Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

estado de baja california norte

628 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

estado de baja california norte

  1. 1. BAJA CALIFORNIA NORTE
  2. 2. HISTORIAEn una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de lascostas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispanica; los Pericúes,Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia elnorte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban laparte media y los Cochimíes en el extremo norte.Paralelamente a los Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como; kumiai(kmiai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, paipai, kiliwa, cahilla y akulapoblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.Baja California fue poblada originalmente por los kumiai (kmiai), una de las familias indígenas quejunto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de BajaCalifornia.
  3. 3. EXTENSIÓN GEOGRÁFICA . Baja California tiene dos litorales. Al oeste limita con elOcéano Pacífico y por el este con el Golfo de California. Lageografía del estado es muy diversa. La Sierra de Baja Californiaestá situada en medio de la península y en su largo tramo tienediferentes denominaciones; las más importantes son la Sierra deJuárez y la Sierra de San Pedro Mártir, en la cual se encuentra elPico de la Encantada - el de mayor altura en la península. Desde elPico de la Encantada se puede apreciar gran parte del Alto Golfode California y el Desierto de San Felipe.
  4. 4. POBLACIÓN Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Viviendarealizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010,el estado de Baja California contaba hasta entonces con un total de 3155 070 habitantes, de dicha cantidad, 1 591 610 eran hombres y 1563 460 eran mujeres.3 La tasa de crecimiento anual para la entidaddurante el período 2005-2010 fue del 5.0%.8
  5. 5. TRADICIONESinteresante actividad cultural y artesanal.La artesanía en Baja California es viva expresión de la importante herencia indígena del Estado. LosPai-Pai elaboran vasijas ceremoniales de 2 bocas, Cestos de Hojas de Sauce que despiden unaroma muy especial y Muñecas. Los indígenas Kumiai son famosos por el tallado de piedra enalabastro, esculturas de madera en raíz de Manzanita. Los Cucapás además de sus característicosjuguetes de madera, elaboran pectorales de chaquira, vasijas de barro y originales faldas decorteza de Sauce. En el Valle de Guadalupe los artesanos elaboran figuras y hasta muebles con lavara de la vid.RELIGIÓNEn Baja California al igual que en todo el país, existe libertad de culto, por lo que integrantes dedistintas iglesias conviven en armonía, sin embargo, al igual que en todo México, la inmensamayoría de los Baja Californianos son Católicos.
  6. 6. CULTURA ARTESANÍAS Las diversas etnias – Pai-Pai, Kumiai, Cucapás, que habitan laregión se dedican a elaborar ancestrales productos artesanales comoson vasijas de barro, muñecas, juguetes de madera, cestos aromáticosde hoja de sauce y faldas de corteza de sauce.
  7. 7. COMIDA TÍPICA En Baja California existe una vasta riqueza gastronómica. Nodejes de probar, la paella de Mariscos en Ensenada, la exquisitaLangosta Estilo Puerto Nuevo, que obtiene su nombre del pobladoque la creó y que se sirve acompañada de frijoles y arroz. LaComida del mar es una exquisitez en Baja California desde lostradicionales tacos de pescado, los mariscos frescos preparados entodas las modalidades imaginables, pasando por el exquisito pan yel rompope de la Madres Brigidinas , de Tecate.

×