Un hotel es un edificio planificado y
acondicionado para otorgar servicio de
alojamiento a las personas
temporalmente y qu...
Establecimiento en el que se
presta el servicio de alojamiento
en apartamentos independientes,
de un edificio que integre ...
1. ofrecer al cliente un ambiente más
acogedor y familiar, con las ventajas de
estadía por un tiempo más prolongado.
2. La...
* El área de recepción debe contar con las
instalaciones del servicio al cliente limpias
y sin manchas, un listado actuali...
Baile.
Minigolf
Pádel
Piscina interior
Piscina exterior
Miniclub
Solárium
Paseo en barco
• ÁREA ADMINISTRATIVA: Este
departamento se encarga de
administrar las ganancias del
hotel, pagar los sueldos,
impuestos, ...
• ÁREA DE
ALOJAMIENTO: Es el
departamento con mayor
número de empleados en
el hotel. Se encarga de la
limpieza del hotel,
...
• ÁREA DE RECEPCIÓN Y
RESERVAS: El
departamento de
recepción es el primero y
último que recibe al
huésped, es el encargado...
o RECEPCIONISTA: Sus obligaciones con el
huésped son conocer: Instalaciones y servicios
del hotel, Localización y tipos de...
RESERVAS: El sector de reservas es el sector
por el cual un cliente se pone en contacto con
la empresa. Es importante para...
• CAMARERA: es la
persona que tiene como
oficio atender a los
clientes de un
establecimiento de
hostelería,
proporcionándo...
• MUCAMA: Se encarga de realizar la
limpieza y acomodo de las habitaciones
del Centro, garantizando la calidad en el
cumpl...
• BOTONES: Es la persona encargada de
transportar el equipaje desde el vehículo
del cliente del hotel, hasta la habitación...
• GERENCIA DE
ALIMENTOS Y BEBIDAS:
Es la coordinación de las
atenciones en las
habitaciones, para los
clientes VIP y solic...
• MANTENIMIENTO: Se
vincula cuando existe la
necesidad de reparación
y/o mantenimiento en las
habitaciones.
• SEGURIDAD: S...
•GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS:
mantiene comunicación relacionadas con las
amonestaciones o faltas del personal .
• GERENCIA DE ADMINISTRACION: a través de este
departamento la ama de llaves elabora las ordenes de
suministros y de habit...
• La Recepción se compone de
dos partes: El "Front Office" o
área del mostrador, y el "Back
Office" u oficina administrati...
• 9- Tarjetero para el archivo de las
tarjetas de registro: Lugar donde se
mantienen guardadas por un período
de tiempo de...
• La Recepción de un hotel debe estar ubicada en un
lugar donde el cliente tenga fácil acceso a ella, debe ser
en el propi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

4.2.1

499 views

Published on

  • Be the first to comment

4.2.1

  1. 1. Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento. Los hoteles están normalmente, clasificados en categorías según el grado de confort, posicionamiento, el nivel de servicios que ofrecen.
  2. 2. Establecimiento en el que se presta el servicio de alojamiento en apartamentos independientes, de un edificio que integre una unidad de administración y explotación pudiendo ofrecer otros servicios complementarios. Cada apartamento está compuesto como mínimo de los siguientes ambientes: dormitorio con baño privado, sala de estar, cocina equipada, comedor, room servicie, servicio a la carta.
  3. 3. 1. ofrecer al cliente un ambiente más acogedor y familiar, con las ventajas de estadía por un tiempo más prolongado. 2. La normatividad que aplica a los aparta hoteles es la Norma técnica sectorial 010 28 de febrero de 2008. * Requisitos de planta: * El establecimiento debe tener como mínimo una habitación para personas discapacitadas. * El establecimiento debe contar con una cocina equipa con horno, agua fría y caliente, ventilación directa al exterior, dos fogones a gas o energía eléctrica, nevera eléctrica con congelador. * El apartamento de tener acceso a internet sin obstruir el servicio telefónico. * Requisitos de servicio: * Recepción:
  4. 4. * El área de recepción debe contar con las instalaciones del servicio al cliente limpias y sin manchas, un listado actualizado de clientes e información de los servicios que presta el establecimiento. * El apartamento debe tener como mínimo: * Las instrucciones de emergencia y evacuación ubicadas detrás de las puertas. * Cajillas de seguridad. * Enseres: * Televisor de 20 pulgadas, control remoto, televisión por cable, teléfono, espejo de cuerpo entero, mini bar. * Deber tener servicio las 24 horas, Servicio de reservas, registro y acomodación. * Servicio de transporte para que cada huésped tenga una buen viaje hacia el aparta hotel.
  5. 5. Baile. Minigolf Pádel Piscina interior Piscina exterior Miniclub Solárium Paseo en barco
  6. 6. • ÁREA ADMINISTRATIVA: Este departamento se encarga de administrar las ganancias del hotel, pagar los sueldos, impuestos, créditos, reinvertir, publicidad y mercadeo y la salud ocupacional de todos los colaboradores. Tiene a su cargo funciones contables y legales, por lo cual debe estar muy bien asesorado. Este departamento además realiza estadísticas, presupuestos, inversiones, etc. Es uno de los departamentos más importantes a nivel gerencial.
  7. 7. • ÁREA DE ALOJAMIENTO: Es el departamento con mayor número de empleados en el hotel. Se encarga de la limpieza del hotel, habitaciones, pasillos, oficinas, áreas comunes, etc. Siempre siguiendo protocolos y estándares establecidos previamente.
  8. 8. • ÁREA DE RECEPCIÓN Y RESERVAS: El departamento de recepción es el primero y último que recibe al huésped, es el encargado de todo el proceso desde que el huésped decide hospedarse con nosotros hasta donde cancela su cuenta. Cuenta con los siguientes colaboradores: Conserje, Botones, Auxiliar de seguridad, Jefe de recepción, recepcionista, recepcionista de llamadas, jefe de reservas y auxiliar de reservas.
  9. 9. o RECEPCIONISTA: Sus obligaciones con el huésped son conocer: Instalaciones y servicios del hotel, Localización y tipos de cuartos con sus respectivas tarifas.
  10. 10. RESERVAS: El sector de reservas es el sector por el cual un cliente se pone en contacto con la empresa. Es importante para el hotel, por que: Controla la ocupación futura, Evita sobreventas, Informa sobre los pronósticos de ocupación.
  11. 11. • CAMARERA: es la persona que tiene como oficio atender a los clientes de un establecimiento de hostelería, proporcionándoles alimentos, bebidas, y asistencia durante la estancia. Un camarero, suele controlar un rango de varias mesas en establecimientos grandes o todas las mesas si es un lugar pequeño.
  12. 12. • MUCAMA: Se encarga de realizar la limpieza y acomodo de las habitaciones del Centro, garantizando la calidad en el cumplimiento de sus servicios. Asimismo, enviar la ropa sucia a la lavandería. En caso que se requiera deberá colaborar con las funciones de limpieza del resto del Centro.
  13. 13. • BOTONES: Es la persona encargada de transportar el equipaje desde el vehículo del cliente del hotel, hasta la habitación de éste y viceversa.
  14. 14. • GERENCIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: Es la coordinación de las atenciones en las habitaciones, para los clientes VIP y solicitudes especiales de los huéspedes cuando se tratan de pasta sacas, platos y/o cestas de frutas
  15. 15. • MANTENIMIENTO: Se vincula cuando existe la necesidad de reparación y/o mantenimiento en las habitaciones. • SEGURIDAD: Se relaciona en cuanto a los reportes de los empleados por motivos de salidas, descansos, horario, etc. así Como Cuando Suceden Actos De Robos O Hurtos En Las Habitaciones.
  16. 16. •GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS: mantiene comunicación relacionadas con las amonestaciones o faltas del personal .
  17. 17. • GERENCIA DE ADMINISTRACION: a través de este departamento la ama de llaves elabora las ordenes de suministros y de habitaciones, así como el resultado de los inventarios de suministros elaborados
  18. 18. • La Recepción se compone de dos partes: El "Front Office" o área del mostrador, y el "Back Office" u oficina administrativa del mismo. • Existen varios elementos que podemos encontrar en la mayoría de las Recepciones actuales, estos son: 1- Mostrador que se extiende a lo largo del área de atención. 2- Reloj eléctrico o electrónico de pared. 3- Caja para guardar el efectivo de las operaciones diarias y el fondo. 4- Teléfono para comunicación interna y externa. 5- Ordenador o máquina registradora. 6- Fax, télex. 7- P.O.S.= Point of sale = Punto de venta. 8- Pick de cuentas: Lugar donde se coloca toda la documentación referente a la cuenta de la habitación, normalmente se encuentra enumerado con el número de la habitación en cuestión.
  19. 19. • 9- Tarjetero para el archivo de las tarjetas de registro: Lugar donde se mantienen guardadas por un período de tiempo determinado todas las tarjetas de registros que han sido utilizadas. 10- Rack de llaves: Lugar donde se depositan las llaves en la Recepción. En las Recepciones más modernas podemos encontrar también: 11- Máquina programadora de llaves, generalmente acoplada al sistema informático. 12- Terminales para ordenador, conectadas a un servidor principal. 13- Sistemas informáticos de control, para el registro de entradas y salidas a la habitación.
  20. 20. • La Recepción de un hotel debe estar ubicada en un lugar donde el cliente tenga fácil acceso a ella, debe ser en el propio lobby, desde donde se tenga una amplia visión de la entrada principal del hotel y las partes de acceso al área habitacional(puertas, elevadores, escaleras, etc.). De esta forma podemos tener control directo de las personas que entren o salgan del área habitacional, con el objetivo de garantizar la seguridad de los huéspedes que en ella viven, y evitar posibles molestias a su privacidad. También garantizamos que ninguna persona abandone la instalación sin haber liquidado correctamente sus adeudos con el hotel.

×