 A muller no ámbito privado
 A mujer en el ámbito público
 A muller no ámbito público e privado en
España
 A muller no...
 Es curioso como con respecto al mundo de la
política a los ciudadanos pretenden hacernos
ver que existe total igualdad e...
 A través de los medios de comunicación
podemos ver que muchas mujeres ocupan
altos cargos, pero la ciudadanía sabe que l...
 Una mujer tiene que superar barreras sociales
dado que no ha sido una posición femenina a lo
largo de la historia de est...
 Además a todo lo dicho hay que añadir
que lo que haga una mujer en su puesto
va a estar siempre cuestionado y sometido
a...
 Es importante la presencia de las mujeres en
la vida política (al igual que en todos los
ámbitos) puesto que aportan ide...
 Desde el Sector de Mujeres planteamos que
la Violencia contra las mujeres es: “la
expresión del dominio y opresión de la...
 El ámbito privado constituye el
espacio y las acciones que están
vinculadas a la familia y lo
doméstico, donde las mujer...
 En cuanto al concepto de privado, podemos entregar, las siguientes
 acepciones, a modo genérico, de este concepto; a sa...
 el 38,2% de las mujeres ha dejado de trabajar
durante más de un año tras nacer su hijo,
frente al 7,4% de los hombres qu...
 Las mujeres comienzan pisando fuerte en la
etapa universitaria al obtener mejores
calificaciones que los hombres, algo q...
 Por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por
 razones familiares, lo hacen 27 mujeres.
 El 83% de las persona...
Como media, la mujer española gana un 28%
menos que el
hombre.
Estos hechos son constatados por
encuestas y estudios de or...
 Avanzamos substancialmente a nivel de
igualdad formal -disponemos de un marco
legislativo que incide muy directamente so...
 Con la reforma del Código Civil de
1975 desaparece la discriminación a
las mujeres casadas en lo que se
refiere a su cap...
 Con la promulgación de la Constitución
Española en 1978 se abre definitivamente el
camino hacia igualdad real y efectiva...
Dona de si
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Dona de si

132 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
132
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dona de si

  1. 1.  A muller no ámbito privado  A mujer en el ámbito público  A muller no ámbito público e privado en España  A muller no ámbito público e privado en Galicia
  2. 2.  Es curioso como con respecto al mundo de la política a los ciudadanos pretenden hacernos ver que existe total igualdad entre hombres y mujeres.
  3. 3.  A través de los medios de comunicación podemos ver que muchas mujeres ocupan altos cargos, pero la ciudadanía sabe que la mujer sigue siendo una “mandada” por el hombre, dado que los puestos más altos siguen siendo ocupados por hombres.
  4. 4.  Una mujer tiene que superar barreras sociales dado que no ha sido una posición femenina a lo largo de la historia de esta sociedad patriarcal y demostrar que a pesar de ser mujer hace lo mismo que un hombre, pero sería justo que se depositase sobre ella la misma confianza que en un hombre.  Por otro lado también es posible encontrar la situación de que sea la propia mujer la que se pone esa barrera para llegar al puesto más alto. Dado que siempre la mujer ha sido la cuidadora principal de la familia y la casa
  5. 5.  Además a todo lo dicho hay que añadir que lo que haga una mujer en su puesto va a estar siempre cuestionado y sometido a evaluación. Es decir, si sale mal se achacará al factor “es mujer”, cosa que no es común que se comente de un hombre.
  6. 6.  Es importante la presencia de las mujeres en la vida política (al igual que en todos los ámbitos) puesto que aportan ideas desde una perspectiva diferente a la de un hombre y de ese modo considero que se podrían abordar los problemas desde las dos vertientes y llegar a una pronta solución saliendo ambos beneficiados. Pero para ello lo fundamental es ofrecer igualdad de oportunidades a la hora de la participación y tener en cuenta las opiniones.
  7. 7.  Desde el Sector de Mujeres planteamos que la Violencia contra las mujeres es: “la expresión del dominio y opresión de las sociedades patriarcales, capitalistas, racistas y lesbofóbica ejercen sobre las mujeres, limitando sus posibilidades de desarrollo, el ejercicio de sus derechos y de su ciudadanía”.
  8. 8.  El ámbito privado constituye el espacio y las acciones que están vinculadas a la familia y lo doméstico, donde las mujeres tienen un papel protagónico que no es valorado en todas sus dimensiones por la sociedad.
  9. 9.  En cuanto al concepto de privado, podemos entregar, las siguientes  acepciones, a modo genérico, de este concepto; a saber:  Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.  Particular y personal de cada uno.¹  Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin  formalidad ni ceremonia alguna.  “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no intervención o interferencia en las libertades individuales de otro y en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y personal a cada individuo”
  10. 10.  el 38,2% de las mujeres ha dejado de trabajar durante más de un año tras nacer su hijo, frente al 7,4% de los hombres que lo ha hecho.
  11. 11.  Las mujeres comienzan pisando fuerte en la etapa universitaria al obtener mejores calificaciones que los hombres, algo que no se traduce a la vida laboral, ya que son ellas las que ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad en las empresas y ámbitos de decisión.
  12. 12.  Por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por  razones familiares, lo hacen 27 mujeres.  El 83% de las personas que cuidan a una persona en situación de dependencia es mujer  De cada 10 contratos temporales, 8 son realizados a mujeres. (  En el 57% de las familias españolas con al menos un hijo/a,  la mujer ejerce de ama de casa y el hombre una profesión  remunerada  La inmensa mayoría de los empresarios son hombres, el  70,8% frente al 29,2% de mujeres.(INE)  El 60,5% de los nuevos titulados universitarios en España  son mujeres. Sólo el 35% son profesoras
  13. 13. Como media, la mujer española gana un 28% menos que el hombre. Estos hechos son constatados por encuestas y estudios de organismos e instituciones como el Instituto Nacional de Estadística, en su publicación "Mujeres y Hombres en España", y el Ministerio de Educación
  14. 14.  Avanzamos substancialmente a nivel de igualdad formal -disponemos de un marco legislativo que incide muy directamente sobre la discriminación directa y también en menor medida, indirecta- Se crean nuevas leyes, se revisan y modifican o se derogan las existentes que resultan discriminatorias.
  15. 15.  Con la reforma del Código Civil de 1975 desaparece la discriminación a las mujeres casadas en lo que se refiere a su capacidad de obrar.
  16. 16.  Con la promulgación de la Constitución Española en 1978 se abre definitivamente el camino hacia igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres , así como el reconocimiento del derecho al trabajo de todos los españoles y españolas; además, en su artículo 9.2, imponen a los poderes públicos el deber de promover las condiciones necesarias y remover los obstáculos existentes para que la igualdad sea real y efectiva entre la ciudadanía

×