Meningioma

2,405 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,405
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Meningioma

  1. 1. Meningioma Tumor benigno del adulto (mujeres:hombre 2:1) 13-26% de tumores intracraneales primarios. Normalmente unido a duramadre, originados en la célula meningotelial de la aracnoides. Localizados en la superficie externa del cerebro y en el sistema ventricular.
  2. 2. Síntomas inespecíficos o focales por compresión cerebral. (cefalea, síntomas de hipertensión intracraneal) Por su ritmo de crecimiento lento. Se asocia sobretodo a shwannomas del 8 par o a tumores gliales, debe descartarse una neurofibromatosis tipo 2. ½ de los meningiomas no asociados a NF2 tiene mutaciones en el gen de la NF2 en el brazo largo del cromosoma 22.
  3. 3. Morfologia.Crecen formando masas unidas a la duramadre y bien definida, comprime elcerebro. Puede extenderse hasta el hueso adyacente. Agrupaciones de celulas estrechamente unidas sin evidencia de membranas celulares.
  4. 4. Celulas alargadas y deposito importante decolageno entre ellas
  5. 5. Psamomatoso, cuerpos de psamoma
  6. 6. • Grado II Meningiomas atipicos: 5-15 % meningiomas. se caracteriza por la presencia de una actividad mitótica más elevada, mayor densidad celular, un cociente núcleo/citoplasma mayor, y posible aparición de focos de necrosis.• Grado III Meningiomas anaplasicos (malignos) 2%. muy agresvos que recuerdan a un sarcoma de grado alto, son posibles recurrencias muy rápidas y metástasis a distancia.

×