Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mariano José de Larra

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mariano José de Larra

  1. 1. Mariano José de Larra Alba Martín del Rey
  2. 2. índice Biografía. Artículos. Artículos de costumbres. Artículos políticos. Artículos de crítica literaria. Otras obras. Estilo. Bibliografía.
  3. 3. Biografía Mariano José de Larra nació en Madrid en 1809. Con su familia, exilió a Francia. Fundó dos periódicos en España, El Duende Satírico del Día y El Pobrecito Hablador. Publicó artículos con el seudónimo de “Fígaro”. Es el primero que vivió de sus artículos. Fue abandonado por su amante, Dolores Armijo, una mujer casada. Se suicidó en 1837.
  4. 4. Artículos Larra es autor de numerosos artículos periodísticos en los que analiza las costumbres españolas y la situación del país. También escribió artículos de costumbres, artículos políticos y artículos literarios. De él se ha dicho que es el mejor periodista español de su tiempo y el creador del periodismo moderno.
  5. 5. Artículos de costumbres Estos artículos participan del costumbrismo como mera descripción de ambientes populares, Larra desliza en ellos una fuerte crítica hacia el atraso y la ignorancia de la sociedad española. Artículos conocidos: El castellano viejo y Vuelva usted mañana.
  6. 6. Artículos políticos Criticó con dureza el absolutismo y el carlismo; pero también a los liberales cuando no cumplieron sus promesas. A través de estos artículos, Larra ofrece una visión de la vida política de su tiempo.
  7. 7. Artículos de crítica literaria Sirven como testimonio de la literatura de su tiempo, y muy especialmente, de los estrenos teatrales. Defendió siempre la libertad, pero deseaba una literatura que resultara útil al progreso humano.
  8. 8. Otras obras Larra compuso poemas poco importantes, algunas obras dramáticas y una novela histórica, “El doncel de don Enrique el Doliente”.
  9. 9. Estilo El estilo de la prosa periodística de Larra es claro y directo. Emplea con frecuencia la ironía. El tono de sus últimos artículos se hace cada vez más amargo y pesimista. Larra es romántico por su independencia, por su liberalismo militante, por su vida amorosa y atormentada y por su final trágico.
  10. 10. Bibliografía Lengua y Literatura, Santillana 4º Secundaria. Lengua y Literatura, Santillana, Serie debate, Proyecto Los caminos del Saber, 4º ESO. Lengua castellana y Literatura, Oxford, Seria Contemporáneos, 2º Bachillerato.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

7,330

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

95

Actions

Downloads

44

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×