Hbe naturaleza y cultura

4,874 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,874
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,403
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hbe naturaleza y cultura

  1. 1. HUMANIZACIÓN: proceso de evolución cultural:– Alude a los cambios en los modos de vida de los seres humanos desde los primerosatisbos culturales hasta las complejas sociedades actuales.– Tras el proceso de hominización comienza el proceso de humanización: la evoluciónbiológica da paso a la evolución cultural. Ha sustituido a la evolución biológica: unavez que la especie homo sapiens sapiens apareció como consecuencia de la selecciónnatural, su organismo no ha sufrido modificaciones: todo cambio que ha sobrevenidodesde entonces es manifestación y consecuencia de la evolución cultural.El ser humano es un «ser natural»: su aparición como especie está determinada porlos mecanismos de selección natural que actúan en todo el ámbito de la naturaleza: elser humano es una especie «animal». Pero desde nuestra aparición nos hemosdesarrollado gracias a la enorme potencialidad de la cultura: mecanismo ya presenteen otras especies animales pero quenosotros hemos desarrollado y refinado hasta niveles inconcebibles en el mundoanimal.
  2. 2. Cultura es el sustantivo abstracto del verbo latino colere, que significa labrar uncampo, hacerlo fértil mediante la roturación de la tierra primero y la siembraposteriormente, para una ulterior recolección de frutos, es decir, lo que se llamacultivarlo, en el sentido de cuidar lo sembrado; de ahí los términos cultivo o agricultura.Parece ser que Cicerón fue el primero en extender su sentido a la educación y formacióndel ser humano, y así hablaba de cultura animi como cuidado y siembra de conocimientosde la mente y el espíritu humano. Con esta expresión latina se traducía el concepto griegode paideia (educación) y se refería a un ideal de humanidad que debe ser alcanzado, paralo cual se necesita un "cultivo", un cuidado personal, una tarea de formación yasimilación de una forma de vida que se considera ideal y humanizadora, ya sea la griegao la romana.Cultivarse es formarse en una comunidad determinada. Así, el hombre «inculto»sería, pues, como un campo sin cultivar, mientras que el hombre «culto» sería aquél quetendría cuidado de su espíritu, que lo habría sembrado y abonado con conocimientosmediante la educación y el trabajo intelectual. En este sentido, nos encontramos pues conel sentido pedagógico del término.De dicho sentido pedagógico derivará su sentido etnográfico cuyo significado podemosresumir de la siguiente manera: Cultura hace referencia a una manera de vivir el mundo einterpretarlo, gracias al conjunto de conocimientos, técnicas y recursos que nos ayudana vivir; a las instituciones que organizan nuestra convivencia; a las ideas y creencias de lospueblos y que los distingue como tal frente a otros.
  3. 3. ÁMBITOS CULTURALES:– Cultura material: objetos materiales y utensilios producidos por el hombre: materiales ytécnicas: elementos instrumentales de la cultura.– Cultura espiritual: objetos intelectuales: teorías científicas, valores, creencias, arte….– Cultura humana: instituciones y costumbres de un pueblo o grupo social:folklore, ritos, tradiciones... ELEMENTOS DE LA CULTURA:I. Elementos instrumentales o materiales:Son los realizados con o en objetos materiales y permiten la satisfacción de nuestrasnecesidades básicas. En ellos podemos distinguir:a. los elementos y procesos técnicos que son instrumentos de trabajo (herramientas) y susproductos derivados tales como alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construccionesarquitectónicas, etc…b. los objetos naturales como medios de la actividad humana (materias primas)c. los bienes inmuebles, vestidos, adornos,…II. Elementos simbólicos, ideológicos también conocidos como espirituales:Constituyen conjunto de saberes y normas de la sociedad.a. los distintos sistemas simbólicos…b. Sistema normativo a través de los principios éticos y morales…c. las ideas y creencias políticas, religiosas, económicas,…d. las distintas instituciones sociales…e. las ciencias…f. las tradiciones y costumbres…g. los prejuicios, fobias, sentimientos,…
  4. 4. Características de la cultura:– La cultura consiste en la creación de objetos, herramientas, teorías, instituciones, etc. yen la transmisión de lo creado a las generaciones futuras.– La cultura es un factor de humanización mediante el cual aprendemos a vivir ensociedad y a tratar con otros pueblos o culturas diferentes.– La cultura dota de sentido a nuestra vida, orienta nuestro comportamiento y nosproporciona una forma de ver el mundo y de interpretar la realidad.– Los contenidos de la cultura se transmiten de generación en generación, pero tambiéncambian como consecuencia de la continua necesidad de adaptarse a las nuevassituaciones: cada generación asume algunos aspectos de su cultura a la vez que modificaotros.– La cultura es resultado del quehacer histórico de los diversos grupos de sereshumanos, por ello, ninguna manifestación cultural es definitiva y su creación estádeterminada por condicionantes históricos.– El vehículo básico de transmisión de la cultura es el LENGUAJE en cualquiera de susformas. A través de él y mediante la educación la cultura aparece como un continuotraspaso de información de unas generaciones a otras.– La cultura es un instrumento evolutivo: es la respuesta de nuestra especie parasatisfacer las necesidades de adaptación: con las creaciones culturales transformamos elmundo y le adaptamos para satisfacer nuestras necesidades.– La cultura se ha convertido en nuestra “naturaleza”: es nuestro medio o hábitat.
  5. 5. La finalidad de la cultura es adaptar al ser humano al medio, pero como hay mediosdiversos, las respuestas culturales son diversas: "pluralismo cultural".Ante la diversidad cultural aparecen las siguientes actitudes: ETNOCENTRISMO– Analiza otras culturas desde la propia, convirtiendo a ésta en medida para valorar yjerarquizar las restantes: el etnocentrismo supone creer que la cultura propia es labuena, la superior, y que las otras son inferiores, salvajes.– Toda actitud etnocéntrica es un prejuicio que impide valorar y comprender las culturasajenas.– El etnocentrismo tiene consecuencias claramente negativas: falta decomprensión, sentimiento de superioridad, xenofobia, racismo, chovinismo (patriotismofanático), aporofobia (aversión y desprecio del pobre). RELATIVISMO CULTURAL– Propone analizar las diferentes culturas desde sus valores propios y no desde los de unacultura ajena: el relativismo cultural supone una actitud opuesta al etnocentrismo, yaque defiende una relativización de los valores culturales, no hay valores culturalesuniversales.– Es una postura de respeto y tolerancia ante las culturas ajenas en las que no se debeintervenir ni introducir elementos extraños.– El problema que se plantea es el de si es lícito o no intervenir en culturas ajenas paraevitar “hechos culturales” que atentan contra los Derechos Humanos.
  6. 6. INTERCULTURALISMO– Propugna el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad: elinterculturalismo o «pluriculturalismo» supone un intento de superar las posicionesanteriores mediante la búsqueda de los rasgos comunes entre las diferentesculturas.– Se trataría de llegar a establecer una serie de “universales culturales” queproporcionen una justificación y posibiliten una aceptación de los contenidos de laDeclaración Universal de los Derechos Humanos, queaparecería entonces como un modelo universal de conducta cultural.– Esta postura es, no obstante, también criticada porque puede conllevar un ciertoetnocentrismo: según algunos de sus detractores, los Derechos Humanos no sonmás que un producto de la cultura occidental que quiere imponer al resto delmundo.
  7. 7. CONCLUSIONES1. La especie humana ya no evoluciona en términos de selección natural, sino deevolución cultural: en lugar de diferenciarse en especies, la humanidad se diferenciaen etnias (grupos culturales) que son en el terreno sociocultural lo que las especies enel marco biológico.2. La evolución cultural es capaz de realizaciones muy superiores a las de la evoluciónbiológica (por ejemplo, ninguna mutación habría permitido abandonar el campo deatracción gravitatoria terrestre y llegar a la luna).3. Pero la evolución cultural es frágil: cualquier adquisición cultural puededesaparecer en poco tiempo.4. La cultura diferencia a las sociedades humanas de las animales: mientras que lassociedades animales son repetitivas, en las sociedades humanas se da la historia y elprogreso, se inventan, se crean y se recrean continuamente nuevas formas de cultura.5. La cultura diferencia también a las sociedades humanas entre sí.
  8. 8. TEXTOSLa historia más bella del mundo H. Reeves, J. de Rosnay, Y. Coppens y D. Simonnet¿Cuál sería, según tú, la lección de esta larga historia? Este último acto nos enseña, de entrada, que tenemos un origen único: todossomos africanos de origen, nacidos hace tres millones de años, y eso debería incitarnos a la fraternidad.También hay que recordar que el hombre ha salido del mundo animal, después de una larga lucha con la naturaleza, imponiendo sucultura contra el determinismo innato. Ahora somos extraordinariamente libres: jugamos con nuestros genes, hacemos bebés enprobetas, pero también somos muy vulnerables.Si un niño nuestro creciese al margen de la sociedad, estaría desamparado […], no aprendería nada. Ha sido necesaria toda laevolución del universo, de la vida y del hombre para adquirir esta libertad frágil que nos da actualmente nuestra dignidad y nuestraresponsabilidad. Y si ahora nos preguntamos sobre nuestros orígenes cósmicos, animales y humanos, es para ser más libres.Nuestra especie Harvin HarrisLa diferencia fundamental entre culturas rudimentarias y culturas plenamente desarrolladas es de carácter cuantitativo. Simios y monosdisponen de escasas tradiciones, pero las de los humanos son innumerables. Artefactos, prácticas, normas y relaciones culturalesconstituyen la mayor parte de nuestro entorno. Los humanos no puedencomer, respirar, defecar, aparearse, reproducirse, sentarse, trasladarse, dormir o encontrarse sin seguir o expresar algún aspecto dela cultura de su sociedad. Nuestras culturas crecen, se extienden y evolucionan… Cuando nuestros antepasados traspasaron losumbrales de la cultura realizaron un avance tan decisivo como la transición de la energía a la materia o de los aminoácidos a laproteína viva.Estudio del hombre R. LintonLa cualidad más sobresaliente del homo sapiens, como especie, es la sorprendente disposición para aprender. Ninguna otra especiede mamíferos aprende tan fácilmente o depende tanto de la enseñanza en su esfuerzo por luchar con su medio ambiente.Las personalidades humanas, utilizando el término en el sentido amplio, pueden ser modeladas hasta un grado extraordinario por lasculturas a las que están expuestos los individuos durante un período de formación.La expresión de casi todas las tendencias innatas puede inhibirse o modificarse de tal forma que encuentren su expresiónindirecta, socialmente aceptable.

×