Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2.2.043 cooperativismo estudiantil ( version alternativa )

531 views

Published on

Propuesta al II Congreso Ciudadano del Partido Accion Ciudadana en Costa Rica, de una politica de apoyo a las Cooperativas Estudiantiles y Juveniles en base a los documentos elaborados por los propios lideres juveniles cooperativistas en el utlimo Congreso Cooperatio y en el Foro de Uniones.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2.2.043 cooperativismo estudiantil ( version alternativa )

  1. 1. TÍTULO DE LA PONENCIA :Cooperativismo EstudiantilPROPONENTEAldo Mauricio Acuña NaranjoCedula 107710293Email: aldo_mauricio_cr@yahoo.comNumero de Boleta: 93OBJETIVOActualizar la propuesta programática que unifique y active la acción ciudadana para embarcarnoshacia un nuevo modelo de desarrollo congruente con las aspiraciones y valores democráticos denuestro pueblo.EJE TEMÁTICO : DESARROLLO Y EQUIDAD ECONOMICATEMA : ECONOMIA SOCIAL DE MERCADORESUMEN EJECUTIVOEl Cooperativismo Estudiantil es un “Semillero de ideas” para empresas de mediano y grantamaño; algo que es importantísimo para la economía del país a la hora de diversificar lasexportaciones y a la hora de darle un valor agregado a los productos que producimos parael mercado local; tanto para ayudar a financiar los colegios de los que vienen losestudiantes como para romper la barrera de “1 año de experiencia mínimo” que se le exigea cualquier joven para obtener un empleo, ya que si trabaja en la cooperativa estudiantildurante mas de un año, ya puede decir que tiene experiencia.DESARROLLOJUSTIFICACIÓN:Mediante una serie de iniciativas, entre las que participan el MEP, el INFOCOOP,CENECOOP, el CONARE, las Municipalidades y el Banco Popular; lograr que los jóvenesegresados de colegio ex/miembros de cooperativas estudiantiles, sean capaces de formar sus propiasempresas cooperativas a los pocos años de concluir la educación secundaria, logrando de este modocrear no solamente una nueva generación de cooperativistas sino resucitar a la micro-empresacostarricense, que es el verdadero motor de la economía nacional.
  2. 2. PROPUESTACon el fin de cumplir con la “Propuesta para el Fortalecimiento de las Cooperativas Escolaresdel Sistema Educativo Costarricense” , escrita por Warner Mena Rojas a pedido delINFOCOOP en el 2009, se hacen las siguientes recomendaciones: 1) Legislar para que cada escuela pública tenga un docente en cooperativismo pagado por la municipalidad del cantón respectivo. 2) Legislar para que al igual que el Instituto Panameño Autonomo de Cooperativas ( IPACOOP ), el INFOCOOP deba otorgarle 1500 dólares de capital semilla para iniciar cada nuevo emprendimiento cooperativo estudiantil. 3) Dotar a la Dirección de Creación de Cooperativas de los recursos para apoyar la labor de capacitación a niños-jovenes y padres de familia , que realiza el MEP en cada cooperativa escolar atravez del docente en cooperativismo. 4) Legislar para que el Estado Costarricense esté obligado a comprar todos los productos elaborados por las Cooperativas Escolares y los exima de los trámites de la Ley de Contratación Administrativa.Con el fin de cumplir con las recomendaciones del documento: “Emprendimientoscooperativos: una opción de empleo para estudiantes y egresados de la EducaciónSecundaria II Fase”, escrito en el último Congreso Cooperativo en abril del 2010 ,modificarlos programas de estudio del Ministerio de Educación Publica para que : 1) Fortalecer la formación del estudiante con herramientas, como idiomas y computación. 2) Especialmente importante es mantener actualizadas las TICs y los equipos en los que se 3) entrenan los estudiantes 4) Incluir temas de comercialización, mercadeo, logística de distribución en el currículum 5) Desarrollar alianzas con instituciones clave: el INA, las universidades, el MAG. 6) El MEP debería diseñar programas con horarios más cómodos para la población económicamente activa. Como la modalidad de madurez para la recalificación de adultos jóvenes. 7) Consolidar los vínculos actuales y ampliar, los contactos y proyectos específicos con empresas y sectores productivos. 8) Diseñar un programa de apoyo económico para la movilización de estudiantes que realizan sus prácticas profesionales.Con el fin cumplir convertir a las Cooperativas Colegiales en auténticas Empresas deEconomía Social de Mercado capaces de brindar productos y servicios de calidad similar osuperior a las que ofrece cualquier otra empresa en el mercado, dotar del apoyo económicoa FEDEJOVEN R.L. para que apoye a las cooperativas estudiantiles con los recursoseconómicos y logísticos necesarios para cumplir con todas las recomendaciones hechas alINFOCOOP y CONACOOP en el XII Congreso Cooperativo en Adepos de OSA, descritasen el documento “ Foro Sectorial Estudiantil” en los ejes estratégicos de :
  3. 3.  Rectoria Politica y Social del CONACOOP,  Desarrollo Economico Local y Territorial,  Desarrollo Empresarial  Articulación FinancieraAsí como en los tres ejes transversales que se definieron para cada uno:  Promoción-organización-emprendedurismo  Educacion- identidad-liderazgo  Innovacion-gestion-competitividadCon el fin de apoyar logísticamente a las Cooperativas Estudiantiles, cada Municipalidadcreará un supermercado en donde se vendan únicamente productos elaborados porcooperativas colegiales, similar a la “Cooperativa de Servicios Especiales Ciudad de DiosR.L.” , en Lima, Perú.Con el fin de que las Cooperativas Estudiantiles puedan proyectarse a la comunidad, secrea un impuesto que dote a las cooperativas que colaboren con la Comisión de Ambientedel Cantón Respectivo, con 100 dólares mensuales, y 1000 a final de año.Con el fin de promover la Vivienda Sostenible, el Gobierno de la República dota a lasMunicipalidades de Recursos Económicos para que desarrollen EmprendimientosMunicipales dedicados a transformar los desechos solidos en materiales de construcciónsostenible como el TECTAN y el Playwood de Fibra de Coco, para que puedanvendérselos a compañías constructoras que quieran utilizarlos en sus edificaciones yviviendas.Con el fin de retomar el importante rol que debe tomar la educación superior para estudiar yanalizar el tema del cooperativismo, se acogen las recomendaciones del documento“Propuesta metodológica para vivenciar los valores del cooperativismo en las Instituciones deEducación Superior” y se extiende el “Programa de Educación Cooperativa en el CampusUniversitario” que realiza la Escuela de Trabajo Social de la Sede de Occidente de la UCR encoordinación con el INFOCOOP y la Dirección de Creación de Cooperativas del MEP en SanRamón, a todas las demás universidades estatales; buscando además que se integre en elfuturo la colaboración del CONARE y del CONESUP para incorporar en el currículouniversitarios temáticas relacionadas con el Cooperativismo.Con el fin de asegurar apoyar a los miembros de cooperativas estudiantiles que deseen crearsus propios emprendimientos cooperativos al salir del colegio, se crea una línea de créditoespecial en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, no menor al 0.5% de su carteracrediticia, dedicada únicamente a prestamos a cooperativas juveniles en donde al menos un50% de sus miembros sea menor de 35 años.
  4. 4. Esta propuesta fortalece los ejes temáticos de Inclusión y Derechos Humanos en cuantoal tema de la Juventud; Asuntos Internacionales y Política Exterior en los puntos sobreEconomía Solidaria, PYMES y emprendedurismo.BIBLIOGRAFIAForo Sectorial EstudiantilXII Congreso Cooperativo , Adepos de Osa,Octubre del 2010.La Educacion /cooperativa en el Campus Universitario; una experiencia desde la Sede de Occidentede la Universidad de Costa Rica’Ana Cristina Quesada MongeUCR , San Ramon.Propuesta para el Fortalecimiento de las Cooperativas Escolares del Sistema EducativoCostarricenseWarner Mena RojasUniversidad para la Cooperacion Internacional2009Proyecto Intercomunal /Gestion Integral de Residuos Solidos GIROSOLIMPLEMENTACION DE PROYECTOS PILOTO DE RECICLAJE COMUNALEnfoque metodológico para la separación domiciliariaMireya AnzietaRepublica Oriental de Chile2004

×