Oxigenoterapia UP Med

1,158 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oxigenoterapia UP Med

  1. 1. Oxigenoterapia Denis, Alberto 10 -710-1326 E s t . d e M e d i c i n a U n i v e r s i d a d d e P a n a m á C a t e d r a d e I n t r o d u c c i ó n a l a s C i e n c i a s d e l a S a l u d c a t e d r á t i c o - J o r g e S i n c l a i r Á v i l a M . D . F C C M , F A C P , F C C P a d j u n t o - F l o r i n A n d r e i R o t a r M . D . P r o f e s o r e s :
  2. 2. Objetivos  Conocer la importancia del Oxígeno como elemento vital de la vida.  Entender la hipoxemia, sus causas y sus tratamientos  Demostrar la oxigenoterapia como tratamiento terapéutico en diversas condiciones.
  3. 3. Importancia del Oxígeno Los usos principales del Oxígeno se derivan de su propiedad de sustentar la vida. Una de las funciones básicas para mantener la vida es la respiración. En el ser humano y en la mayoría de seres vivos superiores se realiza a través de los pulmones, los cuales funcionan automáticamente. Las células toman el oxígeno y devuelven a la hemoglobina bióxido de carbono (CO), que es el producto de desecho de la respiración celular en la obtención de energía. De ahí la gran importancia del oxígeno para la vida.
  4. 4. Falta de Oxígeno Una baja de oxígeno en la sangre, o hipoxemia, es una condición en la que los niveles de oxígeno en la sangre arterial caen por debajo de los niveles normales, que se encuentran entre 95 y 100% de saturación. Cuando el oxígeno cae al 85 0 90%, tus células dejan de funcionar de forma normal, alterando el funcionamiento de tu órganos y tejidos. Cuando ésto sucede, inevitablemente comienzas a manifestar ciertos signos y síntomas de la falta de oxígeno en la sangre.
  5. 5. Hipoxemia La hipoxemia, o niveles bajos de oxígeno arterial, es una condición en la que se da un nivel inferior al normal de oxígeno en la sangre. Para funcionar correctamente, el cuerpo necesita un nivel constante de oxígeno que circule por la sangre a las células y tejidos.
  6. 6. Causas Las causas comunes de la hipoxemia son: la obstrucción de las vías respiratorias, la anemia, el SDRA (síndrome de dificultad respiratoria aguda), ciertos medicamentos, tales como los narcóticos y los anestésicos que deprimen la respiración. También las cardiopatías congénitas – defectos del corazón que están presentes desde el nacimiento, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfisema, las grandes alturas, la enfermedad pulmonar intersticial y entre otras.
  7. 7. Tratamiento La administración de O2 permite reducir las complicaciones de la hipoxemia, disminuye la cifra de glóbulos rojos y la hipertensión pulmonar, mejora las funciones neuropsíquicas del paciente y aumenta la capacidad para realizar ejercicio físico y las actividades de la vida diaria. A esto se le conoce como Oxigenoterapia
  8. 8. ¿ Qué es Oxigenoterapia? Es el uso terapéutico de oxígeno, siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Consiste en administrar y aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos, haciendo uso de la máxima cantidad de transporte de la sangre arterial. La oxigenoterapia debe prescribirse por un médico fundamentado en una razón válida y debe ser administrado correctamente de forma segura como cualquier otra droga.
  9. 9. Tipos Se conocen dos sistemas importantes: Alta y Bajo flujo dependiendo del nivel de gravedad de ausencia de oxígeno en el organismo del paciente.
  10. 10. Alto Flujo En este sistema el paciente respira todo el gas suministrado, y además se controla la temperatura, concentración y humedad al ser respirado completamente
  11. 11. Sistemas Mascarilla Venturi: Especialmente para insuficiencia respiratoria aguda grave. Se basa en el principio Venturi (mezcla de gases debido a la diferencia de presión) 
  12. 12. Halo/ Hood/ Tienda facial: Cilindros plásticos de diversos tamaños. Se utiliza sobre la cabeza y cuello. Útil en pacientes que no toleran mascarilla facial o en caso de traumatismo facial
  13. 13. Bajo Flujo Este sistema no suministra todo el gas inspirado y parte del volumen inspirado debe ser tomado del medio ambiente
  14. 14. Sistemas La cánula o catéter nasofaríngeo es el método más sencillo y cómodo para la administración de oxígeno a baja concentración en pacientes que no revisten mucha gravedad.
  15. 15. Otro método de administración de oxígeno es la máscara simple, usualmente de plástico que posee unos orificios laterales que permiten la entrada libre de aire ambiente. Estas máscaras se utilizan para administrar concentraciones medianas. Cubre la boca, nariz y mentón del paciente
  16. 16. Estas mascarillas se emplean en la insuficiencia respiratoria hipoxémica porque permiten el aporte de altas concentraciones de O2, pero son claramente inapropiadas en pacientes hipercápnicos, que se agravan con la administración excesiva de O2. Mascarillas de reservorio: En estas mascarillas existe un reservorio que acumula oxígeno en cantidad suficiente para permitir el flujo inspiratorio que la demanda ventilatoria del paciente requiera.
  17. 17. Conclusiones  Los niveles bajos de oxígeno en la sangre son importantes porque las células del cuerpo dependen del oxígeno para su correcto funcionamiento.  La oxigenoterapia es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia.  En medicina, el oxígeno es parte preponderante de los tratamientos para mantener la vida en casos de extrema gravedad.
  18. 18. Bibliografía Trabajo de la Doctora Claudia Maldonado, Santo Tomás: http://www.slideshare.net/nitolais/oxigenoterapia-6487249?from_search=26 http://pronar.infored.mx/frameset.php?url=/971131_EL-OXIGENO-Y-LA-VIDA.html http://www.ehowenespanol.com/sintomas-niveles-bajos-oxigeno-sangre-sobre_37536/ http://cuidadosjadapo.wordpress.com/category/hipoxemia/ http://hipoxemia.com/ http://www.amanecermedico.com.co/category/oxigenoterapia/ http://www.aibarra.org/Guias/3-26.htm

×