El gesto en la pintura

708 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
708
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El gesto en la pintura

  1. 1. El cuerpo hablante El gesto y la comunicación.
  2. 2. La comunicación es un proceso de interacción, entre dos o más seres vivos, por medio de la cual se intercambia información con sentido. La comunicación no verbal, abarca todos aquellos signos y señales sin recurrir para ello, al lenguaje hablado o escrito. La comunicación no verbal utiliza al cuerpo como medio de expresión para poder llevar a cabo el intercambio de mensajes. Gestos Comunicación no verbal Mímica Lenguaje corporal
  3. 3. Las posibilidades expresivas del gesto  Como lenguaje no verbal, los gestos funcionan como vehículos para la transmisión del estado de ánimo, los sentimientos y las emociones.  A través de la gestualidad se expresa la pertenencia a una cultura determinada.  A través de los gestos también se expresan hábitos, costumbres y valores.  Las pertenencias personales, la vestimenta y el maquillaje, son otro tipo de gestos que revisten al cuerpo con un lenguaje socialmente codificado.
  4. 4. El gesto y la significación.  La comunicación se basa en el proceso de sustitución de un objeto por un signo.  El signo tiene 3 partes que lo constituyen: El objeto real : Por ejemplo el árbol “en sí”. El signo : Por ejemplo la palabra “árbol” o un dibujo del árbol El interpretante : la relación que se establece entre objeto real y signo.
  5. 5. El gesto como símbolo  Icono: La relación entre el referente (el objeto real que se representa) y  Índice: La relación entre referente y signo es de proximidad física.  Símbolo: La relación entre referente y signo es arbitraria y el signo (que sustituye al objeto real) es de parecido y de semejanza. convencional. Los símbolos deben ser arbitrarios porque no tienen una relación de parecido o proximidad con el objeto al que sustituyen. Al mismo tiempo, deben ser convencionales, porque su significado se establece mediante un acuerdo o convención previa entre los usuarios de este símbolo. Por ejemplo, la palabra o las señales de tránsito.
  6. 6. Símbolo Ícono Índice o huella
  7. 7. La semiótica de los gestos    Los gestos íconos: son aquellos gestos que expresan una relación de parecido con su referente real. Por ejemplo si dibujo la silueta de un árbol con las manos en el aire. Los gestos índices: son síntomas que revelan un estado de ánimo o algún sentimiento. Por ejemplo si alzo los brazos, porque alguien me ha pinchado, dicho gesto sería un síntoma de dolor. Los gestos símbolos : están codificados culturalmente. Un ejemplo sería el lenguaje de manos para sordos y mudos, o el frotamiento de los dedos pulgar e índice para referirse al dinero.
  8. 8. Gestos-índices Bill Viola. Antonio Pereda.
  9. 9. Gestos-íconos
  10. 10. Gestos-símbolos
  11. 11. Alexander Calder.

×