Power point reyes católicos

9,562 views

Published on

Amplio resumen sobre el reinado de los reyes católicos

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,562
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
51
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power point reyes católicos

  1. 1. El nacimiento del Mundo Moderno
  2. 2. Los inicios del reinado de los Reyes Católicos Durante la dinastía Trastámara (hasta finales s. XV) no se produjo ningún avance significativo en la Reconquista, por el debilitamiento del poder real ante una nobleza cada vez más poderosa. Enrique IV (hermano de Isabel la Católica) hereda este enfrentamiento con la nobleza a quien quiere atraer con la entrega de tierras y privilegios. Sin embargo, continúan los levantamientos contra el rey. Ante esta situación, y tras la muerte de su hermano Alfonso, firma con su hermanastra Isabel el Tratado de los Toros de Guisando, nombrándola heredera de Castilla, con la condición de contraer matrimonio con su aprobación. Al enterarse de su matrimonio en secreto con Fernando (heredero del trono de Aragón) anula el Tratado y proclama heredera a su hija Juana “la Beltraneja”. Al morir Enrique IV en 1474, Isabel se nombra reina de forma inmediata, lo que provoca división en la nobleza.
  3. 3. La Guerra de Sucesión y la unión dinástica Alfonso V de Portugal defiende los intereses de Juana ante la amenaza que ve en una unión entre Castilla y Aragón. Contrae matrimonio con ella. Francia, que mantenía un contencioso con Aragón, se une también al bando contra Isabel. El rey de Aragón, suegro de Isabel, apoya su causa. Tras la derrota sufrida por los portugueses en la ciudad de Toro en 1476 reconocen a Isabel como reina de Castilla. Tres años después muere Juan II de Aragón y el trono pasa a su hijo, Fernando el Católico. Así se hace realidad la unión dinástica entre Castilla y Aragón que nada tenía que ver con un Estado unificado, ya que cada uno mantuvo sus instituciones, sus Cortes y su sistema monetario y aduanero. Con la Concordia de Segovia se decidía gobernar conjuntamente sus territorios, aunque se limitaba las competencias de gobierno de cada uno. Existencia de desequilibrios: Castilla era más extensa y contaba con mayor población; además, tenía un mayor dinamismo económico (la Mesta).
  4. 4. Política exterior de los Reyes Católicos Tres ejes principales: diplomacia, ejército y política matrimonial: - Diplomacia: desde 1480, embajadores en Roma y después en Venecia, Londres y Bruselas. Dificultad en las comunicaciones y falta de medios. Establecimiento de sistemas de alianzas. - Fortalecimiento del ejército, con un ejército permanente, bajo el control directo del poder real. - Política matrimonial: para aproximarse política y dinásticamente a Portugal, Inglaterra y el imperio de los Habsburgo. Se pretende aumentar el patrimonio dinástico, construir alianzas entre los Habsburgo, los Tudor y los Trastámara para aislar a los Valois franceses, y asegurar los intereses económicos.
  5. 5. Conocimiento del Medio Social y Cultural Política exterior: la conquista de Granada y la incorporación de Navarra Los Reyes Católicos, tras asegurar su trono tras la guerra de Sucesión, reanudan la empresa de poner fin al reino granadino. Boabdil, rey de Granada, finalmente tuvo que rendirse y negociar; las capitulaciones se firmaron en 1491 mientras que la Alhambra era ocupada por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492. Terminaba así la Reconquista. Hubo numerosos enfrentamientos entre los Reyes Católicos y Francia por conseguir el territorio navarro. En 1512, durante la segunda regencia de Fernando el Católico, éste pidió la neutralidad de Navarra. Finalmente en 1515 incorporó este reino definitivamente a la corona de Castilla pero en plano de igualdad, lo que permitió a Navarra conservar sus fueros, instituciones y moneda propia.
  6. 6. Política exterior: la colonización de las Islas Canarias El Tratado de Alcaçovas (1479), firmado con Portugal, reconoce a Castilla el dominio del archipiélago, algo ratificado en 1494 en el Tratado de Tordesillas. Fue el resultado de iniciativas públicas y privadas, a través de acuerdos con los conquistadores por medio de capitulaciones. Consecuencias: - Estratégica situación geográfica: escalas en las rutas a las Indias. Fundamental para Colón. - Sistemas de gobierno que se utilizarían en las nuevas posesiones americanas. - Fin de las estructuras sociales aborígenes y sustitución por otras de tipo castellano. - Importantes cambios demográficos: la población indígena se redujo drásticamente. Repoblación por andaluces, castellanos, portugueses, así como genoveses, flamencos y catalanes.
  7. 7. Política exterior: los nuevos descubrimientos geográficos Causas: búsqueda de materias primas por la demanda de especias procedentes de Oriente tras la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 (escasez y alza de precios); avances científicos y técnicos como el desarrollo de la cartografía, los nuevos aparatos de navegación o el perfeccionamiento de las embarcaciones (esto permitió la búsqueda de una ruta directa por Occidente). En 1498 Vasco de Gama consigue llegar hasta la India. En Castilla, Colón navega por el Atlántico hacia Occidente. Errores: creía que las dimensiones de la Tierra eran menores que las reales; pensaba que el mar que separaba Europa de Asia estaba lleno de islas, etc.
  8. 8. Política exterior: el descubrimiento de América Tras ser rechazado por Portugal, los Reyes Católicos aceptan el plan de Colón y firman las Capitulaciones de Santa Fe: Colón sería almirante de las islas y tierra firme, así como virrey gobernador. Sale del puerto de Palos con tres carabelas con 90 hombres. Colón pensaba haber llegado a las Indias. Los cuatro viajes de Colón (1498-1502) y, posteriormente, los viajes menores. Tras los descubrimientos los Reyes Católicos, interesados en mantener buenas relaciones con Portugal, firman el Tratado de Tordesillas. Consecuencias: creación de dos grandes imperios extraeuropeos, el portugués y el castellano; se desarrolla el derecho internacional como regulador; llegada de maíz, tomate, patata, tabaco, así como de metales preciosos; alteraciones sociales en el Nuevo Mundo.
  9. 9. La política religiosa: el tribunal de la Inquisición A finales del s. XV la unidad política coincide con la unidad de fe. Los Reyes Católicos quieren imponer el credo cristiano. La Inquisición tiene naturaleza religiosa y es, a la vez, instrumento político de la monarquía. En 1482 se celebra el primer auto de fe, en el que seis personas mueren quemadas. Radio de acción: ciudades castellanas y, posteriormente, reino de Aragón en el que su primer inquisidor fue fray Tomás de Torquemada: intransigencia religiosa y dureza. Se actuaba sobre los conversos y, más tarde, se persiguen delitos de bigamia, blasfemia, sodomía, brujería, etc. La tortura como medio para la confesión…
  10. 10. La política religiosa: la expulsión de los judíos Decreto de expulsión de los judíos de los reinos peninsulares (1492) o condenados a muerte y bienes confiscados. La conversión al cristianismo fue la salida para muchos. Causa: búsqueda de cohesión social y política a través de la unidad religiosa. Castilla, Andalucía y Murcia serían las zonas más afectadas. El destino fue Portugal y Navarra, reinos que tendrán que abandonar después. Otros destinos: norte de África o Italia. Consecuencias: - Retroceso del artesanado y de los negocios. - Aumento del número de conversos y de falsos conversos; la sociedad castellana se dividirá entre cristianos nuevos y cristianos viejos. - Repercusión en la cultura y la ciencia: pensadores, escritores, astrónomos, médicos… judíos abandonan la península, llevándose sus conocimientos y arte.

×