Telefonía

13,730 views

Published on

Instalaciones de telefonía básica

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,730
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
276
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Telefonía

  1. 1. Instalaciones de telefonía Programa de Cualificación Profesional Inicial IES Pablo Serrano, Andorra Enrique Valencia Romeo
  2. 2. Alexander Graham Bell A finales del siglo XIX fue la persona que invento el teléfono y por lo tanto la comunicación mediante el mismo.
  3. 3. Comunica personas y... El principal objetivo de los sistemas de telefonía ha sido la comunicación entre dos o más usuarios, mediante la transmisión de voz. Actualmente la tecnología de estos sistemas ha evolucionad tanto que, permite la transferencia de todo tipo de datos en formato digital.
  4. 4. Tipos de telefonía.  Fija: mediante cable.  Móvil o celular: mediante radiaciones electromagnéticas a través del aire.
  5. 5. Sistema telefónico. En un sistema telefónico cada uno de los teléfonos es un terminal de la instalación, que es usado por los usuarios o abonados. Cada uno de los teléfonos esta unido a los otros teléfonos conectados a la red.
  6. 6. Central de conmutación Es el elemento encargado de establecer la comunicación entre terminales, es el encargado de redirecionar adecuadamente la transmisión de voz. Todos los terminales deben estar conectados físicamente a dicha central. Central de comunicación – Cetralita de comunicación
  7. 7. Central de conmutación
  8. 8. Instalación interior de telefonía Distinguir: Instalación interior del abonado – Linea dela operadora Tecnología analógica: Red Telefónica Básica (RTB), da servicios básicos de voz así como el uso de FAX e Internet sin banda ancha. Tecnología digital: Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) permite dar servicios avanzados de voz y de datos.
  9. 9. Instalación interior de telefonía Para dar un número de servicios mínimos, ya sea en analógico o en digital, el abonado debe disponer en su instalación interior al menos de:  Un PTR (Punto Terminal de Red) o PAU (punto de Acceso del Usuario).  Una roseta de conexión (BAT).  Cable de telefonía.
  10. 10. Instalación interior de telefonía
  11. 11. PTR: Punto Terminal de Red Es un dispositivo electrónico que tiene como misión:  Delimitar la instalación del usuario con la de la compañía operadora.  Proteger contra sobretensiones la instalación del abonado.  Diagnosticar de forma remota el funcionamiento de la línea por el servicio técnico de la compañía operadora.
  12. 12. PTR: Punto Terminal de Red
  13. 13. PAU: Punto de Acceso de Usuario. El PAU viene a sustituir al PTR en las nuevas instalaciones de telefonía en las que existan Infraestructura Común de Telecomunicación. El PAU es un dispositivo electrónico que permite:  Localizar y reparar averías.  Aislar la instalación del abonado de la red general de distribución.  Delimitar la instalación de usuario, de red general de distribución y de la operadora.
  14. 14. PAU: Punto de Acceso de Usuario.
  15. 15. BAT: Base de Acceso del Terminal La roseta o BAT (Base de Acceso de Terminal), es la encargada de recibir los cables de la línea telefónica desde PTR o el PAU. A ella se enchufa el terminal telefónico mediante el latiguillo de conexión.
  16. 16. BAT: Base de Acceso del Terminal Instalación en superficie - Instalación empotrada
  17. 17. Cableado. Cable paralelo bifilar:  Es utilizado habitualmente para instalaciones de superficie aunque también se puede utilizar en empotrado.  Los conductores son de cobre rígido de 0,5 mm de diámetro.
  18. 18. Cableado. Cable plano:  Es de tipo manguera y puede disponer entre 2 y 8 hilos de cobre flexible de O,5mm de diámetro.  Es muy utilizado para la construcción de los latiguillos de conexión entre el terminal telefónico y la roseta.
  19. 19. Cableado. Cable redondo  Cada hilo está trenzado junto al otro que forma el par.  Se puede canalizar o montar en superficie fijándolo con grapillones sobre la pared.  Los hilos son rígidos o flexibles de 0,5 mm de diámetro.
  20. 20. Conexionado. La unión del cableado a los diferentes dispositivos que componen una instalación de telefonía puede hacerse de diferentes maneras:  Mediante conectores RJ.  Conexión directa a borne por tornillo.  Por regletas repartidoras de conexión por inserción.
  21. 21. RJ-9 Dispone de 4 vías de conexión y es de un tamaño muy reducido. Se utiliza habitualmente para la construcción del latiguillo que une el auricular con la base del teléfono.
  22. 22. RJ-11 Dispone de 6 vías de conexión, pero para instalaciones RTB solamente son necesarios los terminales centrales del conector. Habitualmente se utiliza para el latiguillo de unión entre el terminal y la roseta telefónica.
  23. 23. RJ-45 Este conectar es ampliamente utilizado en redes informáticas y en instalaciones de telefonía digital (RDSI). De un tamaño mayor a los anteriores (RJ-9 y RJ-11), utiliza 8 vías de conexión.
  24. 24. Crimpadora
  25. 25. Actividades….Ahora te toca a ti.  Haz una lista con todos materiales que se puedan conocer con sus iniciales y escribe el significado de cada una de ellas.  Nombra los elementos mínimos que necesitamos para realizar una instalación de telefonía básica.  Realiza el esquema de tablero de una instalación de telefonía básica con tres bases de acceso terminal.
  26. 26. Actividades….Ahora te toca a ti. Especifica como se llaman las herramientas y materiales que se ven en las imágenes:
  27. 27. Actividades….Ahora te toca a ti.  Realiza un esquema de la unidad de trabajo.
  28. 28. Fin UT1. Gracias por vuestra atención.

×