Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendiendo publicidad ppt final paola

312 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendiendo publicidad ppt final paola

  1. 1. LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA Lic. Paola Zevallos Córdova Escuela de Ciencias de la Comunicación Universidad César Vallejo
  2. 2. ¿Qué es la¿Qué es la publicidadpublicidad?? Es una herramienta cuyoEs una herramienta cuyo objetivo es crear imagen deobjetivo es crear imagen de marca, recordar, informar omarca, recordar, informar o persuadir al público parapersuadir al público para mantener o incrementar lasmantener o incrementar las ventas de los bienes oventas de los bienes o servicios que ofrecen lasservicios que ofrecen las diversas empresas.diversas empresas.
  3. 3. ¿Qué es la¿Qué es la publicidadpublicidad??  Su ejecución se traduce comúnmenteSu ejecución se traduce comúnmente en una campaña publicitaria, pero hayen una campaña publicitaria, pero hay muchas otras formas de “publicitar” unmuchas otras formas de “publicitar” un producto, como por ejemplo: auspiciosproducto, como por ejemplo: auspicios de programas, bloques en programas,de programas, bloques en programas, auspicios de eventos, marketingauspicios de eventos, marketing directo, promociones, entre otras.directo, promociones, entre otras.
  4. 4.  La publicidad implicaLa publicidad implica una forma deuna forma de comunicacióncomunicación orientada a difundirorientada a difundir un mensaje . Seun mensaje . Se trata de un hechotrata de un hecho comercial, social,comercial, social, cultural que permitecultural que permite estimular aestimular a consumidores paraconsumidores para que compren unque compren un productoproducto o hagano hagan uso de unuso de un servicioservicio..
  5. 5. Mecanismo de InformaciónMecanismo de Información Mecanismo de PersuasiónMecanismo de Persuasión Mecanismo de CompetenciaMecanismo de Competencia Importancia de laImportancia de la Publicidad:Publicidad:
  6. 6. FINALIDAD DE LAFINALIDAD DE LA PUBLICIDADPUBLICIDAD  Mostrar que se puede satisfacer una necesidad con el producto o servicio que se esta vendiendo.  La posibilidad de armar una publicidad se gesta en el departamento de Marketing de una empresa, que es el encargado de estudiar al consumidor, el nicho de mercado, etc.  Funciones del departamento de Marketing:  Investigación de mercado.  Analizar la empresa.  Fijación de precio del producto o servicio.  Investigación y desarrollo.  Elección de las estrategias de comunicación.  Controlar la distribución.
  7. 7. HISTORIAHISTORIA  Existen restos arqueológicos queExisten restos arqueológicos que demuestran que los egipcios ydemuestran que los egipcios y loslos griegos ya utilizaban publicidad, ogriegos ya utilizaban publicidad, o los tablones de anuncioslos tablones de anuncios permanentes para difundirpermanentes para difundir comunicados. Fue en lacomunicados. Fue en la edad mediaedad media cuando se elaborócuando se elaboró una técnica que consistía enuna técnica que consistía en grabar manuscritos en planchasgrabar manuscritos en planchas dede maderamadera, lo que permitía, lo que permitía obtener cierto número deobtener cierto número de reproducciones en pergaminosreproducciones en pergaminos que se usaban para anunciarque se usaban para anunciar actos religiosos o reclamosactos religiosos o reclamos
  8. 8.  La publicidad masiva tiene sus orígenes enLa publicidad masiva tiene sus orígenes en el siglo XVI. Enel siglo XVI. En AlemaniaAlemania y eny en InglaterraInglaterra, se, se difundían volantes que pasaban de mano endifundían volantes que pasaban de mano en mano .mano .  La aparición de anuncios en periódicos se daLa aparición de anuncios en periódicos se da enen EuropaEuropa durante el siglo XVII.durante el siglo XVII.  Fueron la difusión masiva de mensajes, laFueron la difusión masiva de mensajes, la aparición en el siglo XVIII de revistas yaparición en el siglo XVIII de revistas y periódicos junto con elperiódicos junto con el desarrollodesarrollo de lade la industrialización y el crecimiento de lasindustrialización y el crecimiento de las ciudades los factores que dieron el impulsociudades los factores que dieron el impulso definitivo aldefinitivo al lenguajelenguaje publicitario.publicitario.
  9. 9.  El Aviso Publicitario moderno comenzó aEl Aviso Publicitario moderno comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña aevolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la época de lafinales del siglo XVIII durante la época de la revolución industrial. Con la aparición de losrevolución industrial. Con la aparición de los agentes de publicidadagentes de publicidad; de quienes se conoce como; de quienes se conoce como al primero de ellos aal primero de ellos a Volney B. PalmerVolney B. Palmer quien, enquien, en 1841, como agente publicitario inauguró en1841, como agente publicitario inauguró en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo unFiladelfia una oficina con la cual obtuvo un considerable éxito. A principios del siglo XX, lasconsiderable éxito. A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionan conagencias se profesionalizan y seleccionan con mayor rigurosidad los medios donde colocar lamayor rigurosidad los medios donde colocar la publicidad. Es así como lapublicidad. Es así como la creatividadcreatividad comienza acomienza a ser un factor importante a la hora de elaborar unser un factor importante a la hora de elaborar un anuncio. En los años 30 nace una famosa técnicaanuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa: el brainstorming, aunque no fue hasta lacreativa: el brainstorming, aunque no fue hasta la década de 1960 cuando se usó de maneradécada de 1960 cuando se usó de manera
  10. 10.  Después de la Segunda Guerra Mundial lasDespués de la Segunda Guerra Mundial las empresas anunciantes comenzaron aempresas anunciantes comenzaron a asociar la necesidad de vincular losasociar la necesidad de vincular los procesos publicitarios creativos con losprocesos publicitarios creativos con los estudios de mercado para optimizar laestudios de mercado para optimizar la relación entre las necesidadesrelación entre las necesidades comunicativas o de desarrollo y crecimientocomunicativas o de desarrollo y crecimiento de la empresa con las estrategiasde la empresa con las estrategias comunicacionales adecuadas a dichascomunicacionales adecuadas a dichas necesidades.necesidades.
  11. 11. EL AVISOEL AVISO PUBLICITARIOPUBLICITARIO El Aviso Publicitario informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas la publicidad permite la independencia económica de los medios de comunicación respecto del Estado.
  12. 12. Principios del AvisoPrincipios del Aviso PublicitarioPublicitario  Aunque existe una gran cantidad deAunque existe una gran cantidad de teorías de la publicidad, una de lasteorías de la publicidad, una de las más antiguas (1895) es la teoría omás antiguas (1895) es la teoría o regla AIDA, nacida como simpleregla AIDA, nacida como simple recurso didáctico en cursos derecurso didáctico en cursos de ventas .ventas .
  13. 13.  AtenciónAtención  InterésInterés  DeseoDeseo  AcciónAcción
  14. 14.  Estos son los 4 pasos básicos para que unaEstos son los 4 pasos básicos para que una campaña publicitaria alcance el éxito.campaña publicitaria alcance el éxito.  En primer lugar, habría que llamar laEn primer lugar, habría que llamar la atención.atención.  Después despertar el interés por la oferta.Después despertar el interés por la oferta.  Seguidamente despertar el deseo deSeguidamente despertar el deseo de adquisiciónadquisición  Finalmente, exhortar a la reacción, u ofrecerFinalmente, exhortar a la reacción, u ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje,la posibilidad de reaccionar al mensaje, derivando, generalmente, en la compra.derivando, generalmente, en la compra.
  15. 15. Diferenciación formal entreDiferenciación formal entre publicidad y propagandapublicidad y propaganda Habitualmente, estos términos sonHabitualmente, estos términos son tenidos como sinónimos. Sintenidos como sinónimos. Sin embargo es posible establecer unaembargo es posible establecer una diferenciación clara entre ambasdiferenciación clara entre ambas
  16. 16. La PublicidadLa Publicidad  Se trata deSe trata de una técnicauna técnica utilizada conutilizada con objetivosobjetivos esencialmenteesencialmente comerciales.comerciales.
  17. 17.  LaLa propagandapropaganda  Si bien muchas vecesSi bien muchas veces es utilizada comoes utilizada como sinónimo de “avisosinónimo de “aviso publicitario parapublicitario para televisióntelevisión (comercial)”, la(comercial)”, la propaganda definepropaganda define tradicionalmente a untradicionalmente a un conjunto de técnicasconjunto de técnicas utilizadas con elutilizadas con el objetivo de manipularobjetivo de manipular
  18. 18.  ““Si bien la propaganda y la publicidad han tenidoSi bien la propaganda y la publicidad han tenido una evolución paralela, en muchos aspectosuna evolución paralela, en muchos aspectos comparten las técnicas, métodos y los medios acomparten las técnicas, métodos y los medios a través de los cuales se canalizan, sontravés de los cuales se canalizan, son perfectamente diferenciables por sus fines. Laperfectamente diferenciables por sus fines. La propaganda tiene como objetivo influir en elpropaganda tiene como objetivo influir en el receptor del mensaje en lo político, religioso oreceptor del mensaje en lo político, religioso o filosófico. El efecto que puede producir en unfilosófico. El efecto que puede producir en un individuo es hacer que este vote por un partidoindividuo es hacer que este vote por un partido político, que adhiera a un sistema, que se conviertapolítico, que adhiera a un sistema, que se convierta a una religión, que adopte una ideología o unaa una religión, que adopte una ideología o una postura determinada, por citar algunos ejemplos.postura determinada, por citar algunos ejemplos. Toda su acción se limita al área de las ideas.Toda su acción se limita al área de las ideas.
  19. 19.  En cambio el objetivo de la publicidad esEn cambio el objetivo de la publicidad es netamente comercial. El mensaje publicitarionetamente comercial. El mensaje publicitario tiene como fin la venta del producto o latiene como fin la venta del producto o la utilización del servicio que se publicita.utilización del servicio que se publicita.  Esta finalidad de lucro se verá más claramenteEsta finalidad de lucro se verá más claramente en un aviso de oferta que en un mensajeen un aviso de oferta que en un mensaje puramente institucional de la empresa, pero sinpuramente institucional de la empresa, pero sin duda, el fin que persiguen ambos es comercial”duda, el fin que persiguen ambos es comercial” ( Laverde Freire, Diferencias y coincidencias( Laverde Freire, Diferencias y coincidencias entre la propaganda y la publicidad,entre la propaganda y la publicidad, Introducción).Introducción).
  20. 20.  Esto aclara la creencia popular que afirmaEsto aclara la creencia popular que afirma que la publicidad “vende” por sí sola. Enque la publicidad “vende” por sí sola. En realidad, la publicidad solo construyerealidad, la publicidad solo construye imágenes en la mente de consumidores yimágenes en la mente de consumidores y clientes las cuales contribuirán a objetivosclientes las cuales contribuirán a objetivos comerciales, de marketing y de empresacomerciales, de marketing y de empresa en el mediano y largo plazoen el mediano y largo plazo
  21. 21. DIFERENCIAS ENTREDIFERENCIAS ENTRE PUBLICIDAD YPUBLICIDAD Y PROMOCIONPROMOCION La más importante diferencia entre ambos términos es sobre “El resultado en el tiempo”. Normalmente, la Publicidad no supone una respuesta inmediata. Permite una mejor información del consumidor y tolera las tomas de decisiones pausadas.
  22. 22. DIFERENCIAS ENTREDIFERENCIAS ENTRE PUBLICIDAD YPUBLICIDAD Y PROMOCIONPROMOCION La Promoción no. Ésta esperaLa Promoción no. Ésta espera una respuesta inmediata y unauna respuesta inmediata y una reacción casi impulsiva.reacción casi impulsiva.
  23. 23. DIFERENCIAS ENTREDIFERENCIAS ENTRE PUBLICIDAD YPUBLICIDAD Y PROMOCIONPROMOCION  Otra diferencia notoria es sobre “su permanencia en el tiempo”.  La Publicidad puede y debe permanecer constante en el espectro comunicacional del consumidor.
  24. 24. DIFERENCIAS ENTREDIFERENCIAS ENTRE PUBLICIDAD YPUBLICIDAD Y PROMOCIONPROMOCION  La Promoción no. Ésta no debe ser larga porque incluso puede afectar la imagen y credibilidad del anunciante. De esta manera puede ser controlable e incluso memorable.
  25. 25. Tipos de Promoción Pr. Intercambio:Pr. Intercambio: Es cuando se cambiaEs cuando se cambia un producto por otro bajoun producto por otro bajo condiciones específicas.condiciones específicas. Pr. Calendario:Pr. Calendario: Se establece porSe establece por fechas festivas.fechas festivas.
  26. 26. Tipos de Promoción Pr. Interactiva:Pr. Interactiva: Es cuando el grupoEs cuando el grupo objetivo participa directamente de laobjetivo participa directamente de la promoción.promoción. Oferta y Demanda:Oferta y Demanda: Mientras másMientras más oferta haya del producto menosoferta haya del producto menos demanda habrá.demanda habrá.
  27. 27. Tipos de Promoción Pr. Estacional:Pr. Estacional: Se lleva a cabo porSe lleva a cabo por temporadas. De acuerdo a lastemporadas. De acuerdo a las estaciones del año.estaciones del año. Pr. Regalo:Pr. Regalo: Es cuando por laEs cuando por la compra de un producto me dan otro.compra de un producto me dan otro.

×