Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

7. El 98. guerra colonial y consecuencias.

4,332 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

7. El 98. guerra colonial y consecuencias.

  1. 1. 6. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898
  2. 2. 1. Cuba antes del 98Cuba: “joya de la corona”Relación intensa, incluso sentimental.Sociedad colonial diversa: españoles, criollos, mambises, esclavos (abolición).Antecedentes: grito de Yara, etc.Relación comercial con EEUU, España un escollo.Conflicto triangular: España, Cuba, EEUU.Doctrina Monroe: América para los americanos.La guerra en España: patriotismo, orgullo.La guerra en Cuba, independencia, libertad.La guerra en EEUU: demostración de poder.
  3. 3. Cuba antes de la independencia.Agricultura de caña de Esclavos negros en Cuba. azúcar Abolición en 1886
  4. 4. 2. Antecedentes de la guerra en Cuba.Paz de Zanjón (1878), Martínez Campos y autonomía.Partido Liberal Cubano, criollo, autonomista.Españolistas, oligarquía económica isleña, presión en los partidos turnistas.Proyecto de Autonomía de 1893, rechazado en Cortes, radicalización independentista.Auge del Partido Revolucionario Cubano, de José Martí.Ambiente prebélico: respuesta, autonomía(1894) tardía.
  5. 5. Cuba al comienzo de la guerra (1895)
  6. 6. 2. La Guerra de Cuba (1)Febrero de 1895. Grito de Baire. Insurrección independentista, liderada por José Martí, Maceo…Nacionalismo liberal, emancipación de los pueblos.Causas: incumplimientos, mala administración, influencia EEUU, sentimiento nacionalista…Guerra dura: guerrillas, clima, geografía…España envía a Martínez Campos: 1º negociación, 2º aplastamiento de la insurrección. Fracasa: la población civil sigue apoyando a los rebeldes.Relevado por Weyler: concentraciones, “trochas”
  7. 7. Geografía de la Guerra en Cuba y Filipinas
  8. 8. Líderes de la independencia cubana.José Martí Antonio Maceo(1853-1895) (1848-1896)
  9. 9. Fuerte en una trocha
  10. 10. Sistemas defensivos en la guerra de Cuba
  11. 11. 2. La guerra en Cuba. 1897. (2)Muere Cánovas del Castillo, asesinado, ascenso de Sagasta, que se decanta por la vía pacificadora.En los EEUU, el republicano McKinley es expansionista.El nuevo general español, Blanco, pierde lo conseguido por Weyler, en unas semanas.1 enero de 1898, Estado autónomo en la Corona de España.
  12. 12. La guerra en Cuba. EEUU.Enero de 1898, fondea el acorazado Maine en La Habana.Guerra periodística(Hearst vs. Pulitzer) que creó tensión psicológica.15 de febrero: explota el Maine, sin aclarar.20 de abril: ultimátum a España.Patriotismo en España, belicismo en la opinión pública.
  13. 13. El acorazado Maine en la Habana
  14. 14. El <<Maine>>, hundido en el puerto de La Habana
  15. 15. La Guerra Hispano-Norteamericana.1898. Dos escenarios: las Antillas, en el Atlántico, y las Filipinas, en el Pacífico. Tres acciones decisivas; Cavite, Manila y Santiago de Cuba. Filipinas, tras tres siglos de dominio español, comienza a experimentar movimientos nacionalistas. José Rizal, líder filipino, quiere la expulsión de los españoles y el fin de sus latifundios(1895). Los españoles aplastan la rebelión, pero ésta continúa, en 1896-97, con Aguinaldo al frente. En 1898, los EEUU declaran la guerra. La escuadra americana destroza a la flota española de madera en el fortín de Cavite. Los ingleses no dejan pasar los refuerzos españoles por Suez, y los americanos hacen caer Manila en agosto. En Cuba, la flota española cae en Santiago de Cuba en julio. Desembarco a fines de julio en Puerto Rico y caída de Santiago. Por el tratado de París, España renuncia a Cuba. EEUU anexiona Puerto Rico, Filipinas y Guam. Venta a Alemania del resto en 1899.
  16. 16. Las imágenes de la guerra Desembarco americano enBatalla naval de Cavite Cuba
  17. 17. Soldadosespañoles enCuba
  18. 18. Los últimos de Filipinas…
  19. 19. La visión americana…
  20. 20. Visiones españolas.
  21. 21. Consecuencias del Desastre. En realidad, está dentro del nuevo reparto colonial mundial del cambio al siglo XX. Pero en España fue un mazazo moral, el despertar de un largo sueño imperial. 1. Pérdidas humanas: 120.000, la mitad españoles, quintos, de clases humildes. 2. Pérdidas materiales. Fin del comercio de cacao, azúcar, café. Pero ahorro en el déficit estatal. 3.Crisis política. Fin de la generación de la Restauración. Desprestigio, falta de autoridad. 4. Desprestigio del ejército, mal preparado. 5.Crisis de la conciencia nacional: pesimismo y regeneración. La Restauración queda tocada, herida.
  22. 22. La reacción intelectual al 98.
  23. 23. La reacción tras el 98Generalización de la idea de una “España sin pulso”.Necesidad de renovación, de europeización…Crítica a la sociedad tradicional.Fracaso de España, nuevos nacionalismos…Críticas al sistema político y a los valores del momento.Reacción de pasividad y resignación popular.Revulsivo para las élites políticas e intelectuales.
  24. 24. La reacción tras el 98. El Regeneracionismo.• Macías Picavea, “El problema nacional”• Joaquín Costa, “Oligarquía y caciquismo en España”• Aislamiento del cuerpo electoral• Corrupción electoral• Atraso económico y social del país• Propuestas: reorganización política, limpieza del sistema electoral, reforma educativa, obras públicas…• No forman un partido político, no consiguen resultados prácticos inmediatos.• Algunos se incorporaron a gobiernos liberales.
  25. 25. Joaquín Costa (1846-1911)
  26. 26. La reacción al 98. Institucionismo.Este movimiento nace de una corriente filosófica, el Krausismo.Defienden una educación de calidad.Base para un posterior desarrollo completo.Crearán la Institución Libre de Enseñanza. De sus aulas saldrá gran parte de la ciencia y la cultura de comienzos del siglo XX.
  27. 27. Institución Libre de Enseñanza
  28. 28. "¡Jóvenes! Amad el trabajo y el estudio, porque sonbienes que jamás se agotan; amadles, porque sonamigos inseparables que en la fortuna como en ladesgracia, irán siempre a vuestro lado, y derramaránsobre vuestro corazón el bálsamo de la felicidad, de laalegría y del consuelo; ¡ay de aquél que desprecie misconsejos, qué amargas lágrimas de desconsueloderramará a su recuerdo, pero cuando sea demasiadotarde! " Joaquín Costa

×