Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Craneo y cara

38,644 views

Published on

  • El Truco "Raro" #1 para ponerte DURO COMO EL ACERO (úsalo esta noche) ◆◆◆ https://tinyurl.com/erecciontotalx
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Craneo y cara

  1. 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA ESQUELÉTICO
  2. 2. DESCRIPCIÓN ARTICULACIÓN CABEZA- CRÁNEO
  3. 3. INTRODUCCIÓN Los huesos que forman parte del cráneo articulan y se relacionan unos con otros para dar origen a dos importantes zonas del complejo cabeza: 1) Neurocráneo: estructura ósea que protege al encéfalo. 2) Explacniocráneo: estructura ósea que da forma a la cara.
  4. 4. El cráneo y la cara no se desarrollan al mismo tiempo. Se distinguen 3 períodos:
  5. 5. 1.- PERÍODO FONTANELAR Corresponde al cráneo del niño, en el cual persisten ángulos de piezas óseas de superficies no osificadas: las fontanelas. Su presencia le confiere al cráneo elasticidad útil en el momento del nacimiento. Las fontanelas cierran los primeros meses de vida, la fontanela anterior persiste hasta los 2 a 3 años.
  6. 6. 1. F. laterales (esfenoidal, pterigoidea y mastoidea). 2. F. posterior (lambdoidea): ubicada en la zona de unión del occipital con los parietales. 3. F. anterior (bregmática): ubicada en la unión del hueso frontal con los parietales.
  7. 7. 2.- PERÍODO OSTEOSUTURAL El desarrollo de la bóveda craneana no está terminada hasta cuando desaparecen las fontanelas, persistiendo una actividad osteogénica a nivel de las suturas hasta la edad adulta, lo cual le permite aumentar sus dimensiones. 3.- PERÍODO SENIL Caracterizado por el desarrollo de sinostosis a nivel de las suturas por el adelgazamiento progresivo de los huesos de la bóveda craneana.
  8. 8.  Las diferentes piezas óseas que conforman el cráneo y cara están unidas por articulaciones inmóviles (sinartrosis). Es una excepción la ATM que es móvil. En el feto y el recién nacido las articulaciones de los huesos del cráneo son suturas (sinfibrosis), las cuales están ocupadas por una membrana fibrosa.
  9. 9. 1) Sutura dentada; Sutura Coronal o fronto- parietal, 2) Sutura escamosa 3) Sutura plana o armónica 4) Esquindilesis (articulación de ranura)  Las articulaciones del cráneo son de estructura variable y se agrupan en 4 tipos:
  10. 10.  Los huesos del cráneo son 8: Frontal Parietal Occipital Temporal Esfenoides Etmoides HUESOS DEL CRÁNEO
  11. 11. HUESO FRONTAL  Plano, impar, central y simétrico, con forma de concha con tres caras y tres bordes.  Delante de los parietales y del esfenoides y sobre el etmoides, nasales, cigomático y maxilar superior. • Se articula por su borde superior con los parietales, por una tipo de articulación de tejido fibroso llamada sinfibrosis, dando origen a una sutura dentada.
  12. 12. HUESO PARIETAL  Dos huesos planos, forma cuadrilátera, con 2 caras (interna y externa) y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.  Está a los lados del cráneo, detrás del frontal, delante del occipital y encima del temporal.  Se articula en la línea media con el parietal del lado opuesto, originando una sutura dentada: Sutura Sagital o Inter- parietal..
  13. 13. HUESO OCCIPITAL  Hueso plano, impar, central y simétrico de forma romboidea. Posee dos caras (postero inferior y antero superior) cuatro bordes y cuatro ángulos.  Se encuentra en la parte posterior, inferior y media del cráneo, por encima del atlas.  Se articula con los temporales por los lados y por su borde superior se articula con los parietales por medio de una sutura dentada. Sutura Lamboidea.
  14. 14. HUESO TEMPORAL  Se sitúa a los lados del cráneo. Es un hueso par, irregular y comprende 3 porciones: escamosa, mastoidea y petrosa.  El borde superior de la porción escamosa se articula con los parietales por medio de una sutura escamosa. El borde anterior del arco cigomático se articula con el hueso cigomático por medio de una sutura plana. Con el occipital por detrás, por delante con el esfenoides y con la mandíbula por abajo.
  15. 15. HUESO ETMOIDES  Es un hueso de la cara, corto, compacto, central, impar y simétrico.  Compuesto de una lámina vertical y media y una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales.  Es un hueso con numerosas cavidades (celdillas etmoidales).
  16. 16.  Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoide. Se articula con el frontal, esfenoides y con los palatinos por detrás, con el hueso nasal por delante, con el maxilar y Lagrimal (unguis) por fuera y con el vómer por debajo.
  17. 17. HUESO ESFENOIDES  Es un hueso par (debido a la articulación sínfisis que esta entre las alas menores).  Forma parte de la estructura interna profunda de la cara y de la base del cráneo.
  18. 18.  Se divide en 4 partes: cuerpo, alas menores, alas mayores y apófisis pterigoides.  En él se encuentra la silla turca donde se aloja la hipófisis.
  19. 19. Se forma por la unión o articulación de todos los huesos que forman el complejo de la cara, por medio de articulaciones de tipo planas, entre dos superficies planas. ESPLACNIOCRÁNEO
  20. 20. HUESOS DE LA CARA. 1. Mandíbula. 2. Maxilar superior. 3. Palatino. 4. Cigomático. 5. Nasal. 6. Unguis o lagrimal. 7. Vómer. 8. Coána inferior nasal o cornete inferior. En la cara hay 14 huesos:
  21. 21. MANDÍBULA. El maxilar inferior o mandíbula es un hueso plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura. Situado en la parte inferior y anterior de la cara. Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo. Es el hueso más denso y prominente de la cara.
  22. 22. MAXILAR SUPERIOR Hueso par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos. En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar (su ocupación por material purulento da lugar a sinusitis o inflamación del seno).
  23. 23. MAXILAR SUPERIOR Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado, cigomático, lagrimal, hueso nasal, vómer y concha nasal inferior.
  24. 24. HUESO PALATINO Hueso irregular par, corto y compacto, consta de dos porciones, horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas. Se sitúa detrás del maxilar; se articula con éste, el palatino del lado opuesto, el esfenoides, etmoides, cornete inferior y vómer.
  25. 25. CIGOMÁTICO Cigomático o malar: hueso par, corto y compacto, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de las órbitas. Presenta una saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal.
  26. 26. NASAL Hueso de la cara, par, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras y cuatro bordes.
  27. 27. NASAL Ambos huesos forman el puente de la nariz. El borde medial de cada uno se articula con su homólogo (sutura internasal). El borde lateral se articula con la apófisis ascendente del maxilar. Su borde superior con el frontal y su borde inferior con el cartílago nasal. Su cara interna se articula con la lámina perpendicular del etmoides, que forma parte del tabique nasal.
  28. 28. UNGUIS O LAGRIMAL Pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes y se parecen, por su forma y tamaño, a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.
  29. 29. VÓMER Hueso, de forma laminar, cuadrilátera compacta, impar y central. Situado en la parte posterior de las fosas nasales, cuyo tabique constituye. Se articula con el hueso esfenoides y el etmoides por arriba, y con los palatinos y maxilar por abajo. Es uno de los componentes del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha.
  30. 30. CORNETE INFERIOR El cornete inferior es una lámina ósea compacta, con dos caras, interna y externa, dos bordes y dos extremos. Se encuentra en la porción inferior de las fosas nasales. Se articula con el etmoides y maxilar por arriba, con el unguis por delante y con el palatino por detrás.
  31. 31. ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR Las superficies articulares de este sistema son: • El hueso temporal • El cóndilo mandibular • La cápsula • El disco articular • La zona bilaminar • Musculatura masticatoria (temporal, masétero, pterigoide).
  32. 32. OSTEOLOGÍA CRÁNEO
  33. 33. HUESOS DEL CRÁNEO VISTA LATERAL:  Frontal.  Parietal.  Occipital.  Esfenoides.  Lagrimal.  Temporal.  Cigomático.  Nasal.  Maxilar.  Mandíbula.
  34. 34. VISTA FRONTAL:  Frontal.  Parietal.  Esfenoides.  Lagrimal.  Cigomático.  Etmoides.  Vómer.  Maxilar.  Mandíbula.
  35. 35. BASE DEL CRÁNEO:  Maxilar.  Palatino.  Esfenoides.  Vómer.  Parietal.  Occipital.
  36. 36. BASE DEL CRÁNEO VISTA INTERNA:  Occipital.  Temporal.  Esfenoides.  Frontal.  Parietal.
  37. 37. BÓVEDA DEL CRANEO VISTA EXTERNA:  Frontal.  Occipital.  Parietal.
  38. 38. HUESOS DE LA ORBITA OCULAR EN LA ORBITA SE ESTUDIAN 4 PAREDES: 1. SUPERIOR O TECHO: Hueso frontal y esfenoides. 2. INFERIOR O PISO: Maxilar superior, cigomático y palatino. 3. INTERNA: Maxilar superior, lagrimal y etmoides. 4. EXTERNA: Esfenoides, cigomático y frontal.
  39. 39. SUTURAS DEL CRANEO  Coronal o fronto-parietal.  Sagital o inter-parietal.  Lamboidea. Bregma: punto de unión de las suturas sagital y coronal.
  40. 40. EMINENCIAS OSEAS 1. Apófisis cigomática. 2. Tubérculo articular. 3. Apófisis mastoidea. 4. Apófisis estiloides.
  41. 41. DEPRESIONES OSEAS. 1. Conducto carotideo. 2. Foramen yugular. 3. Fosa mandibular. 4. Conducto auditivo externo. 5. Conducto auditivo interno. 6. Agujero mastoideo

×