Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FILOSOFÍA DE CONCEPCIÓN BÍBLICA

LA EXCELENCIA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO POR MEDIO DE LA MOTIVACIÓN FUNDAMENTADA EN LA FILOSOFÍA DE CONCEPCIÓN BÍBLICA

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FILOSOFÍA DE CONCEPCIÓN BÍBLICA

  1. 1. Aurora Inés López Morales
  2. 2. Objetivo General Objetivos específicos  El participante reconocerá el concepto de Filosofía de Concepción Bíblica.  El participante comparará las definiciones de motivación. El participante examinará las definiciones de motivación conceptualizadas a través de la Filosofía de Concepción Bíblica.
  3. 3. Introducción La clave para realizar un servicio con calidad de excelencia se encuentra en la motivación: un motivo es cualquier pensamiento que determina una elección o induce una acción. La motivación apropiada puede animar, influenciar, o convencer a un individuo para que haga lo que es correcto; para estimular la motivación examinaremos las definiciones de motivación conceptualizadas a través de la Filosofía de Concepción Bíblica.
  4. 4. Definición de Filosofía de Concepción Bíblica Es el proceso de aprendizaje de enseñanzas e instrucciones fundamentadas en los principios, valores y consejos de la Biblia, que aplicados de manera teórico practica por el ser humano, lo dirigen a discernir, entender y rectificar las intenciones, conductas o comportamientos erróneos en su diario vivir, obteniendo así bienestar, beneficios y bendiciones a nivel de todo su ser (espíritu, alma y cuerpo), en su familia y su entorno social
  5. 5. Este concepto de Filosofía de Concepción Bíblica está sustentado en los siguientes versículos bíblicos: 2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”. Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Salmos 25: 12, 13 “Al hombre que honra al Señor, él le muestra el camino que debe seguir; lo rodea de bienestar y da a sus descendientes posesión del país”. Deuteronomio 28:2 “Además, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán por haber obedecido al Señor tu Dios”.
  6. 6. Definición de cada concepto que integra la palabra Filosofía de Concepción Bíblica Filosofía Concepción Bíblica (o)
  7. 7. Concepto de Filosofía  La palabra procede del griego, y está compuesta de φίλος de "filos", amor, y σοφία o "sofia" o sabiduría: φιλοσοφία “amor a la sabiduría”. “Amor a la sabiduría de los contenidos escritos en la Biblia.”
  8. 8. Concepto de Concepción La palabra concepción viene del latín “conceptio”= “unión”, del verbo “capere” (agarrar o capturar) y el sufijo “tio” (ción, acción y efecto). Se refiere a la acción y efecto de concebir es decir “crear”, de “origen”, “cimiento”, “engendrar”, “gestación”. En este concepto de “Filosofía de Concepción Bíblica”, se refiere a que los contenidos temáticos que se emplearan como estímulos motivacionales son de origen bíblico.
  9. 9. Concepto de Bíblica (o)  Porque está fundamentada en la Biblia, Biblia es una palabra de origen griego (el plural de biblion, “papiro para escribir” y también “libro”), y significa literalmente “los Libros”, del griego, ese término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: la Biblia, es decir, el Libro por excelencia, con este término se designa ahora a la colección de escritos reconocidos como sagrados, considerada como la Palabra de Dios ( Levoratti, J. ¿Qué es la Biblia?)
  10. 10. El principio bíblico que me motiva para hacer un trabajo con calidad de “Excelencia” es éste: La Motivación Colosenses 3:23 Cualquier trabajo que hagan, háganlo de buena gana, pensando que trabajan para el Señor y no para los hombres. (Biblia Latinoamericana, 1995)
  11. 11. Definiciones de motivación según autores bíblicos Robert R. Mc Laughlin Howard Hendricks
  12. 12. Robert R. Mc Laughlin (the Bible Ministries of the Grace Bible Church) La motivación es lo que está dentro del alma del individuo que lo impele o lo incita a hacer algo. Un motivo es cualquier pensamiento que determina una elección o induce una acción. Santiago 4:17, “A aquel, pues, que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado.” La actitud mental es la clave para la motivación, no es los sentimientos ni las emociones.
  13. 13. Howard Hendricks Motivo es aquel factor en una persona que lo impulsa a realizar una acción determinada. Dos tipos de motivaciones: la motivación extrínseca, que no proviene del individuo sino de las cosas que lo rodean, y la motivación intrínseca, que sí proviene del individuo mismo. Cuando la intención del corazón o motivación están dirigidos y controlados por los principios y valores de fundamentos bíblicos como la razón o motivo primordial por la cual realizamos las cosas o nos conducimos de determinada manera, se obtendrán cambios no solo de bienestar personal ( bendiciones, recompensas) sino a nivel del entorno social;
  14. 14. Cuando no se ponen en práctica estos fundamentos bíblicos, se obtendrán como resultados, consecuencias (situaciones adversas) o castigos; es decir que para obtener una vida plena en todos los aspectos del ser humano, se pone como condicionantes el de poner en práctica (aplicar a la vida personal y hacia quienes nos rodean) los principios y valores de concepción bíblica, para que lleguen a ser parte de nuestra manera de vivir diaria, no importando las circunstancias externas, sino el de tener en mente renovada por las enseñanzas bíblicas que traen como consecuencia una salud integral (espíritu, alma y cuerpo).
  15. 15. Juan Antonio Pérez López Definiciones de motivación según autores seculares Robbins Abraham Maslow Mahillo
  16. 16. Juan Antonio Pérez López Para actuar tenemos los siguientes motivos: Extrínsecos: Cualquier tipo de motivo que sea ajeno a la persona que realiza la acción. Intrínsecos: Motivo o excusa interna generada por la persona que realiza la acción. Trascendente: Estado o resultado provocado en otra persona debido a la acción de la persona motivada. De los conceptos mencionados surgen tres tipos de motivación:
  17. 17. La Motivación Intrínseca: en cualquier momento, en la persona puede generase un pensamiento (éste puede ser provocado por el razonamiento, la memoria o el subconsciente). Los pensamientos a su vez se relacionan con los sentimientos y las emociones, que terminan en una actitud. Para generarse una actitud, tanto positiva como negativa, intervienen factores como la autoimagen, las creencias, los valores y los principios éticos y morales del individuo. Motivación Extrínseca: para que se genere la motivación es necesario que factores externos actúen sobre los elementos receptores (pensamiento, sentimiento y acción). Para que los factores externos sean motivadores es necesario que se genere un diferencial en la percepción de la persona. Motivación Trascendente: este tipo de motivación y otros aspectos del comportamiento tienen su base en las creencias, valores y principios que tenga el individuo y los individuos del grupo social u organizacional al que pertenezca. El realizar una acción para beneficio de los demás, dejando a un lado en muchos casos el beneficio material personal, implica que es importante para él.
  18. 18. Robbins La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interés primordial por el comportamiento conexo con la motivación y el sistema de valores que rige la organización. Mahillo Define la motivación como “el primer paso que nos lleva a la acción”.
  19. 19. Abraham Maslow Su teoría se fundamenta en que el hombre se encuentra en un eterno estado de necesidad, de donde el individuo satisface las necesidades básicas y luego las superiores, por lo tanto siempre está en un estado de necesidad permanente. Basándonos en lo anteriormente expuesto, deducimos que una necesidad insatisfecha es productora de una motivación de la conducta cuyo fin es satisfacer la necesidad y así lograr el equilibrio del individuo.

×