Proyecto fotos 2

465 views

Published on

Proyecto Redes Sociales como entornos educativos

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
465
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto fotos 2

  1. 1. ProyectoLa ciudad que queremos en 10 fotosProf. Alicia PiccioniPrácticas del Lenguaje
  2. 2. La ciudad que queremos en 10 fotos"Para pulsar el grado de cultura de una nación el mejor índice es comprobar cómo se desarrollansus ciudades. Si en el desarrollo preside el caos, el crudo juego de los intereses económicos, eldesprecio por el pasado, el afán de la novedad por la novedad, es señal evidente que pordebajo de las apariencias, más o menos progresivas, existe un gran vacío cultural“(Breve historia del urbanismo, Fernando Chueca Goitia – Disponible en labahiaperdida.blogspot.com/ )
  3. 3. Título del Proyecto: La ciudad que queremos en 10 fotosÁreas implicadas: Prácticas del lenguaje y Construcción de laciudadaníaBreve descripción del proyecto: A partir de la toma deconciencia de la necesidad de proteger el PatrimonioArquitectónico y Urbano ya que conforma nuestra memoriacolectiva, los alumnos deberán seleccionar, fotografiar y editardiez lugares de la ciudad que ellos, y de acuerdo con susvivencias, consideran que no deberían desaparecer con eltiempo. Además, deberán acompañar cada foto con una brevedescripción del lugar y argumentar por qué lo eligieron. Eltrabajo se desarrollará en el aula y a través de la red Edmodo.
  4. 4. Responsable del proyecto: Prof. Alicia PiccioniDestinatarios del proyecto: Alumnos de 2° año EES N° 306Objetivos: Reflexionar sobre la idea de Patrimonio arquitectónico y urbano y tomarconciencia de la necesidad de la participación ciudadana para su protección. Reconocer la fotografía como lenguaje y conocer las técnicas básicas de lafotografía digital. Escribir textos de opinión formulando argumentos que sostengan la posicióntomada y organizándolos en un orden adecuado. Participar asiduamente en conversaciones y discusiones sobre los temaspropios del proyecto. Utilizar Edmodo como herramienta de trabajo colaborativo, participandoresponsable y respetuosamente. Propiciar un cambio en los procesos enseñanza aprendizaje. Reflexionar sobrelos mismos.
  5. 5. Red social a utilizar: Se utilizará Edmodo porque es segura, deentorno intuitivo y gratuita. Se creará el grupo del curso y luegosubgrupos para trabajar el proyecto propiamente dicho.Aplicaciones que se utilizarán: Las propias de la red (encuestasmensajería, asignaciones, calendario, biblioteca, alertas).
  6. 6. Estrategias de implementación en el aulaAdministradores de la red: Por la características de la red, laadministradora será la profesora.Invitaciones: alumnos, profesores; posteriormente, los padres.Tiempo: un trimestreEtapas del proyecto/Actividades de los miembros
  7. 7. Actividades en el aulaProfesora Comunicar las características del proyecto yde la red. Solicitar a los padres el permisonecesario para que los alumnos puedan usarla red en casa (No hay conexión en laescuela). Informar la clave al grupo y asesorar en cómodeben suscribirse y configurar la cuenta.Conformar subgrupos. Proponer un debate sobre los usos de lasredes sociales (netiqueta, privacidad,seguridad, identidad digital).Alumnos Participar del debate y como cierreconfeccionar afiches con las primerasconclusiones sobre buenos y malos usos delas redes.Actividades en la redProfesora Realizar la presentación en el muro y solicitar alos alumnos que también lo hagan. Subir material a la Biblioteca, crear una carpetaperteneciente al grupo y compartir elcontenido:Tutorial de Edmodo (de consulta permanente)http://edmodo.antoniogarrido.es/Seguridad en las redes (Ejs)http://www.etiquetassinproblemas.com/http://www.eset-la.com/pdf/documento_redes_sociales_baja.pdf En el muro, participar en los procesos deconsulta para favorecer el desempeño de losalumnos y para efectuar ajustes, en el caso deque fueran necesarios.Alumnos Leer el material teórico sobre seguridad en lasredes sociales, analizar el mismo y consultar lasdudas a través del muro . Luego , enriquecer losafiches con los nuevos aprendizajes.
  8. 8. Actividades en el aulaProfesora Difundir los valores del Patrimonioarquitectónico y urbano. Propiciar su protección. Reflexionar sobre la necesidad de laintervención ciudadana para suconservación.Alumnos Identificar y explicar cuáles son losejemplos arquitectónicos que lesresultan referenciales y por qué motivo.Actividades en la redProfesora Enviar por mensajería el link del blog LaBahía perdida (Arq. Mario Minervino) einvitar a recorrerlo. Proponer la lectura de dos casosemblemáticos: Mc Donald y El galpónladrillero de la Terminal. Solicitar opiniónhttp://labahiaperdida.blogspot.com.ar/2008/08/el-trofeo.htmlhttp://labahiaperdida.blogspot.com.ar/2009/05/otro-intento-por-el-galpon.htmlhttp://labahiaperdida.blogspot.com.ar/2009/05/festival-por-el-galpon.htmlhttp://labahiaperdida.blogspot.com.ar/2009/02/una-vuelta-de-tuerca.htmlhttp://labahiaperdida.blogspot.com.ar/2009/07/galponcitos-por-un-galpon.htmlAlumnos Leer, analizar y comparar los dos casos. Opinar en el muro si están de acuerdo encómo Mc Donald resolvió su espacioarquitectónico y por qué.
  9. 9. En la redProfesora A través de la aplicación Asignaciones,enviar instrucciones de cómo procederen esta etapa en la que deberán tomarfotografías y producir textosdescriptivos y argumentativos. Participar en el muro ya que será ellugar de consulta permanente. Compartir el siguiente material:http://www.slideboom.com/presentations/479869/Elementos-basicos-del-lenguaje-fotografico Publicar calendario con todos los eventos delproyecto.Alumnos Leer las instrucciones y consultar lasdudas que se les presenten.En el aulaProfesora y alumnos Recibir la visita de un fotógrafoprofesional , quien asesorará sobre loselementos básicos del lenguajefotográfico. Analizar conjuntamente con elprofesional su material fotográfico. Consultar sobre aspectos teóricos y/otécnicos .(Se planea incorporarlo como co-profesor invitado en Edmodo)Invitar y entrevistar a representantes de Patrimonio Arquitectónico yurbano – Municipalidad de Bahía Blanca (Actividad aún noconfirmada)
  10. 10. En la ciudadAlumnos Seleccionar los diez lugares queconsidera más significativos para serpreservados como patrimonioarquitectónico y urbano. Tomar fotografías de los mismos conlos recursos técnicos elegidos: cámaradigital, celular, tablet, etc. Entrevistar autoridades, referentes,vecinos, familiares que puedanaportar aspectos vivencialesrelacionados con el lugar. (Optativo).En la redAlumnos Recolectar informaciónhistórica, social, política, para conocermás acerca de su valor comopatrimonio urbano. Establecer su ubicación y elaborarmapa a través de Gogle Earth.En el aulaAlumnos Realizar a partir de los datosobtenidos y con los recursosaprendidos un PowerPoint que luegoserá compartido en la red Edmodo.Profesora Participar en los procesos de consultasobre aspectos teóricos/técnicos parafavorecer el desempeño de losalumnos.
  11. 11. En la redProfesora Gestionar a través deAsignaciones los trabajos finales. Publicar encuesta Publicar Alertas (140 caracteres)para recordatorios.Alumnos Subir a Mi mochila los trabajosfinales para compartirlos Votar por aquellos diez lugaresque la mayoría considera comoindispensables para serpreservados.En el aulaProfesora Proponer y coordinar debate. Reflexionar sobre los cambiosproducidos en los procesosenseñanza aprendizajeAlumnos Debatir a partir de lo observado afin de pensar conjuntamente en elvalor arquitectónico, social ycultural que ofrecen los lugaresseleccionados . Reflexionar sobre susexperiencias de aprendizajecolaborativo.
  12. 12. Criterios de EvaluaciónResponsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadasen cada etapa.Presentación del Trabajo Final (se evaluará la producciónescrita, fotográfica y la creatividad en la presentaciónl).Expresión oral satisfactoria. Respeto por la opinión de losotros.En la red se evaluará la participación, colaboración,cooperación y el uso adecuado de la misma.
  13. 13. Instrumentos de evaluaciónObservación directa.Trabajo final (proceso/resultado)AutoevaluaciónEncuesta(Se proyecta usar Rúbricas de evaluación)
  14. 14. Consideración finalLa protección y recuperación del Patrimonio arquitectónico y urbanoconstituyen un imperativo para el fortalecimiento de la identidad y delsentido de pertenencia e integración social de los jóvenes con su barrio y laciudad.Por lo tanto, es importante la difusión en los distintos niveles educativos delos valores de dicho patrimonio, siendo el entorno de la redes sociales elescenario adecuado para tal fin.La potencialidad de las mismas para aplicarlas a la educación esextraordinaria. Por ende, es nuestra responsabilidad como docentes,capacitarnos para cambiar el enfoque pedagógico que ellas exigen.

×