Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad de clase alde 2015

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad de clase alde 2015

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN DECANTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CÁTEDRA: EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN LOS ENTERNOS TECNOLÓGICOS. “UNIDAD DE CLASE” AUTOR: ALDEMAR ALFONSO FUENTES CERVANTES. TUTOR: Dr. FRANKLIN ARAUJO MARACAIBO, MAYO 2015
  2. 2. Institución: Divino Niño Grado: Quinto Área: Tecnología e Informática Docente: Aldemar Fuentes Tiempo previsto: 1 semana Horas: 5 horas COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 1. Reconoce artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciona con los procesos de Producción y con los recursos naturales involucrados (Naturaleza y evolución de la tecnología). 2. Reconoce características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de su entorno y los utiliza en forma segura (Apropiación y uso de la tecnología). 3. Identifica y compara ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana (Solución de problemas con tecnología). 4. Identifica y menciona situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología. 5. Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas 6. Crea, transforma e innova elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. 7. Identifica, adapta y transfiere tecnologías de distinto tipo. INDICADORES: 1. Distingue de manera acertada las herramientas básicas de formato para elaborar textos informáticos. 2. Sigo de manera acertada las instrucciones para manipular adecuadamente el entorno de trabajo de los Procesador de texto, así como la aplicación de formatos al texto y configuración de página, apoyado en flujogramas.
  3. 3. 3. Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto Histórico. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se tendrán en cuenta lo siguiente: 1. Utilizar las herramientas básicas del programa Microsoft Word. 2. Construcción y graficación de proposiciones para que potencie sus habilidades elaborando documentos escritos. 3. Identifiquemos los aspectos más importantes de: 4. La utilización de herramientas básicas del programa Microsoft Word. 5. Utilicemos las herramientas básicas del programa Microsoft Word 6. Construyamos y grafiquemos proposiciones presentando acertadamente sus documentos escritos. OBJETIVOS 1. Conocer e identificar las generalidades del sistema operativo en el computador. 2. Diferencia de manera acertada las instrucciones para manipular adecuadamente el entorno de trabajo de los procesadores de texto, así como la aplicación de formatos al texto y configuración de página, apoyado en flujogramas. 3. Utiliza correctamente las herramientas básicas de formato en Word (alineación) y la herramienta guardar para mejorar la presentación y almacenar de forma correcta el documento.
  4. 4. CONTENIDOS: 1. Procesador de texto Microsoft Word 2. Uso del teclado en Microsoft Word 3. Herramientas básicas de formato y seleccionar texto tipo, tamaño y estilo de fuente 4. Poniendo a prueba las habilidades adquiridas en Microsoft Word ACTIVIDADES: INICIO El docente presenta una motivación con un video relacionado con el tema a desarrollar como es Microsoft Word. https://www.youtube.com/watch?v=vIrY7EaOj2A DESARROLLO: ACTIVIDAD 1 Dentro de los procesadores de palabras tenemos a Word, que es uno de los más sencillos y de gran potencia, además aprovecha las ventajas que ofrece el ambiente Windows. INICIAR WORD Ordena el siguiente flujograma que muestra el procedimiento para ingresar al programa Microsoft Word enumerando correctamente de 1 a 6 cada uno de sus pasos.
  5. 5. MOMENTO DE INDAGAR…. PARTES DE LA VENTANA DE WORD Como actividad complementaria para desarrollar en casa, consulta brevemente la función de cada una de las partes de la ventana de Word que se muestran en la figura, consigna tus respuestas en el cuaderno. Dar clic en el icono Microsoft Word Habilidad adquirida para ingresar al programa Microsoft Word Dar clic en el menú todos los programas Proceso para ingresar al programa Microsoft Word Dar clic en el botón inicio de la barra de tareas del escritorio. Dar clic en el menú Microsoft Office
  6. 6. ACTIVIDAD 2 Antes de iniciar a crear nuestros primeros documentos en el procesador de texto Word, recordemos el correcto uso del teclado. Cada dedo nos mostrará las teclas que le corresponde presionar. Observemos que la tecla que aparece encima de cada dedo, es la posición correcta de este en el teclado. También puede utilizar “MECANET” Para un correcto uso del teclado. VAMOS A PRACTICAR UN POCO: Es importante evitar mirar el teclado y utilizar siempre los dedos correspondientes para pulsarlas teclas.
  7. 7. Ingresa al procesador de texto Word y comencemos: Practica los siguientes ejercicios en el computador utilizando la correcta posición de los dedos en sus respectivas teclas “Digita una hoja para cada ejercicio” EJERCICIO 1 ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ ASDF ÑLKJ EJERCICIO 2 QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER POIU QWER PARA DESARROLLAR EN CASA: Con ayuda de un adulto consulta ¿Qué es dar formato a un texto? Y consigna tu respuesta en el cuaderno. Dar formato a un documento puede variar desde el tamaño del texto modificando o agregando los gráficos. Es fácil agregar toques creativos a cualquier documento con las opciones de Microsoft Word que tiene para ofrecer. Modificar fuentes El Grupo de fuente le permite cambiar su estilo de fuente del texto, tamaño, color y muchos otros elementos. Resalta el texto que desea modificar. Haga clic en la flecha desplegable de estilo de fuente y tamaño de fuente y seleccionar los cambios que desea hacer.
  8. 8. Mientras que el texto se destaca también puede hacer clic en el color, negrita, cursiva o subrayado comandos para modificar el texto aún más. Cambiar mayúsculas y minúsculas del texto Puede cambiar el tipo de texto seleccionado en un documento haciendo clic en un botón llamado Mayúsculas cambio de la cinta. Resalta el texto que desea cambiar el caso. En la ficha Inicio, en el grupo Fuente, haga clic en Cambiar mayúsculas y minúsculas. Elija una opción en la lista desplegable, que incluye Caso de la oración, minúsculas, mayúsculas, Capital Cada palabra, y el caso de alternancia. Adición de efectos de texto Seleccione el texto que desea agregar un efecto. En la ficha Inicio, en el grupo Fuente, haga clic en Efectos de texto. Haga clic en el efecto que desea. Para más opciones, seleccione Contorno, Sombra, Reflexión, a continuación, haga clic en el efecto que desea agregar. ACTIVIDAD 3 Para realizar trabajos de edición en Word, el paso básico es la selección del texto a editar.
  9. 9. Tipo y tamaño de fuente Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente. La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos. Estilo de fuente Una vez fijada la fuente y el tamaño podemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles: negrita, cursiva y subrayado. Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente. Procedimiento para seleccionar texto utilizando el mouse 1- Colocar y hacer clic con el mouse donde desea empezar la selección 2- Mantener presionado el botón primario (Izquierdo) del mouse 3- Arrastrar el puntero por encima del texto que desea seleccionar Texto seleccionado Texto seleccionado utilizando el mouse
  10. 10. Utilizando el procesador de texto Word, digita el siguiente texto, evitando incurrir en errores de ortografía. 1. Tenga en cuenta lo siguiente para aplicar al texto: - Fuente: Arial - Tamaño: 12 - Aplique Negrita, Cursiva y Subrayado a la palabra USB en todo el texto - Los títulos en Negrita y de color Rojo el texto en cursiva y color azul - Tenga en cuenta seleccionar el texto antes de aplicar los cambios MEMORIA USB (Pendrive, USB flash drive). Pequeño dispositivo para el almacenamiento de información digital que utiliza generalmente memorias flash. Algunos modelos utilizan microdrives para el almacenamiento. Son muy útiles para el transporte personal de datos, desplazando en esta área a los CDs, DVDs o disquetes. Pueden encontrarse memorias USB desde 32 MB hasta 60 GB y utilizan el puerto USB para transferir información. Suelen utilizarse también para reproductores de MP3. Son muy baratas, resistentes al polvo y rasguños y en teoría pueden guardar información durante 10 años y escribirse alrededor de un millón de veces. Tomado de: http://www.alegsa.com.ar/Dic/memoria%20usb.php
  11. 11. 2. Realiza el dibujo de una memoria USB en el programa Paint ACTIVIDAD 4 Según la descripción de las herramientas de alineación, relaciona con una flecha cada una al botón que la representa. Izquierda Centrada Derecha Justificada Este párrafo tiene establecida alineación izquierda. Este párrafo tiene establecida la alineación centrada. Este párrafo tiene establecida alineación derecha. Este párrafo tiene una alineación justificada.
  12. 12. Al concluir un documento es importante guardarlo para no perder la información, es posible realizarlo mediante el proceso que se muestra a continuación. INGRESA A MICROSOFT WORD a) Digita el texto “El mundo de las maravillas”, teniendo en cuenta los signos de puntación y las reglas ortográficas. b) Alinea los párrafos de la siguiente manera: I. Párrafo 1: Alineación IZQUIERDA II. Párrafo 2: Alineación CENTRADA III. Párrafo 3: Alineación JUSTIFICADA IV. Párrafo 4: Alineación DERECHA c) Realiza en Paint un dibujo que represente la historia d) Guarda el documento de Word en la carpeta MIS DOCUMENTOS EL MUNDO DE LAS MARAVILLAS Dentro del mundo de oscuridad existían mis cuatro planetas favoritos a que llamaba luz, esperanza, amor, galaxia y maravilla… Y cada punto amarillo era un amigo más que quería llegar a conquistar cada uno de mis planetas, pero yo era el guardián planetario que tenía que cuidar de cada uno y no permitir que nadie ingresara a dañar y a destruir porque eran mis planetas a quien yo había cuidado por tanto tiempo durante toda mi infancia y a los cuales iba cada vez que podía visitar, el más visitados por mis amigos era amor pues era rojo resplandeciente y les gustaba acercase y rodearlo por eso se iluminaba más, pero para mí todos eran importantes pues en cada uno tenía recuerdos únicos. Mis planetas siempre querían esta juntos, no querían separase porque cada uno era amigo del otro luz era el más lejano le seguía amor quien era el más consentido, galaxia era serio pero divertido y maravilla era el más tierno, todos compartían sus visitas y así fueron día a día conociendo más a mis amigos y Procedimiento para guardar un documento en Microsoft Word 1- Dar clic en el botón de Microsoft Office 2- Seleccionar la opción guardar 3- Se abrirá la ventana donde debe seleccionar la carpeta en la cual desea guardar el documento 4- Seleccionar la carpeta deseada 5- Establecer el nombre del documento 6- Dar clic en el botón guardar 7- Dar clic en el botón guardar Documento en Microsoft Word guardado con el nombre y en la ubicación especificas 6- Dar clic en el botón guardar 7- Dar clic en el botón guardar Documento en Microsoft Word guardado con el nombre y en la ubicación especificas
  13. 13. durante mucho tiempo fue la casa de juegos de la mayoría de mi familia y amigos. Por eso quise contarles a todos los que querían para que se sintieran lo que verdaderamente era compartir la palabra amistad Y a partir de cada visita llegaban y continuaban llegando más amigos haciendo así más felices a mis planetas. http://www.encuentos.com/cuentos-de-amistad/el-mundo-de-las-maravillas/ ACTIVIDAD 5 Relaciona con una línea la función de cada una de las herramientas de Word que se muestran a continuación. Permite cambiar el tamaño de la fuente en el documento. Permite cambiar la fuente o letra a un texto. Se cuentan con 234 fuentes. Permite asignarle a un texto seleccionado el estilo cursiva. Se logra desde el teclado con CRTL + K Permite asignarle a un texto seleccionado el estilo negrilla. Se logra desde el teclado con CRTL + N Permite asignarle a un texto seleccionado el estilo Subrayado. Se logra desde el teclado con CRTL + S
  14. 14. Ayuda a Carolina y Jorge a encontrar el camino (pintándolo de color rojo) para llegar al computador: TECNICAS E INSTRUMENTOS 1. Observación 2. Videos. 3. Pruebas con el computador. 4. Talleres. 5. Ejercicios realizados con los padres. 6. Pruebas escritas 7. Pruebas orales. 8. Flujograma.
  15. 15. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS 1. Computador 2. Video vean 3. Power Point 4. Videos EVALUACIÓN Se evaluará el proceso de aprendizaje y enseñanza de los estudiantes y del docente. Para esto se empezará con un video que el docente presentará a los educandos con el fin de obtener y conocer los conocimientos previos que este tiene sobre el uso del Microsoft Word, luego se partirá de una serie de actividades donde cada una de ellas se desarrollará con distintos talleres, flujogramas, prácticas orales y escritas y junto a ellas pruebas que evidencien lo que el alumno está aprendiendo para valorar si las metas se están cumpliendo y el objetivo de la evaluación se está alcanzando es por ello que la evaluación debe ser continua, flexible, constructivista, sistemática, integral y permanente. ENFOQUE En esta unidad se empleará los dos enfoques, el cuantitativo y el cualitativo. El cuantitativo porque se medirán los objetivos alcanzados, y el enfoque cualitativo porque se valorarán las actitudes, destrezas y habilidades del estudiante en cuanto se vaya desarrollando todas las actividades junto al grado de participación que este tenga con el tema tratado durante la unidad. BIBLIOGRAFÍA http://www.encuentos.com/cuentos-de-amistad/el-mundo-de-las-maravillas/

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

625

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

6

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×