Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Material Historicidad

385 views

Published on

Material aplicado en clases con terceros Medios

Published in: Education, Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Material Historicidad

  1. 1. Historicidad de las SS.EE
  2. 2. Historicidad de las SS.EE Lo que sabemos
  3. 3. Lo que sabemos
  4. 4. Lo que sabemos Fueron escritas por diversos autores y, por estar inspirados por el Espíritu Santo, podemos afirmar que tienen doble autoría: Dios y los hagiógrafos.
  5. 5. Lo que sabemos Fueron escritas por diversos autores y, por estar inspirados por el Espíritu Santo, podemos afirmar que tienen doble autoría: Dios y los hagiógrafos. Las fechas de composición varían, pero es posible entender que si Abraham está situado alrededor del s. XX-XIX a.C, los primeros relatos se habrían escrito en torno al s.VI a.C. teniendo como contexto el destierro en Babilonia.
  6. 6. Lo que sabemos
  7. 7. Lo que sabemos La importancia que acordamos para nombrar el destierro en Babilonia (reino del sur, 597 - clases altas y 586 - masiva deportación y destrucción del Templo de Jerusalén. El 538 Ciro vence a Babilonia y como punto de mucha se produce un retorno importante a Jerusalén) importancia para la escritura de la historia sagrada es que se hace necesario dejar por escrito los hechos que el Pueblo de Israel ha vivido junto a su Dios, el Dios de sus padres: Abraham, Isaac, Jacob; el Dios que los sacó de Egipto, el Dios que habló y actuó por medio de Moisés.
  8. 8. Lo que sabemos
  9. 9. Lo que sabemos Los textos bíblicos se formaron poco a poco, no fueron escritos teniendo a un personaje presente que fuera con grabadora o con una agenda y papel. El uso de la memoria personal y grupal ayudó mucho a la transmisión oral de los acontecimientos querido por Dios, hasta el momento que una persona los escribió; aquí también vemos que el Espíritu Santo potencia las habilidades de los escritores para que quede por escrito lo que Dios quiere que sea registrado.
  10. 10. Lo que sabemos
  11. 11. Lo que sabemos En el caso del Nuevo Testamento, por un asunto de ubicación temporal, es más fácil entender los procesos (pero eso no quita en nada la ardua tarea que realizan los que lo estudian).
  12. 12. Lo que sabemos En el caso del Nuevo Testamento, por un asunto de ubicación temporal, es más fácil entender los procesos (pero eso no quita en nada la ardua tarea que realizan los que lo estudian). Nos centraremos especialmente en los Evangelios, siendo los llamados Sinópticos: Mateo, Marcos, Lucas. El Cuarto Evangelio, atribuido a san Juan, tiene una forma totalmente nueva para su organización.
  13. 13. Lo que sabemos
  14. 14. Lo que sabemos De los tres Evangelios Sinópticos, sabemos que es Marcos el más antiguo, siendo su fecha de datación cercana al año 54-56. Los otros dos Evangelios son posteriores, pero en su forma final no superan el año 75-80.
  15. 15. Lo que sabemos De los tres Evangelios Sinópticos, sabemos que es Marcos el más antiguo, siendo su fecha de datación cercana al año 54-56. Los otros dos Evangelios son posteriores, pero en su forma final no superan el año 75-80. Hay varios elementos que nos presentan dudas en cuanto a su veracidad, ya sea del A.T. como del N.T., pero nos centraremos en el N.T.
  16. 16. Lo que sabemos
  17. 17. Lo que sabemos Dios Padre ha querido salir al encuentro de sus hijos y, nos ha hablado por medio de un lenguaje que sea entendible. Este encuentro permite conocer la voluntad de Dios y, sobretodo nos permite conocer a Dios mismo que se revela.
  18. 18. Lo que sabemos Dios Padre ha querido salir al encuentro de sus hijos y, nos ha hablado por medio de un lenguaje que sea entendible. Este encuentro permite conocer la voluntad de Dios y, sobretodo nos permite conocer a Dios mismo que se revela. Como dice la carta a los Hebreos: Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los mundos (Hbr 1, 1-2)
  19. 19. Lo que sabemos
  20. 20. Lo que sabemos En lo que corresponde al mensaje que Dios ha querido transmitirnos, no puede haber error ya que eso significaría que Dios se ha equivocado o nos ha engañado. Podrían haber errores en cuanto a los datos que no afecten el mensaje central. No podemos perder de vista que los textos bíblicos jamás han querido ni pretendido ser relatos o fuentes históricas. El propósito de los textos es transmitir la fe del pueblo que ha experimentado a Dios en la historia y, da así testimonio de ello.
  21. 21. Lo que sabemos
  22. 22. Lo que sabemos Si Dios ha hablado a las personas en la historia, no es posible buscar la veracidad de los textos sin considerarla. Por eso, es necesario conocer el contexto en el que surgen los textos; conocer el contexto vital en el que se desarrollan los acontecimientos (las larguísimas raíces del pueblo de Dios) y en los que los autores escribe; conocer los contextos que tienen los que reciben los textos, etc. La veracidad de los textos no la dan los hallazgos arquelógicos simplemente ni primeramente, por lo tanto no nos conformemos con buscar sólo ahí.
  23. 23. Historicidad de las SS.EE
  24. 24. Historicidad de las SS.EE Lo que aprendemos
  25. 25. Lo que aprendemos
  26. 26. Lo que aprendemos Existen una serie de criterios que nos pueden ayudar a confirmar que aquello que leemos en los Evangelios es confiable en cuanto a la historicidad, esto es aplicando una habilidad de análisis lógico sin considerar el criterio de la fe.
  27. 27. Lo que aprendemos Existen una serie de criterios que nos pueden ayudar a confirmar que aquello que leemos en los Evangelios es confiable en cuanto a la historicidad, esto es aplicando una habilidad de análisis lógico sin considerar el criterio de la fe. Según los análisis teológicos es posible encontrar más de 15 criterios de validación histórica de textos de los Evangelios, pero son 4 los que siempre se enseñan como seguros: testimonio múltiple, discontinuidad, conformidad y explicación necesaria.
  28. 28. Lo que aprendemos
  29. 29. Lo que aprendemos En proceso... continuará... en construcción... etc, etc.

×