Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelo aprendizaje plataforma aurea

418 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modelo aprendizaje plataforma aurea

  1. 1. Modelo de aprendizaje
  2. 2. Aprendizaje “Un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia” (Feldman, 1989). Los adultos en particular aprenden aquello que quieren aprender, porque pareciera tener sentido hacerlo. Las cosas que una persona aprende le permitirán después manejar situaciones en su vida. El aprendiz necesita tener inicialmente cierta experiencia básica que actúa como material de enlace para aquello que se dispone a aprender.
  3. 3. Modelo de aprendizaje de primer y segundo orden. Reconocemos dos niveles básicos de aprendizaje: el de la acción, en que el aprendiz adquiere nuevas competencias asociadas a resultados, y el de la transformación, donde el aprendiz amplía sus ámbitos de aprendizaje y cambia sus paradigmas.
  4. 4. Tipos de Aprendices Acomodador vive la experiencia y está dispuesto a adaptar su perspectiva. Divergente aprendiz que busca formas inusuales de resolver situaciones. Convergente aplica nuevas conceptualizaciones y las pone a prueba. Asimilador aprendiz que abstrae y conceptualiza. Cada persona construye un perfil de aprendizaje particular que le permite aprender efectivamente y en forma diferente a los demás.
  5. 5. Ciclo de Aprendizaje Vivencial (Kolb). La experiencia es multisensorial y significativa y permite poner a prueba paradigmas y competencias. La experimentación (aplicación) permite usar y probar las nuevas conductas en contextos reales. La reflexión sobre la experiencia permite identificar brechas en las interpretaciones en función del objetivo. La conceptualización identifica patrones para conductas futuras más efectivas.
  6. 6. Efectividad Al desarrollar el ciclo de aprendizaje vivencial, se garantiza que todos los aprendices usen sus estilos preferentes de aprendizaje y además refuercen otros. Es la forma más efectiva para que todos aprendan.
  7. 7. Implementación La implementación de un proceso de aprendizaje efectivo requiere la atención específica en cinco dimensiones que se van encadenando en función de los objetivos y resultados buscados.
  8. 8. Facilitación de aprendizaje   El facilitador guía los ciclos de aprendizaje para que los participantes incorporen aprendizajes significativos, diseñando, creando contextos y retroalimentando.   Los facilitadores aprenden a facilitar viviendo el mismo proceso de aprendizaje, con acceso a fundamentos y competencias de facilitación.
  9. 9. Experiencia   Hasta la fecha, 13 programas de formación de facilitadores de aprendizaje experiencial para universidades, servicios públicos y profesionales   Diseñamos y dictamos el Diplomado en educación para el emprendimiento y la innovación en conjunto con la Universidad Mayor   Programa de formación de coaches integrales   Estudio a nivel nacional para el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) sobre “nuevas metodologías para el aprendizaje del emprendimiento y la innovación”   Implementación, para Sercotec, de un proceso de aprendizaje y sensibilización a nivel nacional sobre metodologías de aprendizaje   Más de 7.000 personas entrenadas en diversos procesos de aprendizaje que declaran satisfacción con los procesos en más de un 90% de los casos.
  10. 10. Aprender trae buena suerte!!!

×