De la cruz 5 david ausubel

668 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
668
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

De la cruz 5 david ausubel

  1. 1. DAVID AUSUBEL (1915- 2008) Aprendizaje significativo
  2. 2. TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva. Es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
  3. 3. TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A partir del conocimiento de la estructura cognitiva del alumno, el trabajo del docente, ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con «mentes en blanco», ya que los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
  4. 4. La nueva información Es al ser relacionada con depende de la la es asimilación de las aprendizaje depende la actividades de de anterior, guardada memoria plazo. en a largo activo, pues Es personal, ya que la significación de los recursos aprendizaje por parte cognitivos del del alumno. estudiante.
  5. 5. Condiciones para el aprendizaje significativo El material de aprendizaje debe ser Una disposición del sujeto para aprender significativamente. potencialmente relacionable conocimiento. significativo, con su es estructura decir, de
  6. 6. Ausubel habla de tres clases de aprendizaje significativo: TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Representacional Conceptual Proposicional
  7. 7. Representaciones.- el niño el adquiere vocabulario. aprende Primero palabras que representan objetos reales que tienen significado para él.
  8. 8. Conceptos.- se logra a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.
  9. 9. Proposiciones.- cuando conoce el significado de los conceptos, formar puede frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo.
  10. 10. Independientemente de cuánto Sin importar la disposición significado potencial posea el del alumno; si el material no material al ser aprendido; si la es potencialmente intención significativo, y memorizar literalmente, del alumno arbitraria sus serán mecánicos. es si no es y relacionable con su estructura resultados cognitiva, ni el proceso, ni el resultado serán significativos.
  11. 11. En el proceso de orientación del aprendizaje, es importante conocer la estructura cognitiva del alumno; saber la cantidad de información, conceptos y proposiciones que maneja.
  12. 12. Conclusiones David Paul Ausubel fue un psicólogo que dio grandes aportes al constructivismo como es su teoría del Aprendizaje Significativo, lo cual ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas para una mejor comprensión de los conceptos. Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Existen tres tipos representaciones, proposiciones. de aprendizaje aprendizaje de significativo: conceptos y aprendizaje de aprendizaje de

×