Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto Poetry Slam

1,052 views

Published on

Instrucciones para un concurso de poesía en clase

Published in: Education
  • Be the first to comment

Proyecto Poetry Slam

  1. 1. Proyecto Poetry slam Alberto G. Profesor de Lengua castellana Página 1 Poetry Slam En este tema estamos estudiando la lírica, así que vamos a comenzar un proyecto en el que nos convertiremos en poetas cultos a imitación de algunos de los más grandes. El objetivo final es realizar un concurso poético en clase, un “poetry slam”. FASE 1. Homenaje a Gloria Fuertes 1. PASO 1: Leeremos poemas y nos centraremos en algunos de Gloria Fuertes, que nos enseñarán que la poesía puede estar en todo lo que nos rodea, sólo debemos mirar la realidad desde otro punto de vista. Al mismo tiempo, repasaremos los recursos literarios y las dudas sobre métrica. 2. Paso 2: Elegiremos un poema de Gloria Fuertes que nos haya gustado. Puede ser el de la antología leída en clase u otro poema suyo que nos guste especialmente para estudiarlo en profundidad. 3. Paso 3: Rellenaremos la ficha que tenéis en más abajo (anexo 1) sobre el poema elegido. La pegaréis en la libreta. 4. Paso 4: en una cartulina, copiaremos el poema con buena letra y lo ilustraremos. Recordad la entrada del blog de clase sobre pensamiento visual: allí tenéis ideas para rotular letras bonitas y crear dibujos, iconos que ilustren bien el poema elegido. Fase 2: Poetry slam. Ahora somos poetas 1. PASO 1: Una vez leídos los poemas para inspirarnos, tendremos que elegir el tema del nuestro para componer uno propio al estilo Gloria Fuertes. Yo os doy varias posibilidades y vosotros concretaréis: a) Mi objeto cotidiano/animal favorito. b) Mi personaje famoso favorito. c) Nos inventamos un personaje. d) Un momento especial del día. 2. PASO 3: empezaremos la “construcción” de nuestro poema, que deberá seguir una serie de reglas, ya que debemos adaptarnos a la métrica de los poetas profesionales: a) NÚMERO DE VERSOS: El poema debe constar de, al menos, 8 versos. b) MEDIDA DE LOS VERSOS: Nuestro poema debe poseer una de las siguientes estructuras, que son las más usuales en la lírica culta castellana: 1) Versos octosílabos. 2) Versos endecasílabos. 3) Combinación de versos endecasílabos y heptasílabos. c) RIMA: 1) La rima puede ser asonante o consonante. Algunos versos también pueden ir sueltos.
  2. 2. Proyecto Poetry slam Alberto G. Profesor de Lengua castellana Página 2 2) La única condición es que no rimen más de tres versos consecutivos. 3) Hay que procurar que las rimas no sean fáciles: por ejemplo, que no rimen los infinitivos (hablar con cantar, comer con beber…) 3. RECURSOS LITERARIOS: los poemas resultantes deben contener, al menos, tres de los siguientes recursos estudiados: metáfora, comparación, personificación, aliteración, anáfora, paralelismo, polisíndeton. 4. PASO 4: el poema final debe estar en la libreta, a limpio, bien medido y con los recursos literarios señalados en el mismo antes de pasar al paso 5. 5. PASO 5: EXPOSICIÓN1. Pondremos nuestra oda en una cartulina (con los adornos necesarios), lo colgaremos en clase o en el pasillo, le sacaremos fotos a la exposición y las incrustaremos en el blog. 6. PASO 6: Poetry Slam. Finalmente, hay que aprender el poema. Lo ensayaréis en casa y luego, el día fijado, haremos un concurso de poetas en clase, un “poetry slam”. CONSEJOS PARA COMPONER UN POEMA 1. Concreta el tema relacionándolo contigo o con algo que te haga sentir emociones. 2. Escribe un borrador con los versos que se te ocurran, sin cuidar la métrica ni la expresión. 3. Escribe la versión definitiva puliendo cada verso e incluyendo todo lo necesario. 4. Prepara tu recitación: a. Añade gestos o movimientos que den vida a tu poema. b. Recita utilizando la voz y la entonación. c. Memoriza o haz una lectura dramatizada. 1 Podréis elegir entre vuestros propios poemas o los de Gloria Fuertes para ilustrarLos y exponerlos. A ver si adivinan si son de Gloria Fuertes o vuestros.
  3. 3. Proyecto Poetry slam Alberto G. Profesor de Lengua castellana Página 3 ANEXO 1. FICHA DE ANÁLISIS DEL POEMA DE GLORIA FUERTES TÍTULO DEL POEMA ELEGIDO TEMA DEL POEMA MEDIDA DE LOS VERSOS ESQUEMA DE LA RIMA ¿CON QUÉ ELEMENTOS CONSIGUE EL RITMO? RECURSOS LITERARIOS (di el recurso y escribe la cita del poema) ANEXO 2. BASES DEL POETRY SLAM DE NUESTRA CLASE Un concurso de poetas no es, en realidad, una competición, es una excusa para pasarlo bien con la poesía. 1.- Cada participante tiene 2 minutos para recitar su poesía. 2.- El tema debe ser alguno de los propuestos más arriba y podremos imitar el estilo de Gloria Fuertes. 3.- El poeta puede declamar, teatralizar, cantar o rapear su poema. 4.- El público actúa de jurado en base a unos criterios (tenéis la ficha. ANEXO 3. FICHA DE VOTACIÓN (SE RECOTA PARA ENTREGAR AL FINAL DEL CONCURSO) VOTOS DE: AL MEJOR POEMA A LA MEJOR PUESTA EN ESCENA AL SENTIDO DEL HUMOR PREMIO “GLORIA FUERTES”
  4. 4. Proyecto Poetry slam Alberto G. Profesor de Lengua castellana Página 4 ANEXO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 1 0 Analiza un poema Rellena la ficha adecuadamente Hay fallos al rellenar la ficha No rellena la ficha Crea versos que se ajustan a un esquema métrico propuesto Todos los versos se ajustan al esquema métrico propuesto. Tiene al menos diez versos Solamente algunos versos se ajustan a uno de los esquemas métricos propuestos. Tiene de 7 a 9 versos Pocos o ningún verso se ajusta. Tiene menos de 7 versos. 1. Sabe hacer rimar los versos de forma adecuada Hay rima y sabe establecer su esquema. La rima no es fácil. No riman tres versos seguidos Sabe establecer el esquema de la rima. Riman tres o más versos. Hay algunas rimas fáciles No sabe establecer el esquema o no hay rima. La mayoría de las rimas son fáciles. 2. Sabe usar recursos literarios 3. Hay tres recursos literarios de los propuestos Hay dos recursos Hay uno o ninguno 4. Usa el cuaderno para escribir la versión final 5. Escribe la versión final en el cuaderno. Establece el esquema métrico. Señala los recursos literarios. Escribe la versión final en el cuaderno, pero falta alguno de los elementos. No escribe la versión final en el cuaderno. 6. Crea una composición artística para su exposición El producto final está cuidado: buena letra, buena ortografía y adornos de carácter artístico Crea un cartel, pero no hay cuidada caligrafía, adornos, o hay faltas de ortografía. No crea el cartel como producto final 7. Es capaz de recitar el poema de manera adecuada 8. Recita el poema con entonación y respetando las pausas. Pone ganas y es original. No hay buena preparación del poema No recita. 9. Tiene actitud adecuada Ha mostrado disposición al trabajo y cumple los plazos. Algunos días no trabaja bien. Hay retrasos. Lo entrega tarde, lo hace a última hora. Suma Nota

×