Mpl parte 1

364 views

Published on

Presentación Julio 19 de 2013

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
364
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mpl parte 1

  1. 1. 8/1/2013 1 Elizabeth Vidal Arizabaleta, Mg., PhD (c) Bogotá, Julio 19 de 2013
  2. 2. 8/1/2013 2 Agenda General Paradigmas MPL PEDAGOGÍAS- DIDÁCTICAS RECURSOS EVALUACIÓN
  3. 3. 8/1/2013 3 LOS GRANDES METARELATOS Paradigmas
  4. 4. 8/1/2013 4 Paradigmas. Asunciones Ontológicas Positivismo Constructivismo · Realismo ingenuo · Hay una realidad objetiva externa que debe ser la misma para todos y en la que se puede estar de acuerdo, es decir la realidad es independiente del observador. · La realidad es dirigida por leyes y mecanismos inmutables (Guba, 1998, 20). · El conocimiento de estas leyes y mecanismos es formulado a través de generalizaciones. Algunas de éstas toman la forma de leyes causa-efecto. · El principal fin de la ciencia es predecir y controlar los fenómenos naturales. · Relativismo crítico o trascendental · La realidad existe en la forma de múltiples construcciones mentales social y experiencialmente basadas, locales y especificas, dependientes-para su forma específica-, de la persona que las tiene. · Hay múltiples realidades sociales que son producto del intelecto humano y pueden cambiar cuando éste cambia. · Es imposible distinguir causas de efectos (Guba, 1998, 27).
  5. 5. 8/1/2013 5 Paradigmas. Asunciones Epistemológicas Positivismo Constructivismo · Priman el objetivismo y el experimentalismoempírico. · Dualismo(Observador-observado) · Manipulación de variables y prueba de hipótesis que son comprobadas bajo condicionescuidadosamentecontroladas · Puntodevistaintersubjetivo. · El investigador y lo investigado, se modificanmutuamente. · Sujetoyelobjetosoninseparables.
  6. 6. 8/1/2013 6 Paradigmas. Asunciones Metodológicas Positivismo Constructivismo · Cuantitativismo. Se prefiere el diseño experimental debido a su preocupación por la causalidad y la validez interna. · Modelos matemáticos · Tablas estadísticas · Cualitativismo. · Metodologías hermenéutica dialéctica. · El aspecto hermenéutico consiste en representar las construcciones individuales con la mayor precisión posible; la dialéctica compara y contrasta dichas construcciones individuales, en la búsqueda de nuevos consensos. · Cada tradición trabajada es gobernada por un diferente tipo de método (investigación etnográfica, historias de vida, material autobiográfico, etc.
  7. 7. 8/1/2013 7 IMPACTO SOBRE EL DISEÑO FORMATIVO Y LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Grandes Metarelatos
  8. 8. 8/1/2013 8 Conductismo · El estudiante es pasivo. · Aprendizaje: Resultado por por aproximaciones sucesivas a la meta de aprendizaje, encadenamiento de respuestas para modelar comportamientos (reforzamiento) y el aprendizaje (estímulo) discriminante (cuáles conductas son o no reforzadas). · Involucra recientemente la aplicación del auto-control como modificación comportamental · Su uso abarca la gestión del aula de clase, el diseño de objetivos instruccionales y los contratos contingentes individuales donde se acuerdan las metas de comportamiento a lograr (modificación de conducta y objetivos de aprendizaje a través de tratos con estudiantes). · El sistema de instrucción es personalizada, a través de guías, a su propio ritmo, con metas por unidades y el reforzamiento inmediato que debe darse para mantener la conducta a través de técnicas instruccionales suplementarias (auto-estudio, lecturas, demostraciones). · Los educadores deben organizar las condiciones ambientales para que los estudiantes respondan apropiadamente al estímulo presentado.
  9. 9. 8/1/2013 9 Cognitivismo El estudiante es activo. En la estrategia formativa tienen un papel muy importante las etapas y procesos de percepción, codificación, transformación, almacenamiento y localización de información. Recomendaciones generales que realiza este enfoque: 1. Proveer instrucción organizada que aporte al estudiante nueva información; 2. El elemento práctico debe ser extensivo y variado; 3. Mejorar la memoria y la decodificación para facilitar las metas de aprendizajes más complejos; y, 4. Mejorar el autocontrol del proceso de información, al pasar del énfasis en la enseñanza al énfasis en el aprendizaje.
  10. 10. 8/1/2013 10 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co Cognitivismo Hay un reconocimiento posterior en este enfoque sobre: • La influencia que tienen en el proceso de aprendizaje los pensamientos, creencias, actitudes y valores; • La memoria tiene un rol preponderante porque el aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada; • El conocimiento puede ser analizado, desglosado y simplificado en segmentos más básicos; • Hay énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento con el consecuente uso de estrategias cognitivas diferenciales (esquemas, mapas, síntesis); • El ambiente de aprendizaje debe estimular a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente aprendido para lograr un conocimiento significativo y les permita así, relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.
  11. 11. 8/1/2013 11 Constructivismo El estudiante es activo. Enfatiza el aprendizaje en contexto, como un proceso continuo a lo largo de la vida. No comparte con los cognitivistas el postulado de que el conocimiento es independiente de la mente y puede ser "representado" interiormente por el estudiante. Destaca el uso de conocimientos previos, más que el recuerdo de esquemas almacenados. Entre los supuestos pertinentes al diseño formativo están: 1. Aprendizaje ‘anclado’ a contextos significativos; 2. Énfasis en el auto-control por parte del estudiante y en su propia capacidad para usar la información; 3. La información debe presentarse en una amplia variedad de formatos y desde diferentes perspectivas conceptuales; 4. Desarrollo de habilidades de reconocimiento de patrones, presentación de formas alternativas para solucionar problemas.
  12. 12. 8/1/2013 12 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co Resumen Constructivismo • Construcción social del conocimiento • El aprendizaje depende de los conocimientos previos • Encontrar sentido es establecer relaciones • Quien aprende construye activamente significados • El razonamiento es contextual • El aprendiz es responsable de su aprendizaje
  13. 13. 8/1/2013 13 Corrientes Pedagógicas Emergentes FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 Conectivismo y Ecología de la Formación Comunidades de Indagación Aprendizaje en Abierto
  14. 14. 8/1/2013 14 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co Conectivismo • La capacidad de saber mas es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. • La alimentación y mantenimiento de las conexiones son necesarias para facilitar el aprendizaje continuo. • La capacidad para encontrar conexiones entre áreas, ideas y conceptos, es una competencia clave. • La actualización (de un conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión
  15. 15. 8/1/2013 15 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co Conectivismo • El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos y de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
  16. 16. 8/1/2013 16 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co Preguntas • ¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el conocimiento ya no es adquirido en una forma lineal? • ¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías de aprendizaje cuando la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadas a cabo por los aprendices? (almacenamiento y recuperación de la información)
  17. 17. 8/1/2013 17 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co Conectivismo • Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora nuestras competencias derivan de la construcción de conexiones • Downes (2012) acepta que no solo hace falta que sea el individuo quien en un entorno conectado sea el que establezca enlaces y como resultado se produzca el conocimiento, sino que para ello es imprescindible la atribución de significado
  18. 18. 8/1/2013 18 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co Conectivismo y Ecología de la Formación • El aprendizaje informal es un aspecto importante de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal no comprende la mayor parte de nuestro aprendizaje. Aprender ahora se presenta en una variedad de maneras - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas relacionadas con el trabajo. • El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. Aprender y trabajar son actividades relacionadas ya no están separadas. En muchas situaciones, son lo mismo. • La tendencia a que el know-how y el know-what (el saber cómo hacer las cosas –métodos- y el saber qué cosas –contenidos-) sean complementados con el know-where
  19. 19. 8/1/2013 19 La Comunidad de Indagación (COI). Presencia Social, Cognitiva, Docente y Metacognitiva. Un Marco Teórico del Aprendizaje en Línea. Presencia Social Habilidad de los participantes en una comunidad de aprendizaje para proyectarse social y emocionalmente a sí mismos como personas ‘reales’ a través de los medios que están siendo usados Presencia Cognitiva Grado en que le es posible al estudiante construir significado a través de la reflexión y el debate sostenido en una comunidad de aprendizaje crítica Presencia Pedagógica Diseño, facilitación y dirección de procesos sociales y cognitivos con el propósito de construir significados personales y productos productos de aprendizaje educacionalmente valiososFuente: Adaptado de Garrison,
  20. 20. 8/1/2013 20 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co El ENFOQUE DE DEWEY • Creía que el proceso de indagación estaba en el corazón de la experiencia educativa. • Declara que la indagación implica la generalización del método científico para la resolución de problemas prácticos para un aprendizaje que valga la pena, definiendo la relación entre el pensamiento y la acción. • Para Dewey la indagación también es una actividad esencialmente social. • Dewey creía que a través de la colaboración y respeto al individuo, los estudiantes asumen la responsabilidad de construir activamente y confirmar su significado.
  21. 21. 8/1/2013 21 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co Presencia Metacognitiva • Conjunto de conocimientos y habilidades para regular: – los procesos cognitivos manifiestos propios y los ajenos – los estados motivacionales necesarios para la consecución de los objetivos del aprendizaje. Hay tres categorías en este esquema de codificación: – el conocimiento de la cognición (KC), como autoconciencia del estudiante y su motivación para el Apz. – el monitoreo de la cognición (MC), y – la regulación de la cognición (RC). Representan estados basados ​​en actividades metacognitivas, que pueden ser observados durante el proceso de aprendizaje
  22. 22. 8/1/2013 22 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co Nuevas Culturas del Aprendizaje • Aquellas formas de aprendizaje que emergen de manera natural y espontánea con y del propio entorno, que en este caso sería la red en toda su amplitud. Estas nuevas culturas de aprendizaje se desarrollan de manera auto-gestionada por los aprendices en el marco de comunidades sociales, en contraposición con las formas tradicionales centradas en la enseñanza y confinadas en los medios formales de aprendizaje (Thomas y Brown, 2011). • Los tiempos y espacios formativos son cada vez más amplios y extensos y las experiencias de aprendizaje muy variadas.
  23. 23. 8/1/2013 23 Aprendizaje en Abierto (MOOCS) Suele ser vista como la educación equivalente al movimiento de “Software de Código Abierto" Funciona con la lógica de la llamada “Ley de Linus” (revisión de pares en masa, mecanismos de auto-corrección) Produce una auto- corrección de orden espontáneo más elaborado y eficiente que cualquier cantidad de planificación central podría haber logrado
  24. 24. 8/1/2013 24 MODELO PEDAGÓGICO
  25. 25. 8/1/2013 25 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co El concepto de Modelo Pedagógico • En general, un modelo pedagógico es – la representación de un marco amplio de enseñanza-aprendizaje – que se fundamenta en los paradigmas, enfoques y corrientes pedagógicas, – especifica las relaciones entre los medios y recursos, las mediaciones, las estrategias pedagógicas y didácticas, las estrategias de comunicación e interacción entre los actores y las formas de evaluación – que pueden traducirse en un aprendizaje efectivo. Es decir, un modelo pedagógico, describe lo que se sucede al interior de un espacio de enseñanza-aprendizaje, sea este presencial, mixto o virtual (Prieto, 2006; Vidal, 2011). • La importancia del Modelo Pedagógico radica en la forma como se configura el entramado de relaciones entre los actores y las variables que interactúan para el logro de las intencionalidades formativas (Vidal, 2011)
  26. 26. 8/1/2013 26 MAPA CONCEPTUAL Fuente: Vidal, E. (2012)
  27. 27. 8/1/2013 27 Aprendizaje Formación Integral Dimensiones Básicas de un Modelo Pedagógico 1. Tutoría Mentoría 2. Mediaciones 3. Recursos Apz. 4. Estudiantes 5. Evaluación
  28. 28. 8/1/2013 28 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co Modelo Pedagógico (MP) Cada dimensión del MP tiene significado y sentido, en tanto su teoría y praxis: • Mantengan entre sí una dinámica de comunicación e interrelación continua; • garanticen conjuntamente el aprendizaje significativo (plural e intercultural), autónomo y colaborativo entre los estudiantes y éstos y sus tutores. • Operen como un todo coherente con el Proyecto Educativo de la Institución y del Programa
  29. 29. 8/1/2013 29 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co Diversidad del Modelo Pedagógico • Diferentes estudiantes/diferentes cosas/ diferentes maneras de aprender. Esta premisa menciona la palabra “diferente” tres veces; entonces la diversidad es el concepto clave de un modelo pedagógico. • Ignorar la singularidad y la individualidad de los estudiantes trae como consecuencia la frustración, la desmotivación, el desinterés e, ipso facto, un nivel bajo de aprendizaje.
  30. 30. 8/1/2013 30 elizabethvidalarizabaleta@yahoo.com.co MODELO PEDAGÓGICO APLICADO 1. ¿Cómo se logra la formación integral, el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo en ….? 2. ¿A través de qué medios (físicos, en bits o mixtos) y mediaciones (físicas, en bits o mixtas) se favorece el aprendizaje? 3. ¿Cómo será la interacción formativa estudiante- docente, estudiante-estudiante, estudiante-contexto? (Conjunto de dinámicas comunicativas y participativas que favorecen la construcción conjunta del conocimiento entre compañeros y profesores, a través del trabajo en equipo en situaciones de resolución de problemas, de desarrollo de proyectos y de creación compartida de productos, entre otros). 4. ¿Cómo evaluar la formación integral los aprendizajes autónomo, colaborativo, significativo y el desarrollo de competencias genéricas y específicas propias
  31. 31. 8/1/2013 31 "No hay nada tan revolucionario como una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Novack)
  32. 32. 8/1/2013 32

×