derechos de las personas que crean sus propias obrasliterarias, musicales, culturales etc. Y que gracias a las leyes que haya hora se pueden proteger los derechos de los autores.

×