Financiamiento de los estudios universitarios

300 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
300
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Financiamiento de los estudios universitarios

  1. 1. Financiamiento de los Estudios Universitarios
  2. 2. Trabajo comunal comunitario Árboles “atrapa-carbono”El programa “Fortaleciendo la Educación Cooperativistaen la Región Central Occidental de Costa Rica” es unamodalidad de Trabajo Comunal Universitario orientada afomentar el cooperativismo que perfectamente puedeasumir un rol muy activo promoviendo la formación decooperativas orientadas al beneficio de una comunidadmas que a crear empresas lucrativas ;por lo que puedefinanciar una “Red de cooperativas de bien social”haciendo un trabajo voluntario a cambio de una beca paracontinuar sus estudios universitarios. El Estado atravez delas Municipalidades puede coordinar este sistema con losPrograms de TCU que ya disponen las UniversidadesPublicasUno de ellos podría ser la limpieza y reforestación de lasriveras de las ríos con especies de árboles “atrapa-carbono”( balsa, cedro amargo, cenizaro, espavel, gallinazo,guanacaste, javillo, poró gigante, yuco)
  3. 3. TLC con China• Dentro de 20 anos, puede ser que el turismo ya no sea nuestra principal fuente de divisas sino las exportaciones a China Continental, cuya capacidad para abserver nuestras exportaciones supera con creces a la totalidad de nuestras exportaciones a todos los mercados a los que exportamos ahora. Por eso necesitamos descubrir que nuevos productos podemos exportar hacia ellos y hacia otros mercados.
  4. 4. Cooperativas de MicrocreditoOtra opción, es legislar para que futurosincrementos en el Presupuesto para la EducaciónUniversitaria no se dirijan directamente al Sistemade Universidad Públicas, sino a Cooperativas deMicrocréditos que ofrecen a los estudiantesservicios financieros y la oportunidad de aprenderhabilidades de gestión financiera; al estilo delNational Credit Union Fundation o al Programainterdisciplinario de Estudios Asociativos “Pro-Asocia” de la Universidad de Chile, que contemplala implementación de Cooperativas estudiantilesdesarrolladas a lo interno de las propiasuniversidadesEn este sentido, los futuros incrementos en el presupuesto para la educacionsuperior deben otorgarsele al programa de Educación cooperativa en el campusuniversitario: que realiza a modo de TCU la lic Ana Cristina Quesada en la Sedede Occidente de la UCR, con la condicion de que extienda el modelo al resto deuniversidades publicas.
  5. 5. DesempleoDesempleo juvenil Requisitos laborales •Estudios universitarios a nivel maestría •Conocimientos Especializados en XXXX, YYYY deseable. •1 a 3 años de Experiencia comprobada en el puesto •3 Cartas de recomendación de trabajos anteriores. •3 Cartas de recomendación de no- familiares. •100% Fluído en Inglés oral y escrito. •Manejo tanto del programa ofimático Microsoft Office y Ubuntu. •Menor de 25 años de edad. •Visa
  6. 6. Atracción de talento humanoIncorporar al Mundo Cooperativo a los jóvenestalentos graduados de las universidades, es la mejormanera de detener la “fuga de talentos”, tanto haciael exterior como hacia empresas transnacionalesoperando en el País pero cuyas ganancias van a pararal extranjero. Ellos pueden trabajar y estudiarsimultáneamente, de modo que no pierdan laoportunidad de especializarse por necesidad detrabajar tiempo completo y con dedicación exclusivaque exigen la empresa privada.El Banco Popular destina una linea de créditoespecial para proyectos empresariales desarrolladospor profesionales jóvenes recién graduados, nomenor al 1% de su cartera crediticia.
  7. 7. BibliografíaFinanciamiento de las Cooperativas Estudiantiles en VenezuelaMsc Ero del CantoUniversidad de Carabobo.Revista Estrategia 2050 Asociacion Estrategia Siglo XXI, vol 5 , año 2011Entrevista a Gerald CalderonGerente de FEDEJOVEN R.L.Cooperativas estudiantiles: tendencias y escenarios vunculados con suorganización y desarrolloMsc Ana VillagasaUniversidad de CaraboboVenezuela
  8. 8. BibliografíaDECRETO Nº 36537-MTSSDeclaratoria de Interés Publico año de las cooperativasExperiencia de Emprendimiento Cooperativo Juvenil: una Herramienta de GestiónAdministrativa.Mónica Rodriguez VergaraUniversidad de ChileLa educación cooperativa en el campus universitario: una experiencia desde la Sedede Occidente de la Universidad de Costa Rica.Clara Espinoza JuárezAna Cristina Quesada MongeWarner Mena Rojas.
  9. 9. Informacion de contactoSi desea mayor informacion, puedecontactarme alEmail: aldomauricioacuna@gmail.comSkype: aldoacuna_at_laptop MUCHAS GRACIAS

×