Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación enfoques curriculares

12,515 views

Published on

  • Puedes obtener ayuda de ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ con cualquier tipo de trabajo, desde una redacción para el instituto hasta una tesis doctoral en inglés y español
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Presentación enfoques curriculares

  1. 1. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MATERIA: TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR FACILITADORA: NELLY A. ARAÚZ TEMA: ENFOQUES CURRICULARES Y PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PRESENTADO POR: ARELYS W. ESTRIBÍ 6-700-61 KARELIA ESTRIBÍ 6-702-2086 ALDO MAGALLÓN 8-313-591 EDWARD IBARGÜEN R. 8-446-196 AGOSTO, DE 2012
  2. 2. INTRODUCCIÓN Cuando los documentos curriculares (la política curricular, los planes y programas o las guías didácticas) no especifican el enfoque curricular asumido. En estos casos hay que efectuar un análisis de los planeamientos hechos para determinar cómo se asumirán los diversos elementos del currículo, en cuál de ellos de enfatizará, qué papel jugará el docente y el alumno, cómo se trabajará el contenido, etc.,
  3. 3. ENFOQUES CURRICULARES Y PLANEAMIENTO DIDÁCTICO Se pueden considerar los enfoques como el método de racionalización de procesos y recursos utilizados para introducir reformas o cambios en la estructura del proceso educativo, mediante la cual se busca construir caminos futuros y que estos sirvan de base para establecer condiciones para el desarrollo de acciones identificadas y priorizadas, para poder llenar expectativas y conseguir óptimos resultados.
  4. 4. ENFOQUES CURRICULARES PLANEAMIENTO DIDÁCTICA CURRICULAR EDUCATIVO Abarca una organización Este se ocupa de buscar los global del sistema educativo. recursos pedagógicos basados en las expectativas educativas. Es asumida por funcionarios Es asumida tanto por el docente responsables de políticas como por la clase, hay educativas y la comunidad. interacción de ambas partes. En algunas ocasiones el En esta forma se hacen más docente se involucra concretas las intenciones del indirectamente, en un marco docente pues se aplica la parte muy generalizado. pedagógica.
  5. 5. ENFOQUE PSICOLOGISTACentrado en los análisis psicológicos delindividuo, determinando los objetivos yconsiderando la dimensión cognitiva, laafectiva, la social y la psicomotora, de talforma que se garantice el desarrollo integraldel potencial de los educandos. Los fundamentos que lo sustentan son sólo las teorías específicas del desarrollo, de la psicología del campo, de la psicología clínicaEste enfoque se centra en los análisispsicológicos del individuo, los cuales adoptan uncarácter conductista y personalista.
  6. 6. ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Conserva una posición teórica que condiciona losprocesos curriculares y se sustenta en las teoríascognitivas del aprendizaje. El desarrollo del conocimientose da por etapas (Piaget plantea la etapa sensomotriz delas operaciones concretas, formales o abstractas, Vigostkihabla de la zona de desarrollo actual y zona de desarrollopróximo. Afirma que el conocimiento de todas las cosas es unproceso mental del individuo que se desarrolla de manerainterna conforme el individuo interactúa en su entorno.
  7. 7. ENFOQUE TECNOLÓGICO Pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea mas eficiente. Este enfoque recurre a un diseño instruccional que es ocupado por el docente. Conviene la selección de los recursos, medios o multimedios para que los estudiantes procesen y asimilen conocimientos.
  8. 8. ENFOQUE SOCIO-RECONSTRUCTIVISTABusca un proceso de socialización oculturalización de la persona (el individuo es unarealidad socio-cultural). Este es precisamente unode los enfoques del Sistema Educativocostarricense, el cual, busca dar respuestas a laproblemática social que viven los estudiantes.
  9. 9. ENFOQUE DIALÉCTICO Se enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación, asume como esencial currículo la “Praxis” entre el sujeto y la realidad. Objetivos: los plantea el alumno y los supervisa el docente, integran procesos de interacción y transformación social. Contenidos: se dan mediante la reflexión y la acción de la búsqueda de soluciones a los problemas de la cultura cotidiana Metodología: procesos sistemáticos de acción-reflexión, por medio de procedimientos, técnicas creativas, retadoras y participativas. Orientador: interactúa con el alumno, debe ser activo, motivador, realista. Orientado: tiene el papel principal, es abierto y dispuesto a al compromiso. Evaluación: proceso constante, activo, que busca la evaluación formativa.
  10. 10. ENFOQUE ACADEMISTA E INTELECTUALISTAEnfatiza en la selección y organización delcontenido proveniente de la cultura sistematizada.Su objetivo es desarrollar el potencial intelectual delos alumnos. En cuanto al contenido este es aportado pordiversas ciencias o disciplinas.El rol del docente – orientador debe saber trasmitir elconocimiento que maneja.El alumno es pasivo y receptivo y la evaluación semide cuanto del contenido ha sido asimilado yacumulado por el o la estudianteEn resumen este enfoque es un proceso de eleccióny distribución de contenidos de la cultura sistematizada(contenidos de otras ciencias y disciplinas). Establecelas conductas que se quieren en el alumno, es unmétodo poco flexible y es muy tradicional.
  11. 11. CONCLUSIONESLos enfoques curriculares forman el énfasis teórico quese utilizan en determinados sistemas educativos, paracaracterizar y organizar interracialmente los elementosque constituyen el currículo.Posibilita el docente a comprender lasintencionalidades y las expectativas a los que respondenlos planes y programas de estudio que debe reorganizary aplicar a nivel del aula.Orienta los planeamientos curriculares que seconcretan en acciones específicas de diseño curriculartales como la elaboración de planes y programas deestudio.Esperamos que este trabajo tenga a bien orientar deforma especifica cual enfoque es el más apropiado en unmomento dado tomando en cuenta la calidad deestudiantes se que tenga en el aula.

×