Successfully reported this slideshow.

La extension agricola : agricultura del cambio climatico

0

Share

Upcoming SlideShare
LB SuperCampo
LB SuperCampo
Loading in …3
×
1 of 88
1 of 88

La extension agricola : agricultura del cambio climatico

0

Share

Esta investigación, parte de la posibilidad de crear un "Corredor Turistico" atravez de la Ruta 1856 ( Trocha Fronteriza ), utilizando una "Red de Colegios Técnicos Agropecuarios" que produzcan alimentos lacteos, peces y carne para PYMES Turisticas a lo largo de toda la ruta entre Liberia y Barra del Colorado.

Es decir: un "circuito cerrado turistico" ( Guanacaste -> Barra del Colorado -> Limón -> San José -> Puntarenas -> Guanacaste ) que promueva el empleo y la creación de Pymes Turisticas ; en la Republica de Costa Rica

Las Algas Marinas y sus derivados,( el motivo de la presentación ), serían parte importante de los insumos agricolas necesarios para producir la comida que consumirían todas las empresas hoteleras.

Versión descargable: http://bit.ly/2LuNAQ0

Esta investigación, parte de la posibilidad de crear un "Corredor Turistico" atravez de la Ruta 1856 ( Trocha Fronteriza ), utilizando una "Red de Colegios Técnicos Agropecuarios" que produzcan alimentos lacteos, peces y carne para PYMES Turisticas a lo largo de toda la ruta entre Liberia y Barra del Colorado.

Es decir: un "circuito cerrado turistico" ( Guanacaste -> Barra del Colorado -> Limón -> San José -> Puntarenas -> Guanacaste ) que promueva el empleo y la creación de Pymes Turisticas ; en la Republica de Costa Rica

Las Algas Marinas y sus derivados,( el motivo de la presentación ), serían parte importante de los insumos agricolas necesarios para producir la comida que consumirían todas las empresas hoteleras.

Versión descargable: http://bit.ly/2LuNAQ0

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

La extension agricola : agricultura del cambio climatico

  1. 1. Algas Marinas: El Futuro de la agricultura en la época del cambio climático Foto: Cindy Fernández G. UCR
  2. 2. Durante Conferencia “La extensión agrícola“,hecha por el Profesor Ricardo Radulovich, Ph.D. en la Facultad de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Costa Rica; el prof Radulovich citó a su vez las palabras de otro investigador: ...."salvo un cambio radical en la distribución del Ingreso, lo cuál es muy improbable, la única manera en la cuál los pobres pueden ganar mas es por medio del cremiento del tamaño del queque disponible" Eso es especialmente cierto en el caso de Costa Rica; en donde el Urbanismo compite con la agricultura por la disponibilidad de tierras para la agricultura y la ganadería, - volviendo las ciudades mas grandes a expensas de los terrenos para la producción de alimentos - , y del aumento mismo de la población.
  3. 3. Este trabajo busca “abrir los ojos” a los “Tomadores de decisiones” sobre la posibilidad de “ampliar ese queque disponible”, aprovechando un recurso que hasta el momento ha sido olvidado: la “Agricultura Marina”; la cría y cosecha de algas no solamente para la alimentación humano / animal , Abono Orgánico, Productos médicos y hasta Biocombustibles.
  4. 4. Se ha tratado de ser lo mas honesto posible en cuanto a las circunstancias en las que nos saldría ventajoso aprovechar las propiedades y usos de las Algas Marinas, así como en las que su uso no sería beneficioso o incluso podría ser perjudicial; en estos últimos casos, se alude a tecnologías complementarias que aunque no estan relacionadas con las Algas Marinas, cubren las necesidades que estas no pueden cumplir. Este ensayo está basado casi completamente en "Fuentes Fiables": Trabajos de Investigación y Entrevistas telefónicas y por Whatsapp, con expertos en cada una de las tecnologías mencionadas. Cabe destacar que al final del Trabajo, queda como una de las principales revelaciones el desconocimiento del Potencial que posee la Algacultura para aportar al desarrollo de nuestro país; en un momento en que el "Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 20580" ( Plan Fiscal ), fomentará que muchas empresas a detengan la contratación de personal, obligando a toda una generación de jóvenes a crear sus propias empresas como fuente para procurarse un empleo.
  5. 5. ALGACULTURA El Sector Turismo ha olvidado que Costa Rica NO es un "destino de lujo" en donde se le pueda cobrar cuanto dinero se quiera un turista y aún así regrese: Tenemos a una altisima cantidad de costarricenses que prefieren viajar al extranjero que conocer su propio país ( Costa Rica es el principal proveedor de Turistas de Nicaragua, por ejemplo ; a quién aporta mas de $ 240 USD anuales en ingreso de divisas ). De hecho, según cifras del ICT, entre el 2014 y el 2016, Costa Rica pasó de reportar 805.587 salidas al exterior, a superar la línea del millón de viajes (1.034.000, para ser exactos). Viajes al Esterior
  6. 6. ALGACULTURA Existe la posibilidad de reducir del precio de los alimentos que se venden en hoteles y restaurantes, desarrollando la "Algacultura" : una actividad productiva que se dedica a producir algas marinas para fines comerciales y utilitarios; desde alimento humano y animal hasta fertilizantes e incluso Biocombustibles. Y lo hace a un precio muy accesible: ya que las algas marinas se alimentan de los minerales disueltos en el Oceano, por lo que no se necesitan Fertilizantes Quimicos u Orgánicos para crecer, y en el camino absorven tanto o mas CO2 de la atmósfera, por lo que contribuyen a disminuir el Cambio Climático y aumentar la pesca.
  7. 7. Para el año 2019, un 50% de los Turistas que visitaron nuestro país, 885975 visitantes, tenían como principal destino turistico la Provincia de Guanacaste. Este trabajo parte del supuesto de la posibilidad de encausar parte de ese caudal turistico hacia La Ruta 1856, ( tambien conocida como "Trocha Fronteriza" ), inagurada por la 1era Presidenta de la Republica de Costa Rica, - Sra Laura Chinchilla Miranda – durante su mandato , que al atravezar nuestro país "de Oceano a Oceano" podría convertirse en un atractivo mas para el Turista que nos visita; similar a otras famosas "Rutas de Montaña Turisticas" como la "Ruta de los Conquistadores" o "La vuelta al volcán Arenal", o inclusive una manera de viajar directamente “desde las Playas de Guanacaste hasta Barra del Colorado, y desde allía a la Provincia de Limón “. Esto crearía posibilidades de empleos directos e indirectos a lo largo de la Frontera con Nicaragua y Limón; y eventualmente facilitaría disponer de un "Canal seco" Interoceanico para que los Productores de la Zona de San Carlos puedan "sacar sus productos" al Mar Caribe sin necesidad de llevarlos primero hasta el Valle Central.
  8. 8. Hay que decir que una política apropiada de Promoción del Turismo podría lograr que en lugar de disminuir la cantidad de turistas que visiten otras partes del País; en lugar de esto la cantidad de visitantes que recibamos sea mayor al ampliar nuestra “Oferta Turística” con nuevos destinos que nos ayuden a competir con el Resto de Centroamerica y con Cuba,.siempre y cuando bajemos el costo en que incurren los Turistas que visitan nuestro país, comenzando con cualquier impuesto adicional o requisito innecesario al que ya tienen que pagar , sepamos integrar todos los destinos turísticos como parte de una sola experiencia complementaria y promovamos los establecimientos hoteleros tipo Pyme para que el beneficio del Turismo llegue a la mayor cantidad de costarricenses.
  9. 9. DONDE NO HAY ALIMENTOS NO HAY TURISMO
  10. 10. ABONO DE ALGAS DE MAR
  11. 11. En el Trabajo Final de Graduación presentado a la Escuela de Agronomía de la UCR para optar al grado de Licenciatura en Ingeniería en Agronomía, por Roberto Antonio Aguilar Rodríguez en la Sede de Occidente:
  12. 12. “Efecto de la Aplicación de Algasoil sobre el Rendimiento y Valor Nutricional del Kikuyo (Pennisetum clandestinum Hoechst. Ex Chiov.) en Palmira, Zarcero, Alajuela, Costa Rica“
  13. 13. Se sugiere que el fertilizante Algasoil, con un contenido de materia algal del 35% ; aunque logra aumentar significativamente el rendimiento de los pastizales para el ganado; lo hace a un precio que no resulta realmenta rentable.
  14. 14. ALGAS DE MAR COMO ALIMENTO PARA PECES
  15. 15. ACUAPONIA
  16. 16. ….( un sistema acuaponico ) consiste basicamente en un estanque de diferentes tamaños; desde uno pequeño de 3 metros cúbicos hasta lagunas gigantes que se pueden adaptar, y los desechos de esa agua que contienen nutrientes, que pasados por un filtro pueden llegar a producir el "caldo" ideal para diferentes tipos de vegetales.....se puede producir Maiz, se puede producir sorgo forrajero, hasta hortalizas si es del caso...“ “Son montados en 24 - 48 horas, según la ubicación”…y pueden producir aprox 2 peces por cada 10 metros cuadarados
  17. 17. ". En el caso de la ganadería, se está apostando por el Forraje Hidropónico, el Agua vuelve al estanque de los peces ( - ya filtrado - ), y es un 90% re- utilizable. ...( en este momento )…el Propósito del Proyecto es Producir Transferencia de Tecnologia, ya que estamos en época de sequia, que sirva de una vez de adaptación al cambio climático, por medio de sistemas cerrados de producción de forraje para el ganado en momentos de crisis y de emergencias, ese es el objetivo del proyecto de acuaponia.
  18. 18. Con fondos del SENASA se quiso hacer un programa piloto con 8 módulos demostrativos en Colegios Agropecuarios, Cámaras de Ganaderos, y Centros Agrícolas Cantonales. Estuvieron involucrados el MEP ( Colegios Agropecuarios ) , MAG en general + Dirección de Extensión Agropecuaria, Comisión de Emergencias.
  19. 19. EMPONDERAMIENTO FEMENINO Recientemente los programas asociados a la Acuaponía han sido vueltos a retomar, pero con un fin diferente: Emponderamiento Femenino de Mujeres en Zonas Rurales. El mas reciente, ( y único en la Región Huetar ), es el Proyecto “Atlitlan Acuapónico”; un proyecto liderado por el INAMU con la colaboración del MAG, INCOPESCA,CNP,INA,ITCR. NOTA: Sin embargo, según Lidia Porras, una de las beneficiarias del Proyecto, el sistema que les instaló el INAMU fué “tan completo” , que el solo verlo ha asustado a todos los Grupos de Mujeres de la Zona que se han interesado en replicarlo: el que el Proyecto sea tan grande y completo les ha hecho creer que sera “algo tan caro” que “no terminarán de pagarlo en toda su vida”. Recomendación: Se recomiendan programas de acuaponia mas sencillos, como los que instala en forma privada el Ingeniero Jaime Guerra, en Hoteles y Restaurantes que desean tener una “fuente fresca de verduras y pescado para sus clientes”; ya que el tener “frutas y pescado frescos autocultivados” se ha vuelto una tendencia en hoteles y restaurantes en USA y Europa.
  20. 20. FUENTES Luis Antonio Molina Carvajal Jefe del Departamento de Procesos en Desastres Naturales Departamento de Salud Animal. Direccion Regional Central Occidental SENASA Espacio Televisivo “Guia Agropecuaria” Periodista: Gilbert Cedeño Machado ( Coproduccion con el MAG ) Canal 14 Lidia Porras Proyecto “Atlitlan Acuaponico” Jaime Guerra Ingeniero en Acuacultura Aquaponics on-site Training for Communities Telefono: ( 813 ) 601-3553
  21. 21. SUPLEMENTO ALIMENTICIO
  22. 22. SARGAZO
  23. 23. Sargazo Dentro de las mas de 2500 especies de Alga Marina conocidas, hay 2 especies de Alga que no necesita estar aferrada a un objeto solido mientras crece, Sargassum fluitans y Sargassum natans ; por la que pueden desarrollarse en gigantescas cantidades en Mar Abierto, en dependencia de la contaminación del Oceano, el Clima y las Corrientes Oceanicas.
  24. 24. Sargazo Por eso, cuando crece en el Mar y las corrientes lo llevan hasta la orilla, puede convertirse en una maldición para la industria hotelera, ya que invade las playas, y en grandes cantidades emite gases sufurosos.
  25. 25. El Presidente de Mexico, - Andres Manuel Lopez Obrador -, declaro la abundancia de Sargazo una emergencia nacional; y colocó las acciones para contenerlo bajo el Control de la Secretaría de Marina. Se espera que lleguen entre 800,000 y un millón de toneladas de esa macroalga, una cantidad que quintuplica las 170,000 toneladas que llegaron en 2018.
  26. 26. IMPORTACIÓN DE SARGASSUS DESDE MEXICO Y USO DEL QUE YA ESTÁ ACUMULADOSE EN LIMÓN
  27. 27. El alga marina Sargassum (Sargassaceae): una suplemento para la alimentación animal para los pequeños productores en la Frontera Norte de Costa Rica
  28. 28. La harina de Sargassum ha sido empleada como suplemento en dietas para gallinas ponedoras mejorando la calidad del huevo y disminuyendo el contenido de colesterol; y al igual que los rumiantes alimentados con algas de otras variedades en Suramerica y Europa, se piensa que la carne y lácteos producidos por rumiantes que se alimentan de ellos, y por gallinas de granja, contienen ácidos grasos de las series ω3 y ω6 ( los mismos del atún ). Recientemente la utilizaron en la alimentación de ovejas con buenos resultados a nivel metabólico y en los parámetros productivos de estos animales.
  29. 29. En cuanto a los aminoácidos de esta alga, su contenido de isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, valina y arginina es similar al del sorgo y a la cebada, por lo que esta harina puede ser un ingrediente útil al formular dietas balanceadas con base en los aminoácidos esenciales para rumiantes. El National Research Council consideró al como alimentos energéticos; el mismo grupo están incluidos forrajes como el arroz, la avena, el centeno, la cebada, el sorgo, el trigo, el maíz y la remolacha azucarera.
  30. 30. Los resultados sugieren que no es recomendable el uso de algas marinas por largos períodos de tiempo, como única fuente proteica. Sin embargo, a pesar de su bajo contenido proteico, las algas pueden usarse como alimento suplementario para ganado vacuno en hatos, debido a su alto contenido de minerales y carbohidratos. Estas características sugieren que las algas pueden usarse para mantener el equilibrio mineral-agua en ganado vacuno de zonas áridas.
  31. 31. Las algas marinas Sargassum spp. y Macrocystis pyrifera: ¿una alternativa para el forraje del ganado bovino en la península de Baja California? Revista Cubana de Ciencia Agrícola ( Vega-Villasante, F.; Cupul-Magaña, A.; Nolasco-Soria, H.; Carrillo-Farnés, O. ) Instituto de Ciencia Animal, Cuba El alga marina Sargassum (Sargassaceae): una alternativa tropical para la alimentación de ganado caprino Laboratorio de Macroalgas, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN). Apdo. Postal 592, La Paz, Baja California Sur, México C. P. Departamento de Zootecnia, Universidad Autónoma de Baja California Sur. Km 5 Carr. al Sur. La Paz, B. C. S., México C.P. 23050. Departamento de Nutrición Animal. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán. Vasco de Quiroga No. 15, México D. F.
  32. 32. LA EXTENSION AGRICOLA
  33. 33. Cindy Fernandez Sub-Directora CIMAR
  34. 34. Las Algas de Mar necesitan luz para sintetizar materia orgánica, por ello su distribución en los mares se limita a las capas más superficiales donde llega la luz (zona fótica), como mucho hasta los 200 m. en zonas de aguas más transparentes Foto: Cindy Fernández G. UCR
  35. 35. El Pacífico Central y el Golfo de Nicoya a veces tienen condiciones de mar fuerte ( mar “muy picado” ) , esto es por ser zonas donde el oleaje llega directo, por lo que la producción de macroalgas no es posible porque no les llega suficiente luz solar…. Foto: Cindy Fernández G. UCR
  36. 36. pero en otros lugares del Pacífico, si hay condiciones más favorables para el crecimiento de algunas especies: como en Guanacaste por ejemplo Foto: Cindy Fernández G. UCR
  37. 37. Agricultura bajo el mar: una oportunidad para salvar los océanos
  38. 38. Bren Smith era un pescador que amaba su trabajo, hasta que un día se quedó prácticamente sin tener qué pescar. La sobrepesca y dos huracanes lo llevaron al borde de la quiebra. Fue cuando se le ocurrió la solución no solo para subsistir económicamente, sino para combatir los estragos del cambio climático y la extracción abusiva del mar. Hoy se dedica a promover y apoyar el cultivo de algas y moluscos para rescatar la pesca sustentable y proteger a los océanos. Es por todas estas razones que Bren, con su ONG GreenWave, está promoviendo y apoyando las granjas marinas de pequeña escala. ¿Qué significa esto? Que les enseña a quienes quieran aprender a cultivar algas con su método, les regala las semillas y se compromete a comprarles el 80% de la producción durante los primeros cinco años.
  39. 39. ¿Y en qué consiste esta agricultura marina? Smith la llama “agricultura oceánica 3D” y consiste en cuerdas que cuelgan de flotadores en el mar (a prueba de huracanes), y que sostienen los cultivos de algas. Las algas son fáciles de cultivar pues, a diferencia de las plantas de tierra, no necesitan ni agua, ni fertilizantes o pesticidas y, como absorben CO2, tienen finalmente una huella de carbono negativa. Para llegar a esto, Smith se basó en los estudios de Charles Yarish,científico marino de la Universidad de Connecticut (EEUU), que ha estudiado el cultivo de algas para la alimentación y la restauración de los océanos.Bren se dedica a cultivar la especie “sugar kelp”, que crece muy rápido: más de 2,5 centímetros al día.
  40. 40. Pero esta agricultura integra más cosas. Las redes de algas están intercaladas por rejas colgantes que albergan moluscos como choritos y ostiones, mientras que en el fondo marino, amarradas a todo este sistema, hay jaulas con ostras y almejas. Todo un mundo apenas visible desde la costa.
  41. 41. LIMPIEZA DEL OCEANO
  42. 42. Cuando se dio el derrame de del 2015, el Gobierno desarrollo un Mapa de Riezgo para Turistas, en donde se indicaban las aáreas de mar donde las corrientes de agua llevarían el derrame de productos químicos. En ese mapa la contaminacion abarca la mayoría del Golfo de Nicoya; proveniente desde el Río Tárcoles….el río mas contaminado de Centroamerica. ABONO ORGANICO DISUELTO EN EL MAR
  43. 43. Vertido diario aproximado de 1000 metros cubicos de aguas residuales del Valle Central, con un promedio de coliformes fecales calculado entre 79000 a 50000 coliformes fecales por cada mililitro de agua ; garantiza una “fuente inagotable de abono orgánico” para las algas que se quieran sembrar allí.
  44. 44. IMPORTANTE: En el caso de Costa Rica, la “Reforestación del Oceano”, de ser posible, se haría con especies Tropicales Autóctonas de los Mares Pacífico y/o Atlántico costarricenses ; que son las que son parte de los ecosistemas marinos que ya disponemos. Fotografias : Cindy Fernández G. UCR
  45. 45. MICROALGAS
  46. 46. Microalgas: Abono para el futuro
  47. 47. Tenemos 12 años de trabajar en investigación y producción de microalgas, hemos avanzado mucho y en estos días estamos por realizar la primera transferencia tecnológica para la producción de alimento animal. Por otro lado, ya estamos produciendo biofertilizantes, los cual estamos realizando nuestros ensayos ya en cultivos agrícolas de la canasta básica.
  48. 48. Contamos con estudios de factibilidad de los procesos productivos. Hemos generado a lo largo de os 12 años de investigación protocolos protegidos de producción de microalgas con medios orgánicos de alto potencial etc.
  49. 49. Somos un equipo multidisciplinarios grande: Escuela de Biología, Escuela de Química, Escuela de Administración de Empresas , Escuela de Ing. Agrícola, y nos acompaña la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Vinculación con la Empresa. MSc Maritza Guerrero B Bióloga Escuela de Biología Instituto Tecnológico de Costa Rica
  50. 50. BONOS DE CARBONO
  51. 51. Aporte a la Reducción del Cambio Climático Las micro-algas están distribuidas en todo el planeta: son más de 27 mil especies de algas identificadas alrededor del mundo. Producen 40% del Oxígeno en el Mundo. Costa Rica tiene un Clima Tropical en donde hay condiciones para que vivan miles de especies. El tamaño del mar territorial de Costa Rica ( 20 mil km ) y la enorme cantidad de especies de algas marinas que viven en él, tienen posibilidad de aportar oxígeno al Oceano. M.Sc. Emilia Calvo Vargas Laboratorio de Fitoplancton Marino UNA
  52. 52. Imposibilidad de medir la cantidad de microalgas en los mares de Costa Rica Pero el hecho de que las micro-algas sean tan diversas , y por fuerza de las corrientes de agua; para la Biologa MSc Emilia Calvo Vargas del Laboratorio de Fitoplancton de la UNA, es imposible medir la cantidad de oxigeno aportado por las microalgas al Oceano. Para eso, en sus palabras : “ una red de equipos de alta tecnologia distribuidos a lo largo de las Costas de Costa Rica , trabajando todo el año, solo para tener un estimado” . M.Sc. Emilia Calvo Vargas Laboratorio de Fitoplancton Marino UNA
  53. 53. LEGISLACION
  54. 54. Durante el Gobierno de Laura Chinchilla se logró negociar compras para la reducción de emisiones de carbono (compra de créditos de carbono) por un valor de hasta $63 millones de dólares al Fondo FCPF por Servicios Ambientales (PSA), para proteger y regenerar cerca de 340 mil hectáreas adicionales de terrenos privados y territorios indígenas.
  55. 55. Pero las Algas Marinas a las que hace referencia el documento, a pesar de que absorven mas CO2 que los Bosques Terrestres que apoya el Fondo FCPF por Servicios Ambientales , se puede obtener de ellas periodicamente insumos para la Producción Agropecuaria, Biomasa para la Producción de Microalgas ( Bio-Abonos ), Concentrado para Peces para Instalaciones Píscicolas en Mar Abierto y sistemas de Acuaponia sobre Tierra Firme y absorver la contaminación marina causada por el Río Tarcoles al Golfo de Nicoya….NO aparecen incluídas en esa ley.
  56. 56. Por este motivo, el Viceministerio de Aguas y Mares carece de Fondos ni siquiera para apoyar la contratación de Profesionales, ( solamente hay 2 especialistas en Algacultura en todo el País ) ; sin hablar de la carencia de fondos para la Investigacion y Desarrollo de esta tecnologia, y para acuerdos con la Organización Greenwave para instalar sus dispositivos flotantes para producir especies autóctonas de Algas Marinas ( o los peces y moluscos que crecen junto a ellas ) que puedan ser comercializadas por los Pequeños Pescadores en amplias zonas de nuestro mar Patrimonial...simplemente porque no se les tomó en cuenta cuando se crearon " las Políticas y Criterios de priorización para el Programa de Pago por Servicios Ambientales Nº 39660-MINAE "
  57. 57. •Peaje a Naranjo
  58. 58. La idea final de todo este Proyecto es crear un “Corredor Turistico” que comience en Liberia y termine en el próximo Aeropuerto Internacional que se construirá en Orotina, ( lo que representa una excelente oportunidad para recuperar el comercio y el empleo en los cantones por los que pasa la Ruta Interamericana Norte ( Carretera Vieja a Puntarenas ) ; por lo que hace falta que la calidad de la vía sea excelente, y eso solamente será posible si a los encargados del fideicomiso para la ampliación de la vía entre San José y San Ramón se les permite cobrar una tarifa que realmente cubra sus necesidades…preferentemente en $ Dólares $ , para que sus ingresos no se vean afectados por las Devaluaciones que sufra el Colon.
  59. 59. Puede ofrecerles un incentivos a las Empresas Turisticas que circulen por esta ruta de regreso a los hoteles en donde se hospedan los Turistas, o al Aeropuerto por el que regresaran a a su país.
  60. 60. 2 RUTA TURISTICA EN GUANACASTE
  61. 61. Es obvio que la creación de un nuevo “Circuito Turistico Aeropuerto de Liberia -> Limón -> Interamericana Norte -> Aeropuerto Internacional de Orotina “ disminuirá la cantidad de Turistas que escojan Guanacaste para disfrutar sus vacaciones; por lo que se impone instalar en la Península de Nicoya una atracción turística que atraiga a los Turistas que entran al País atravez del Aeropuerto Juan Santamaría, y ese precisamente podría ser un Parque Tematico sobre la Película “Jurassic Park” y “Jurassic Word” , aprovechando que las Islas en donde se supone que las Instalaciones donde se supone que la acción sucede en la Pelicula ( “Isla Nublar” y “Las 3 Muertes” están inspiradas en la Isla del Coco. Es decir; para reponer el Turismo que se pueda perder en Guanacaste, creamos otra Ruta Turistica: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría -> Guanacaste
  62. 62. RECOMENDACIONES
  63. 63. MODIFICACIONES LEGALES Modificar la Redacción de Ley Forestal, para que el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal incluya Financiamiento para la Algacultura ( cultivo y comercialización de Algas Marinas ) y Microalgas; tanto como modificar la Ley de Biodiversidad N° 7788 , para que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) incluya a las áreas en donde la siembra y explotación de Algas Marinas puede hacerse en forma sostenible.
  64. 64. Cindy Fernandez Sub-Directora CIMAR
  65. 65. •ALGACULTURA •Mayor enfoque que las Universidades en los Usos Productivos de las Algas Marinas, y mayor cantidad de profesionales trabajando en esta área. •Envío de Profesionales / Estudiantes a países de habla hispana en donde se estén aprovechando los recursos marinos para fines utilitarios ( Alimento animal y/o humano, abono orgánico, productos médicos, etc ) •Contactar a la ONG Greenwave para estudiar la posibilidad de “Sembrar en Mar Abierto”. •NO INTRODUCIR ESPECIES DE ALGAS DE OTROS PAISES: Investigar que tipos de Algas Tropicales en los mares de Costa Rica pueden emplearse para los mismos usos.
  66. 66. •RUTA 1856 •Inversión estatal para crear una Ruta Turística entre Liberia y Barra del Coloradopara crear un mercado para todas las empresas asociadas al Turismo que puedan surgir. •Permitirle a la empresa que desarrolla la modernización del Peaje a Naranjo , cobrar las Tarifas que considere necesarias •Continuar con la construcción del Aeropuerto de Orotina. •GUANACASTE •Visita del Presidente de la República, Carlos Alvarado, a Estados Unidos, para traer a Costa Rica un Parque Temático que atraiga al Turismo Nacional a Guanacaste.
  67. 67. •Con la Ayuda de la Dirección de Creación de Capacidades Emprendedoras del MEP y con el apoyo del INFOCOOP; crear una “Red de Cooperativas Estudiantiles” en Colegios Agropecuarios, que provea de alimento a las empresas turisticas de la zona. •INAMU ayude al Emponderamiento femenino en Puntarenas, creando asociaciones de mujeres que manejen “Hoteles Pyme” para los Turistas.
  68. 68. Versión descargable: http://bit.ly/2LuNAQ0
  69. 69. Autor: Aldo Mauricio Acuña Naranjo Tel: ( 506 ) 8396-1247 Correo Electrónico: aldo.maruricio.cr@gmail.com
  70. 70. MUCHAS GRACIAS

×