Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Qué es un tsunami

188 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Qué es un tsunami

  1. 1. ¿Qué es un tsunami?Un tsunami se puede definir como una serie deolas que se producen cuando un gran cuerpo deagua es desplazado a gran escala. Entre lasprincipales causas de un tsunami cabe destacar:los terremotos, los movimientos de masa de tierrabajo las aguas del océano, erupciones volcánicassubmarinas, e impactos de meteoritos. Losefectos de un tsunami pueden variar desde laimperceptibilidad a escala humana hasta serdevastadores.El término tsunami se deriva de la palabrajaponesa "tsu" que significa bahía y de la palabra"nami" que significa ola. El término fue adoptadopor pescadores nipones, quienes cuandoretornaban de su labor en alta mar, seencontraban con la sorpresa que el litoral estabadevastado producto de este fenómeno. Paraellos, que estaban en alta mar, un tsunami era casiimperceptible, pues las olas que se generan tienenun gran poder devastador sólo cuando estáncercanas a lo que es el litoral costero.
  2. 2. ¿Por qué se produce un tsunami?La mayor parte de los terremotos de granmagnitud se originan en zonas de subduccióndonde una placa oceánica se desliza bajo unaplaca continental o bajo otra placa oceánica másjoven. Cuando esto ocurre en el suelo oceánicopuede dar lugar a un tsunami (palabra japonesaque significa ‘ola en la bahía’) como el que el 11 demarzo golpeó a Japón. El tsunami está formadopor una serie de ondas oceánicasextremadamente largas -con longitudes de ondadel orden de cientos de kilómetros- que, en aguasprofundas, se propagan a una velocidad quepuede superar los 800 kilómetros por hora. Amedida que el tsunami alcanza aguas costeras lacolumna de agua reduce su velocidad,aumentando rápidamente la energía y la altura dela ola. Las aguas se retiran justo antes que eltsunami irrumpa, dejando en ocasiones losarrecifes al descubierto, como muestra la imagen.

×