Sem 2 tema 3 naturaleza de los conflictos

6,944 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,944
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sem 2 tema 3 naturaleza de los conflictos

  1. 1. SOLUCION DE CONFLICTOS.NATURALEZA DE LOS CONFLICTOS.El conflicto es una característica organizacional. Es causada principalmente porel egoísmo de los hombres y suele manifestarse con disputas o luchas entredepartamentos o niveles entre si, es como que empiezan a luchar sobre quienes mejor en cada cosa y eso genera un conflicto que después se ve reflejado enel objetivo final.Un investigador descubrió que las personas que generan conflictos sonagresivas y reaccionan con ira ante una situación de amenaza o frustración.Los gerentes dedican aproximadamente 20 % de su tiempo en solucionarconflictos, donde pueden ser participantes directos en ellos o mediadores queintentan resolver dificultades entre dos o mas empleados.La constancia en el comportamiento interpersonal tiene el éxito o fracaso en losgerentes para solucionar los problemas.NIVELES DE CONFLICTOS.Los conflictos pueden darse en el interior mismo del empleado, entre individuoso grupo o entre empresas que compiten.CONFLICTO INTRAPERSONALSiguiendo la definición de Stephen Robbins diremos que conflicto es lapercepción de diferencia incompatible que puede existir entre personas ogrupos, y que tiende a generar como respuesta, la interferencia o la oposición.A pesar de que es frecuente el conflicto intrapersonal. (conflicto al interior de un individuo) nos referimos aquí de manera prioritaria lastensiones que se producen entre el mismo.
  2. 2. SOLUCION DE CONFLICTOS.Muchos conflictos de roles ocurren cuando el supervisor o colega de unempleado envía señales de expectativas contradictorias, es posible que surja elconflicto de roles intrapersonales desde el interior del individuo como resultadode los roles competitivos que se asumen.Ejemplo: Alejandra podría verse a sí misma como gerente de un equiporesponsable de proteger y ampliar los recursos y no como miembro del grupo deejecutivos encargado de la tarea de reducir los costos de operación, pero estoes lo que ella piensa.CONFLICTO INTERPERSONAL.Los conflictos interpersonales son un problema grave para muchas personas yaque afectan profundamente sus emociones, los individuos tienen la necesidadde proteger su autoestima y la imagen de si mismos contra el daño que lescausan las otras personas, cuando se ve amenazado el concepto de si mismos,asume una alteración grave y se deterioran las relaciones.En ocasiones el temperamento de 2 personas es incompatible y ocurre unchoque de personalidades, en otras los conflictos son el resultado de la falta decomunicación o de diferencias de percepción.Lo que marca la diferencia en una empresa es la interacción humana hacia losclientes esta es por el tipo de servicio o atención que se brinde.Hoy en día es más evidente el esfuerzo por contratar personas competentespara hacer a las empresas más eficientes, las propias características de losindividuos pueden hacer que esta tarea sea muy difícil.Lo expresado anteriormente se refiere al aspecto de compatibilizar las relacionesinterpersonales entre los laborantes.Resulta intrascendente y trivial que la contadora no simpatice con la secretariadel jefe, que el jefe no simpatice con el jefe de otra área o que un encargado dela contabilidad le incomode tener que tratar con otra persona del departamentode informática.Estos son sólo ejemplos de inadecuadas relaciones interpersonales que seproducen dentro de una empresa aunque sumadas y apreciadas desde otropunto de vista pueden generar consecuencias en el funcionamiento de cualquierorganización.Los ejemplos anteriores se refieren al fenómeno de conflicto afectivo, este se
  3. 3. SOLUCION DE CONFLICTOS.deriva de las inadecuadas actitudes y emotividad dentro de las relacionesinterpersonales de los trabajadores.Son muchos factores que ocasionan o intervienen en esta situación, algunasveces los prejuicios, las diferencia individuales o la percepción que se tenga dela otra persona pueden ser las causantes de que las relaciones interpersonalesno sean armoniosas.Muchas otras la competencia, rivalidad por oportunidades de ascenso o lanecesidad de status pueden también llevar a este resultado negativo.Independiente de la causa que genera el conflicto los mayores perjudicadoscuando el mismo se presenta son los otros laborantes.También el cliente o usuario puede resultar perjudicado cuando las friccionespersonales se transforman en saboteo de un trabajador a otro y por lo tantotambién se sabotee a la empresa.En un contexto más amplio cuando este tipo de fenómeno se presenta acualquier nivel, la empresa se ve afectada. Esto se refleja en el deterioro de lacalidad de sus productos, mayor cantidad de errores de trabajo pérdida demateriales.También se puede encontrar mala atención al público discusiones o riñas en elpeor de los casos. El conflicto interpersonal tiende a manifestarse con otrascaracterísticas cuando se refiere al sector gerencial.Aquí la consecuencia del conflicto puede afectar la calidad de las decisiones y laagilidad de la gestión de los involucrados en el mismo.Puede darse también en caso de transformar la política interna de la empresa enfunción de ganar dominio y control sobre las acciones de la otra persona enconflicto.Así mismo cualquiera de los cuadros mencionados pueden dar pauta a que losmismos se intensifiquen y transformen en conflictos intergrupales si no sonadecuadamente manejados.En ese contexto resulta importante el manejo diario que un buen gerente leasigne a la situación de detectar los conflictos latentes y resolver los conflictospresentes.
  4. 4. SOLUCION DE CONFLICTOS.Afortunadamente existen un buen número de herramientas para la solución delos conflictos que se puedan presentar.Así mismo también existen distintos enfoques conceptuales que abarcan un granaspecto de alternativas, la Consejería, procesos de Sensibilización, aspectosdisciplinarios, rotación de puestos, Capacitación en Comunicación, Negociaciónetc.No obstante cualquiera de estas, deben ser manejadas por profesionales queconozcan profundamente los procesos intrapersonales e interpersonales quegeneran tales situaciones.Para que sean estos quienes definan con mayor acierto cual o cualesestrategias son las más viables para solucionar el conflicto.Para las empresas la superación o ausencia de conflicto interpersonal determinaun factor importante de desarrollo que se refleja indudablemente en el ambientede trabajo y principalmente en su productividad.A pesar de su afán por ser armónico, de su histórica búsqueda interior yespiritual, y de sus capacidades altruistas, el ser humano ha sido, es yprobablemente será un ser conflictivo.CONFLICTO INTERGRUPAL.También causan problemas los conflictos intergrupales por ejemplo entre dosdepartamentos.Estos conflictos surgen de causas como puntos de vista distintos, lealtad algrupo y competencia de recursos.Los recursos son limitados en toda la empresa y cada vez son mas, en medidaen que las compañías tratan de ser competitivas.Muchos grupos sienten que necesitan mas de lo que obtienen de modo que elconflicto intergrupal existe doquiera que haya recursos limitados.Los integrantes del equipo suponen que el conflicto, el desacuerdo y lapromoción de ideas opuestas necesariamente deben suceder dentro de losgrupos vibrantes, exitosos. Donde hay creatividad, también existe la posibilidadde un conflicto.
  5. 5. SOLUCION DE CONFLICTOS.Debido a que el conflicto ocurre naturalmente en el grupo, se maneja en formanatural a través de la discusión abierta. En muchos grupos que no constituyenequipos, los conflictos se suprimen. Siguen supurando en la mente de laspersonas que conforman el grupo; influyen en sus relaciones y su interacciónmutua; salen a relucir en formas que no siempre parecen guardar relación conlas cuestiones molestas originales. En un equipo, los integrantes saben que elconflicto a menudo agudizará una relación balanceada entre todos.La gente puede tomar partido en un conflicto, pero la actitud personal no deberíaser el problema. En su calidad de integrante del grupo, usted podrá estar endesacuerdo con otro integrante, pero éste no se convierte en blanco deinsinuaciones, no se lo hace callar en forma humillante, no se lo pone ensituación incómoda. Lo que se cuenta son las cuestiones y las percepciones delas mismas, y no las personalidades intervinientes. Los integrantes del grupo no llevan a cabo investigaciones detectivescas paraencontrar a quién echar la culpa de un problema o fracaso. La fuerza motriz dela solución de problemas en equipo puede resumirse en la siguiente pregunta:“No nos gusta la situación actual; ¿qué preferiríamos como alternativa?”. La discusión del conflicto se centra en lo que sucede en el grupo en esemomento. Los desacuerdos del pasado, las conversaciones mantenidas conterceros no pertenecientes al grupo y el comportamiento anterior de susintegrantes en otras situaciones no forman parte del examen minucioso delconflicto. Lo que importa es el aquí y el ahora —lo que se dice en el momento yen el ambiente presentes.Los desacuerdos que afectan a determinados miembros del equipo seconvierten en cuestiones en cuya solución participa la totalidad del grupo, ya quetales desacuerdos pueden entorpecer el funcionamiento de todo el equipo. Porlo tanto, sus integrantes no están obligados a solucionar sus diferencias por suspropios medios. Todo el equipo los ayudará a encontrar la solución.EL RETO PARA LOS GERENTES ES MANTENER EL CONFLICTO EN UNNIVEL MODERADO.FUENTES DE CONFLICTOS.Los conflictos interpersonales surgen de diversas fuentes.CAMBIOS ORGANIZACIONALESCONJUNTOS DE VALORES DISTINTOS
  6. 6. SOLUCION DE CONFLICTOS.AMENAZAS AL ESTATUSPERCEPCIONES CONTRASTANTESFALTA DE CONFIANZACHOQUE DE PERSONALIDADES.Los conflictos intergrupales:Los conflictos entre dos o más grupos de personas también causan problemasserios a las empresas y a los individuos involucrados. En este tipo de conflictocada grupo pretende disminuir la fuerza del otro, adquirir poder y mejorar suimagen (como en las pandillas juveniles).Estos conflictos tienen su fuente de origen en diversas causas, como puedenser:DISTINTOS PUNTOS DE VISTAFIDELIDAD AL GRUPO O AL LIDER DEL GRUPORIVALIDAD O LUCHA POR LA SUPREMACÍA ENTRE LOS LÍDERESCOMPETENCIA POR LOS RECURSOS.INDICADORES.Son muchos los indicadores en el cual nos refleja que hay algún problema.Lenguaje corporalDesacuerdoSorpresasPublicar desacuerdosConflicto con el sistema de valoresDeseo de poderAumento de falta de respetoDesacuerdos abiertosFalta de metas especificasDificultad para discutir el progresoOtro indicador esDiferencia de personalidad.
  7. 7. SOLUCION DE CONFLICTOS.Henry es diferente de Maria,Mateo lo es de Adán.Incluso los gemelos idénticos pese a todas sus similitudes difieren entre ellos.La tarea de los administradores es identificar las diferencias clave depersonalidad ser sensibles a sus efectos y adaptarse a ellos.¿Como difieren las personalidades?Hay 5 factores principales.SIMPATIA, CONCIENCIA, APERTURA A LAS EXPERIENCIAS, ESTABILIDADEMOCIONAL Y EXTROVERSION.EFECTOS DE LOS CONFLICTOS.Es frecuente que los participantes en el conflicto lo vean como destructivo, esees un punto de vista muy limitado.Si se evitaran todos los conflictos entre compañeros de trabajo, se veríanprivados de información útil acerca de las preferencias y puntos de vista de losdemás.NO TODOS LOS CONFLICTOS SON MALOS.Porque generan resultados productivos.VENTAJASLas personas se ven estimuladas para buscar enfoques mejorados que lleven aresultados satisfactorios.Un problema hasta entonces oculto sale a la superficie donde es posibleconfrontarlos y resolverlos.Una vez resuelto, los individuos estarían más comprometidos con el resultado,gracias a su participación en la solución.
  8. 8. SOLUCION DE CONFLICTOS.DESVENTAJAS.Si el conflicto dura mucho tiempo se vuelve muy intenso o permite que se centreen cuestiones personales.Nivel interpersonal es posible que se deteriore, la cooperación y el trabajo enequipo, desconfianza.Nivel personal; los individuos se sentirán desmotivados se dan a la imagen de simismos y aumenta el estrés personal.Disminuye el grado de motivación.Bibliografía.Stephen, Robbins, Comportamiento organizacional, Prentice Hall, 2000Muchinsky, Paul, Psicología aplicada al trabajo, Thompson, 2002

×