Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación trabajo final curso de tutores

210 views

Published on

Parte del trabajo final para el curso de tutores en Moodle

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación trabajo final curso de tutores

  1. 1. El tutor desempeña un rol esencial, muchas actividades que lleva a cabo coinciden con las de un docente presencial en el marco de las nuevas teorías del aprendizaje; deja de ser quien transmite sus conocimientos y pasa a ser el intermediario entre los estudiantes y los contenidos, es conductor de la dinámica, interlocutor con cada estudiante y facilitador del aprendizaje, ofreciendo orientación y acompañamiento, priorizando la autonomía y el protagonismo del estudiante.
  2. 2. Académica sostiene manteniendo claro el objetivo del curso, estimulando la lectura y el análisis del material y encauzando el desarrollo de actividades de aplicación, de reflexión, de evaluación. Aclara dudas, promueve la pregunta como camino hacia el aprendizaje. Guía los debates en los foros convirtiéndose en un moderador del trabajo Social contención de cada integrante y del grupo en general, promoviendo la integración tanto entre las personas como de las personas con el entorno de trabajo, estimulando la interacción, animando a consultar, familiarizando al cursante con el nuevo espacio. El tutor está presente a través de su palabra y de sus participaciones frecuentes. Institucional establece el encuadre de trabajo y lo da a conocer claramente para que cada integrante conozca a priori las pautas del curso en cuestión, tiempos para el desarrollo de los temas, fechas de evaluaciones o entrega de trabajos prácticos, fecha de cierre de foros, criterios de evaluación. En general, abarca todo lo que hace al paso a paso para la aprobación del curso. Experto en contenidos Ya que deberá guiar los debates, actividades, hacer los ejercicios, correcciones, etc.
  3. 3. Implica la contención de cada integrante y del grupo en general, promoviendo la integración tanto entre las personas como de las personas con el entorno de trabajo, estimulando la interacción, animando a consultar, familiarizando al cursante con el nuevo espacio. El tutor está presente a través de su palabra y de sus participaciones frecuentes. Así, desarrollando responsablemente estas funciones, el tutor logrará que los cursantes se posicionen con seguridad en el entorno virtual y aborden la tarea en pos del logro de los objetivos. En la formación específica se trabaja para lograr el perfil de un tutor que contenga para generar autonomía, que sostenga para promover prácticas libres y que retenga para generar pertenencia. Para llegar a esto, hay que poder atravesar obstáculos...
  4. 4. La novedad, el desconocimiento de la modalidad, el cambio de escenario producen necesariamente una desestructuración en todos los participantes, docentes, tutores y también de la organización como totalidad. Algunos ejemplos de dificultades Transferencia al entorno de los obstáculos para establecer vínculos con la tarea y con los pares Posicionamiento defensivo del estudiante frente a un entorno desconocido Expresiones que muestran temor a no ser visto, a no ser escuchado, a no ser reconocido Exigencia y demanda hacia el tutor: “ el tutor no me respondió” Temor a la palabra escrita: “ no entiendo la consigna” “ no logro explicarme” Dificultad para comprender el discurso del otro: “esto no es lo que hay que hacer” “ Ruidos en la comunicación, ya sea por problemas entre las personas o por falta de conocimiento/entrenamiento en el uso de las herramientas de la plataforma. Vivencia de vacío, de carencia: “ extraño el cara a cara”, no hay quien me atienda” Quejas sobre compañeros: “ escriben demasiado” “ son sabelotodo”
  5. 5. Intrínsecamente heterogéneos los grupos siempre presentan algún tipo de conflicto que el tutor tratará de visualizar y ayudar a que otros visualicen. La base está en que se tiene que sentir, pensar y hacer con gente distinta a uno y por lo tanto se tiene que confrontar, que significa decir lo que pienso aun cuando es diferente y sostener el motivo, justificarlo, especialmente cuando se tiene una tarea que realizar en conjunto.
  6. 6. Para sortear estos obstáculos, el tutor debe formarse y desarrollar competencias específicas. También es muy importante su experiencia personal como alumno virtual.
  7. 7. La enseñanza virtual me apasiona. Desde que descubrí esta forma de educación a distancia me transformé en “adicta”. ¡¡Y es una adicción de la que no me quiero curar!! Pienso entonces que el aspecto de haber sido alumna virtual durante el suficiente tiempo como para poder ponerse en el lugar del otro y comprenderlo, lo tengo bastante vivido y experimentado.
  8. 8. Considero que en lo concerniente a ser experto en conocimientos, después de 25 años en la docencia especial, abarcando todo tipo de casos, ya que es una escuela única en la zona, donde a su vez soy la única especialista, es otro ámbito que tengo cubierto y en el cual me siento segura.
  9. 9. Desde mi unicidad como profesional, en estos 25 años tuve que hacerme cargo de roles que no me hubiesen correspondido, pero siendo personal único en una escuela especial, estoy habituada a hacer de intérprete y mediadora de los chicos con los padres, de los padres con la familia ampliada, de la familia con la sociedad, de buscar junto a ellos soluciones a problemas de integración, de aceptación, de fracaso escolar, etc., etc., motivo por el cual sé que soy capaz de contener, alentar, ayudar, mediar, coordinar actividades, respetando los tiempos y las necesidades del otro.
  10. 10. A partir de este curso estoy investigando la posibilidad de ralizar mi propia plataforma a través de Moodle o algún otro PLE… Desde mis inicios como alumna virtual, me gustó la idea de poder hacer lo mismo con mis alumnos. Todos los deberes pasaron entonces a ser “juegos” que se los subo al grupo que hice en Facebook para ellos, y que pueden compartir con sus padres, quienes de este modo están al tanto de todo lo que se realizó en la escuela, y de un modo amigable y ameno.
  11. 11. Si bien continuamente intento aprender más para poder llevarlo inmediatamente a la práctica, siento que me falta mucho camino por recorrer y fortalecer en el mundo de la tecnología, y que me faltan herramientas para manejarme con más soltura en la tutoría de un grupo. Pero…… se hace camino al andar!!!!
  12. 12. http://recursostic.educacion.es http://tecnometro.blogspot.com.ar http://www.youtube.com Apuntes del curso “Tutoría y Moderación en entornos virtuales” (Moodle) Kitaro: “Matsuri”

×